Monday, March 22, 2010

Primavera Negra Manifiestaciones Septimo Aniverzario Cuba





MOVILIZACION MUNDIAL POR EL SEPTIMO ANIVERSARIO DE LA PRIMAVERA NEGRA

Jornadas dedicadas a la memoria de
Orlando Zapata Tamayo, al coraje de su madre Reina y a todas las
Damas de Blanco
Cuba

Las Damas de Blanco conmemoraron desde el lunes, durante siete días, los siete años de la detención de 75 esposos, hijos y hermanos disidentes, con marchas en las calles de La Habana. Comenzaron con un homenaje póstumo a Orlando Zapata, el preso muerto tras dos meses y medio de huelga de hambre. El miércoles le rindieron tributo a Guillermo Fariñas, quien cumple una protesta similar, con una huelga de hambre y sed. El domingo marcharon en protesta ante la sede en La Habana de la Asamblea Nacional del Poder Popular, además de la tradicional marcha por la 5ta. Avenida. La Prensa y Televisión en todo el mundo han dejado constancia del atropello físico a estas mujeres indefensas por los cuerpos represivos del gobierno, y han mostrado como las turbas de porristas las sometían a abusos verbales.

Diversas actividades organizadas por disidentes en otras provincias.

Estados Unidos de América

Miami

La Casa del Preso y diferentes organizaciones del exilio cubano en apoyo a los presos políticos, en solidaridad con Guillermo Fariñas y recordando a nuestro último mártir por la libertad Orlanzo Zapata Tamayo, invitamos a:
______________________________________
Vigilia por Cuba y con Cuba
Marzo
Sabado 13
Hora 10.00 am -7.00 pm
Casa del Preso
1140 S.W. 13 Avenue Miami, Florida
______________________________________
Con el pueblo cubano
Domingo 14,
Hora 10.00 am- 5.00 pm
Monumento Birgada 2506
Calle 8 S.W. y la 13 ave, Miami
______________________________________
Protesta contra la difamación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva a nuestros presos políticos.
Martes 16
Consulado de Brasil
Hora 11.30 am
80 SW 8th St, Miami

18 de marzo 2010
Demostración de solidaridad.
4608 NW 7 ST,
Miami, FL.
Pedro López., Director Ejecutivo, Coordinadora Nacional Cubana
Julio Cabarga, Presidente, Junta Patriótica Cubana

19 de marzo de 2010: Se realizará un encuentro o te literario a semejanza del que realizan las Damas de Blanco en Cuba
Lugar: Casa de Miguel Sigler Amaya. Sita en 5735 SW 4 ST. Miami, FL 33144
Hora: 7 p.m.
20 de marzo de 2010: Se oficiará una misa por todos los presos políticos cubanos y en especial por el alma de Orlando Zapata Tamayo y la salud de Guillermo Fariñas.
Lugar: Ermita de la Caridad
Hora: 8 p.m.
Para mayor información:
Yolanda Huerga 786-302-4537
Josefa López:786-443-9132
M. Elena Alpízar: 786-317-8258
Matilde Jerez:786-975-5993
email: sigler182006@yahoo.com

20 de marzo 2010 (sábado)
Ermita de la Caridad, 3609 South Miami Avenue, Miami.
Salón “Monseñor Eduardo Boza Masvidal”, Reunión, 5:00 pm – 7:00 pm
Movimiento Cristiano Liberación
Julio A. Hernández
[Para mayor información: mcl2004jhs@yahoo.com, 305-218-9522, osmelrd@yahoo.com,
(786) 395-5254]

New York.
Lugar: Times Square
Dia: Jueves 18 de marzo 2010
Hora: 4:00PM a 6:00PM

A esas horas hay muchos transeuntes que salen de sus empleos. Llevaremos pancartas e información en inglés y en español.
Héctor Lemagne Sandó

Ha sido de gran impacto la proyección de la imagen de Orlando Zapata Tamayo sobre las paredes de la sección de intereses de Cuba en New York.

