Tuesday, March 9, 2010

Barcelona Concierto Benefico Hospital de Goundi VII Edicion


Isabel Rodriguez
Presentacion del Libro



VII Concierto por el Chad en BCN a beneficio del Hospital de Goundi

22/02/2010.- El próximo domingo 14 de marzo se celebrará la VII edición del concierto benéfico anual para recaudar fondos para el mantenimiento del pabellón de maternidad del Hospital de Goundi (Chad). La cita es en la Sala Simfònica del Auditori de Barcelona a partir de las 18 h. El precio de la entrada, 30 euros. Las entradas ya están a la venta.

Actuarán Manel Reyes, flauta, y Carme Albors, piano. También participan Gwen Perry y Michele Faber Quinteto. El concierto concluirá con el espectáculo “Multaqa”, de Burruezo & Bohèmia Camerata + Wafir S. Gibril, un espectáculo en el que se dan cita músicas de las tradiciones cristiana medieval, morisca y judía.

CARTA DR. UBACH

Queridos amigos,

Acabamos de llegar del Chad, donde hemos estado por un periodo de casi dos meses entre el hospital de Goundi y la capital del país.
Nos ha sorprendido positivamente el estado de las obras de la construcción del nuevo hospital del “Bon Samaritain” que con fondos privados procedentes de fundaciones y asociaciones europeas (entre las cuales nos encontramos) se está construyendo en N’Djamena como continuación de la Residencia para estudiantes de medicina ”Cabrini” inaugurada el pasado año.

La totalidad de los pabellones está cubierta y en este momento se están haciendo la instalación eléctrica y las divisiones internas. El Padre Gherardi, jesuita italiano y alma del proyecto, quiere inaugurarlo a mediados del próximo año 2006. Sus palabras expresadas el día de la inauguración de la residencia: “Nous avons besoin de l’hôpital pour continuer la formation sanitaire des étudiants de médicine” mantienen vivo el espíritu que lo inspiraron a este proyecto, es decir, obtener en pocos años un número de médicos autóctonos, formados por profesorado europeo para poder ofrecer a un país tan falto de profesionales nuevas promociones de médicos que puedan llevar adelante la futura sanidad. La idea es que éstos hagan el internado dentro del nuevo hospital desde los primeros cursos de la carrera asesorados por los profesionales europeos que, por periodos, irán a impartir sus clases a la facultad. Este año se está desarrollando a pleno rendimiento el primer curso de medicina propiamente dicho, después de haber pasado el año anterior el curso preparatorio en materias como Física, Química, Matemáticas i Lengua Francesa.
En lo referente a Goundi, este año ha sido duro tanto por el número como por la complejidad de las patologías. De todas formas, cada año se hace notar más la calidad del nuevo personal de enfermería ya formado por el propio hospital. Bajo la tutela y asesoría de personal cualificado financiado por nuestra fundación, han acabado la formación seis técnicos de laboratorio que llevarán la dirección de ambos centros hospitalarios, es decir, en Goundi y en Ndjamena.

Como podéis ver, pues, aquel esbozo que el Padre Gherardi nos presentó después de su estancia en Montserrat hace tres años, gracias a vuestra ayuda, se ha plasmado en una evidente realidad.
Firmado: Mario Ubach – Isabel Rodríguez

No comments: