Tuesday, March 2, 2010

Recordando a Emma Penella Marzo 2 2010




Emma Penella
Nombre real Manuela Ruiz Penella
Nacimiento 2 de marzo de 1930
Madrid, España
Defunción 27 de agosto de 2007 (77 años)
Madrid, España
Ficha en IMDb
Manuela Ruiz Penella (Madrid, 2 de marzo de 1930 - ibid., 27 de agosto de 2007), conocida artísticamente como Emma Penella, fue una actriz española de cine, teatro y televisión.
Hija del político Ramón Ruiz Alonso (1901-1977) y de Magdalena Penella Silva; nieta del compositor Manuel Penella y bisnieta del también músico Manuel Penella Raga, era hermana de las también actrices Elisa Montés (1934) y Terele Pávez (1939) y se casó con el productor de cine Emiliano Piedra (1931-1991). Además, era tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).
Intérprete de marcada personalidad y gran prestigio desde la década de 1950, triunfó en cine gracias a películas como El verdugo, de Luis García Berlanga y mantuvo una intensa actividad teatral. Tras un semirretiro a mediados de la década de 1990, volvió a adquirir gran popularidad merced a su participación en la exitosa serie de televisión Aquí no hay quien viva, que le devolvió el cariño del público y significó su despedida.



Emma Penella nació en Madrid en 1930 en el seno de una familia conservadora y con antecedentes artísticos. Su padre fue diputado por Granada entre 1933 y 1935 en las filas del partido conservador católico Acción Popular. Su madre era hermana de la tiple cómica Teresita Silva e hija del compositor Manuel Penella, que había tenido un gran éxito con la ópera El gato montés (su hermana Elisa adopta "Montés" como apellido artístico).
Comienzos [editar]
En un principio la familia se opuso a que Emma se dedicase a la interpretación aunque al final lo consintió y, tras abandonar sus estudios de Bachillerato, se incorporó al Teatro María Guerrero como meritoria. En 1949 participó en la película La duquesa de Benamejí, de Luis Lucia, como doble de luces de Amparo Rivelles. Durante los primeros años cincuenta compaginó su trabajo en algunas funciones de teatro con varias películas en las que fue doblada, ya que los nódulos que tenía en la garganta le hacían tener una voz no acorde con los gustos de la época, razón por la cual sería operada varias veces a lo largo de su vida, aunque sin llegar a solucionar el problema, que por otro lado se convertiría en una de sus señas de identidad.
Con Los ojos dejan huellas (1952), de José Luis Sáenz de Heredia, le llega su primera gran oportunidad en el cine, a la que seguirían películas como Carne de horca, Cómicos (donde Juan Antonio Bardem utiliza por primera vez su voz real), Los peces rojos o Fedra, de Manuel Mur Oti, que fue un escándalo en la época por el erotismo mostrado por Penella, algo común a otras películas de esa primera etapa, como La cuarta ventana (1963), única que protagoniza junto a sus dos hermanas.
Consolidación y matrimonio [editar]
Ese mismo año Luis García Berlanga le brindó la oportunidad de aparecer en El verdugo, su papel cinematográfico más celebrado. La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Venecia y los organizadores ordenaron que la actriz entrara al Lido por la puerta trasera debido a la desaprobación de la comunidad internacional hacia el Franquismo. Penella se negó y apareció por la puerta principal del recinto.
En 1967 participa en la película La busca, de Angelino Fons. Por esos años se casó con el productor Emiliano Piedra, lo que le permitió ofrecer papeles a actores sin empleo como Pilar Bardem. El matrimonio tendría tres hijas: Emma, Lola y Emiliana.
Desde 1969 Emma espació más sus intervenciones, participando en películas producidas por su marido, como Fortunata y Jacinta y La primera entrega, de Fons, y La Regenta, de Gonzalo Suárez, sus personajes más relevantes de esa época. Tras esta película se apartaría del mundo del cine durante más de una década.
Finalizada la Transición, apareció en varios papeles de reparto a las órdenes de Francisco Regueiro (Padre Nuestro) y Carlos Saura (El amor brujo) y protagonizó la película de Eloy de la Iglesia La estanquera de Vallecas, convirtiéndose en actriz fetiche de este director y quedando asociada a un cine de temática transgresora. También en la década de 1980 regresó al teatro para desarrollar una intensa actividad. En 1991 falleció su marido, Emiliano Piedra, para quien recogió un Goya de Honor póstumo en 1992. En 1993 se despidió de las tablas con El enfermo imaginario, de Molière.
El éxito televisivo [editar]
Cuando disfrutaba de un retiro sólo interrumpido esporádicamente, como en la película Pídele cuentas al Rey, la directora de casting Elena Arnao la visitó en 2003 en su casa para interesarse por su estado de salud. En respuesta, Emma bailó una jota para ella y aceptó un papel en la serie de televisión Aquí no hay quien viva (Antena 3), obteniendo una gran popularidad interpretando a Concha, una pensionista malhumorada, rácana y cotilla. El personaje, que formaba el trío apodado como "Las Supernenas" junto a los de Mariví Bilbao y Gemma Cuervo, se hizo famoso por su frase "Váyase, señor Cuesta", que repetía constantemente al personaje interpretado por José Luis Gil y que parodiaba la frase "Váyase, señor González", que el expresidente del gobierno José María Aznar solía dirigir a su antecesor en el cargo Felipe González.
Descubierta así por el público más joven, en 2004 participa en el doblaje al español de la película de animación Los increíbles y al año siguiente, animada por su compañero José Luis Gil, lo hace en la española El sueño de una noche de San Juan.
En 2007 comenzó a trabajar en una nueva serie, La que se avecina (Telecinco), heredera directa de Aquí no hay quien viva. En ella interpretaba a Doña Charo de la Vega, una pensionista, farmacéutica aficionada, que guarda toda clase de medicamentos y que se muestra constantemente descontenta con la nueva vivienda que su yerno Enrique ha adquirido. Durante los últimos meses de rodaje la salud de la actriz se resintió, por lo que la productora decidió darle un descanso utilizando, para justificar la ausencia del personaje, el habitual recurso de "irse de vacaciones al pueblo".
La actriz falleció el 27 de agosto de 2007,1 a la edad de 77 años, después de una insuficiencia renal y cardíaca, producida por una septicemia ocasionada por la diabetes que padecía desde años atrás. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena de Madrid al día siguiente, aniversario de la muerte de su marido. Ese mismo año, a título póstumo, recibió, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el premio Ciudad de Huelva, que reunió en recuerdo suyo a su hermana Terele Pávez y a su hija Emiliana, además de amigos y compañeros de profesión.
Premios y candidaturas