Washington, DC.
Lugar: Frente a la oficina de Cuba, 2630 16th Street, NW, Washington, DC 20009
Dia: Jueves 18 de marzo 2010
Hora: 4:00PM a 7:00PM
Demostració por los derechos humanos y la libertad en Cuba.
Participantes mostrados en Facebook: Ileana Rodríguez, Laura Rodríguez, Pat Allen y Angela Klemak.


object width="300" height="243">





Los Angeles.
3/21/2010 Evento para conmemorar el 7mo aniversario de la Primavera Negra, con la premier del documental sobre la vida del Dr. Oscar Elias Biscet - Oscar's Cuba- Documental producido por Jordan Allot, quien se ha solidarizado y sensibilizado con la situacion de los presos politicos y en especial la labor tan grande que viene realizando el Dr. Biscet. Participará en este evento la actriz María Conchita Alonso, bajos los auspicios del Departamento Cultural de la ciudad de Los Angeles.
Fernando Marquet, ex-preso politico

Chicago, IL
Grupo de ex-presos politicos cubanos nos solidarizamos con la movilización mundial de apoyo a los presos políticos en Cuba, movidos con un afán patriótico. įZAPATA VIVE!
JOSE ANTONIO JIMENEZ CPA

Raleigh, NC.
3/14/2010 - mediodía
Misa en Sacred Heart Cathedral.
Coordinadores: Gonzalo Fernández y Frank Castillo.

Canada

Toronto
Exiliados cubanos y amigos que abogan por una Cuba libre y democrática se reunieron para repudiar al régimen cubano por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo. Para evitar la muerte de otros prisineros de conciencia que están en huelgas de hambre, pedimos al Gobierno de Canadá que le hagan saber a los hermanos Castro sus expectativas por la pronta liberaciónb de todos los prisioneros políticos.
Lugar: Main Legislative Building at Queen’s Park
Dia: 14 de marzo, 2010
Hora: 1 a 3 PM
Ismael Sambra
Writer, Ex-Political Prisoner & President of CCF

Puerto Rico
Lugar: Emisora WKQ, perteneciente a la cadena de Univisión de Puerto Rico.
Día: Viernes 12
Hora: 5 PM
El ex- Gobernador de Puerto Rico Don Carlos Romero Barceló y el Lcdo. Faisel Iglesias transmitirán un programa apoyando a los presos politicos cubanos.
Lcdo. Faisel Iglesias
Delegado para el Caribe, Unidad Liberal de la República de Cuba.

España

Madrid

2010-03-18 Acto de solidaridad en el VII Aniversario de la Primavera Negra.
A las 19:00 horas en la sede de la Fundación. C/ Orfila, 8 – 1ro A, 28010 Madrid
Fundación Hispano Cubana.
Orlando Fondevila

"El tiempo del cambio es ¡Ahora!". El llamado fue convocado desde la prisión del Combinado del Este y respaldado por varios grupos de la oposición interna en Cuba, realizado por el Dr. Oscar Elías Biscet González, Normando Hernández González, Ángel Moya Acosta, Ricardo González Alfonso, Julio César Gálvez Rodríguez y Regis Iglesias Ramírez a celebrar una jornada de ayuno nacional desde el viernes 12 de Marzo al jueves 18 de Marzo aniversario de la primavera negra. Cuba Democracia Ya se concentrará a las puertas de la Embajada de Cuba en Madrid durante los 7 días a las 19 horas, y tocara 76 campanadas en honor al preso 76 de la primavera negra Orlando Tamayo Zapata. Cerraremos cada jornada con algún manifiesto solidario de grupo político, artístico o de derechos humanos que quieran arroparnos durante estas jornadas de libertad a favor del pueblo de Cuba. El día 18: Homenaje a las Damas de Blanco.
Cuba Democracia Ya
Rigoberto Carceller Ibarra y Rubén Fernández

16 de marzo, Casa de América
En una abarrotada sala Bolívar de la Casa de América se presentó Pasión, prisión y destierro, el libro con el que el disidente cubano Alejandro González Raga narra años de represión, tortura y encarcelamiento bajo el régimen castrista. ...
La mesa de ponentes la formaron el autor, Alejandro González Raga, Raúl Rivero, Bertrand de la Grange, Esperanza Aguirre y Antonio Guedes, presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, asociación promotora del libro que publica Colección Testimonios junto con la consejería de Inmigración que preside Javier Fdez-lasquetty. ...
El acto de presentación del libro contó con la presencia de representantes de varios partidos españoles, entre ellos el Partido Popular (PP), Convergencia y Unió (CiU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos (C's).
Fuentes: Diario de Cuba/Agencias

Fecha: 17 de marzo a las 12 horas
Conferencia en la Unviersidad Rey Juan Carlos, Vicalvaro, Madrid
Convocada por: Asociación IURE
Participarán: Antonio Chinchetru, columnista y escritor, Carlos Payá, representante del Movimiento Cristiano Liberación y Raul Maside, Asociación IURE.
Lugar Salón de grados del departamental del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.
Se leerá un manifiesto de apoyo a los disidentes cubanos.

Barcelona
El periodista Joan Antoni Guerrero Vall, miembro activo del equipo de este blog, es entrevistado por Catalunya Informació. En este extracto se menciona que ya se han recogido miles de firmas para la liberación de los presos políticos cubanos por el tema de Zapata, coincidiendo con la huelga de Fariñas. También se especifica que en el proyecto trabaja gente diversa en red para recoger el máximo de firmas. El locutor aclara que para firmar sólo hay que poner en cualquier buscador "Orlando Zapata Tamayo blog". Catalunya Informació es la Radio Reloj catalana.

7 de marzo. Expresión de apoyo a las Damas de Blanco, el Día Internacional de la Mujer, en sede del PP. Mujeres en Igualdad.
María Angeles Gómez Crespo
Alcalá de Guadaira

10 de marzo.
Alcobendas
El acto fue presentado y moderado por el director de ABC, D. Ángel Expósito.
Tuvo lugar en La Esfera, lleno de invitados. Los ponentes fuimos Dª María Paz Martínez Nieto, Fundadora y Presidenta de ASOPAZCO (Asociación para la Paz Continental); Dª Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Madrid; D. Carlos Payá, representante en Madrid del Proyecto Varela; y una servidora.
El acto se inauguró con un video en homenaje a Orlando Zapata Tamayo, seguido de las palabras inaugurales del Alcalde, quien presentó a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo. Reina intervino por teléfono desde Cuba. Dª Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid continuó el acto.
Fuente: Zoé Valdés en Facebook
Suiza

-l Association Culturelle de la Communaute Cubaine de Geneve.
Reinaldo Gomez-Ballina, Presidente
Fecha: Jueves 18 de marzo, 2010.
Hora: 11 h 00 - por una hora .
Lugar: Place de Nations, Ginebra, (“La Silla Rota”)

Geneva Summit
Se distribuyeron volantes de apoyo a los presos politicos en Cuba, y honrando a Orlando Zapata Tamayo, durante el segundo Geneva Summit for Human Rights, Tolerance and Democracy, los días 8 y 9 de marzo, 2010, coincidiendo con la sessión annual del Consejo por los Drechos Humanos de las Naciones Unidas. El disidente cubano José Gabriel Ramón Castillo fue uno de los expositores en el salón de conferencias.

Contacto: Arielle
Geneva Summit coordinator
www.genevasummit.org

Alemania

Berlin.
18 de Marzo, 10 am, frente a la embajada de Cuba. Nos encontraremos en la Alexanderplatz, en el reloj de la hora mundial
Convocan: Exiliados Unidos en Alemania
Maria Elena Morejón
Jorge Luis García Vázquez.