Date of Birth:
2 March 1930, Madrid, Spain more
Date of Death:
27 August 2007, Madrid, Spain more
Trivia:
Sister of Elisa Montés and Terele Pávez more
STARmeter:
Down 20% in popularity this week. See why on IMDbPro.
Awards:
8 wins & 1 nomination more
Filmography
Jump to filmography as: Actress, Thanks, Self, Archive Footage
Actress:
2000s
1990s
1980s
1970s
1960s
1950s
"La que se avecina" .... Doña Charo de la Vega (13 episodes, 2007)
- Sobornos, detenciones y un matrimonio de conveniencia (2007) TV episode (credit only) .... Doña Charo de la Vega
- Celos, papilomas y una separación conflictiva (2007) TV episode (credit only) .... Doña Charo de la Vega
- Un usufructo, un striptease y una visita al moroso (2007) TV episode .... Doña Charo de la Vega
- Singles, gatillazos y un percance en la piscina (2007) TV episode .... Doña Charo de la Vega
- Un chantaje, una exclusiva y un escándalo inmobiliario (2007) TV episode .... Doña Charo de la Vega
(8 more)
"Aquí no hay quien viva" .... Concha (90 episodes, 2003-2006)
- Érase un adiós (2006) TV episode .... Concha
- Érase un paripé (2006) TV episode .... Concha
- Érase una lista de bodas (2006) TV episode .... Concha
- Érase un funeral con sorpresa (2006) TV episode .... Concha
- Érase una emisora pirata (2006) TV episode .... Concha
(85 more)
El show de la 3 (2005) (TV) .... Concha
"A tortas con la vida" .... Concha (1 episode, 2005)
- Uno de dos (2005) TV episode .... Concha
El sueño de una noche de San Juan (2005) (voice) .... Faena
... aka Midsummer Dream (International: English title)
Los novios búlgaros (2003) .... Remedios
... aka Bulgarian Lovers (International: English title) (USA)
"Paraíso" .... Luisa (1 episode, 2000)
- Las cenizas de Lourdes (2000) TV episode .... Luisa

Pídele cuentas al rey (1999) .... Carmen
Créeme, estoy muerto (1998) .... Casera
Náufragos (1997) .... Taquillera
Blasco Ibáñez (1997) (TV) .... Rosalía de Castro
Mar de luna (1995) .... Catalina, la buhonera
"A su servicio" (1 episode, 1994)
- Ciudadano de Bizancio (1994) TV episode
"El Quijote de Miguel de Cervantes" .... Teresa Panza (2 episodes, 1991)
... aka Don Quijote de la Mancha (USA)
... aka Don Quixote
... aka El Quijote (Spain: short title)
- Episode #1.1 (1991) TV episode .... Teresa Panza
- Episode #1.5 (1991) TV episode
La huella del crimen 2: El crimen de Don Benito (1991) (TV) .... Doña Pilar
Doblones de a ocho (1990) .... Palmira

"Juncal" (1989) TV series .... Teresa Campos (unknown episodes)
"El mar y el tiempo" .... Marcela (1 episode, 1988)
- Marcela, la novia (1988) TV episode .... Marcela
Fugaz (1988)
Viento de cólera (1988) .... Sagrario
"La voz humana" (1 episode, 1987)
- La gallina de mi vecina, más huevos pone que la mía (1987) TV episode
La estanquera de Vallecas (1987) .... Doña Justa
El amor brujo (1986) .... Tía Rosario
... aka A Love Bewitched
... aka Carlos Saura Dance Trilogy, Part 3: El Amor Brujo (USA: DVD box title)
... aka Love, the Magician
Padre nuestro (1985) .... María
... aka Our Father
"Estudio 1" .... Helen (2 episodes, 1981-1982)
- La pechuga de la sardina (1982) TV episode
- Sabor a miel (1981) TV episode .... Helen

La regenta (1975)
... aka The Regent's Wife
La primera entrega (1971)
... aka Dirai - Ho ucciso per legittima difesa (Italy)
... aka First Surrender (International: English title)
... aka La primera entrega de una mujer casada (Spain)
Fortunata y Jacinta (1970) .... Fortunata
... aka Fortunata and Jacinta (International: English title)

La busca (1967) .... Rosa
... aka The Search (International: English title)
Lola, espejo oscuro (1966)
Umorismo in nero (1965) .... Miss Wilma - segment 2 'La Mandrilla - Miss Wilma'
... aka Black Humor
... aka Death Travels Too Much
... aka Humorismo negro
... aka Humour noir (France)
... aka La muerte viaja demasiado (Spain)
Die goldene Göttin vom Rio Beni (1964) .... Dinah
... aka Duelo en el Amazonas (Spain)
... aka Golden Goddess of Rio Beni (USA)
... aka Les aventuriers de la jungle (France)
... aka Os Selvagens (Brazil)
I magnifici brutos del West (1964) .... Lucy
... aka Badmen of the West (USA)
... aka Les terreurs de l'Ouest (France)
... aka Los brutos en el Oeste (Spain)
... aka Magnificent Brutes of the West (USA)
El verdugo (1963) .... Carmen, la hija de Amadeo
... aka La ballata del boia (Italy)
... aka Not on Your Life
... aka The Executioner (International: English title)
Carta a una mujer (1963) .... Flora
Alegre juventud (1963)
La cuarta ventana (1963) .... Dora García
La hora incógnita (1963) .... Prostituta
El amor de los amores (1962)
Scano Boa (1961) .... Buba
Un ángel tuvo la culpa (1960)
Sentencia contra una mujer (1960)

De espaldas a la puerta (1959)
... aka Back to the Door (International: English title)
La guerra empieza en Cuba (1957)
... aka The War Starts in Cuba (International: English title)
Un marido de ida y vuelta (1957) .... Leticia Romero
El batallón de las sombras (1957) .... Lola
Fedra (1956) .... Estrella
... aka Fedra, the Devil's Daughter (USA)
Los peces rojos (1955) .... Ivón
... aka Red Fish (International: English title)
El guardián del paraíso (1955) .... La monjita
Tres hombres van a morir (1954) .... Héléna
... aka Desert Fighters (USA: TV title)
La patrouille des sables (1954) .... Héléna
Cómicos (1954) .... Marga
... aka Comedians (International: English title: informal literal title