Suecia
Estocolmo
En conmemoración del séptimo aniversario de la Primavera Negra en Cuba, se llevó a cabo el 18 de marzo en la ciudad de Estocolmo, un acto conmemorativo al trágico evento ocurrido en la primavera del año 2003 en la isla, donde 75 opositores pacíficos, disidentes y periodistas independientes fueron arrestados y encarcelados injustamente por la Seguridad del Estado cubano en una ola de represión del régimen castrista ante la oposición pacífica.
Fuente: www.miscelaneasdecuba.net

Italia
Milano/Vicenza
17 de Marzo. Ciclo de conferencias sobre Cuba; hablaremos de la Primavera Negra. Ese será nuestro modesto contributo.
Associazione Unione per le Libertá a Cuba
Andria Medina

Eslovaquia
Bratislava
The Pontis Foundation expresa su solidaridad con las actividades de apoyo a los presos políticos y las Damas de Blanco en Cuba.
Lenka Surotchak
riaditelka / director, Nadacia Pontis

Uruguay
Montevideo
Flashes Culturales.
Prof. Alexander Torres Mega








México
REVISION DE LA POSTURA DEL GOBIERNO MEXICANO. Conversación con Eduardo Matías López Ferrer, Presidente de la Asociación Cubano-Mexicana en relación a la situación de los presos politicos cubanos y la actitud del gobierno Calderón.
Fecha: Lunes 22 de marzo.
Hora: 14 horas.
Lugar: Cerrada de la Cerca No. 82, Col. San Angel Inn
Victor H. Becerra
Coordinador de Proyecto México,
Friedrich Naumann Stiftung für die Freiheit

Perú
Lima
Fecha: 18 de marzo
Hora: 18:30 a 20:00 horas.
Lugar: Juan Pablo Fernandini 1299, Pueblo Libre
Organizan: Universidad Peruana Simón Bolivar e Instituto Político para la Libertad
Conferencia: La libertad de expresión en el Perú y América Latina, por la Primavera Negra y dedicado a la memoria de Orlando Zapata Tamayo.
Dentro del programa incluiremos la proyección del documental Cuba y los elefantes, así como una entrevista sobre el tema a un reconocido periodista peruano: Pedro Salinas Chacaltana. Entrevistador: Beltrán Gómez Híjar.
Yasenia Alvarez Temoche

Chile
11 de marzo. Mensaje a todos los diputados de la Republica de Chile (extracto)
No se trata de derechas ni de izquierdas, se trata de condenar la violación flagrante del derecho humano más preciado: la vida. Por favor, hagan declaraciones, ejerzan la presión de sus investiduras sobre los tiranos (en Cuba)
Mijail Bonito Lovio
Abogado cubano nacionalizado chileno
Coordinador en Chile “Unión para la Libertad de Cuba”
Fuente: Facebook

Brasil
Brasilia
El día 18 de marzo, se realizó un acto de protesta frente a la Embajada de Cuba en Brasilia. Contó con la participación de varios cubanos y el apoyo y la presencia de 5 Diputados Federales de distintos partidos políticos.
Fuente: www.miscelaneasdecuba.net

Argentina
Buenos Aires
Con motivo de cumplirse el séptimo aniversario de la ola represiva que se conoció como “La Primavera Negra de Cuba”, CADAL organizó en la sede de la embajada de la República Checa en Buenos Aires la conferencia “Una mirada progresista sobre la situación de los derechos humanos en Cuba”, con la participación como expositores del constitucionalista Daniel Sabsay y el destacado periodista Pepe Eliaschev, ambos firmantes de la Declaración "El ejercicio de los derechos no es delito".
Fuente: Sitio web de CADAL

Mensaje recibido en Facebook.
ESTOY EN CUBA DENTRO DE ESTA SALACION , ME LLAMO XXXXX Y ESTOY DE ACUERDO CON USTED POR LO DE LOS PRESOS DE CONCIECIA, Y TAMBIEN DE ACUEDO CON LA MARCHA. QUISIERA AYUDAR EN ALGO SI ME LO PERMITE , AUNQUE SEA PONER MI GRANITO DE ARENA PARA ESTA GRAN BATALLA (Nombre omitido para protejer la identidad de esta persona en Cuba).

Coordinación general de información: Pedro López y Gonzalo Fernández

No comments: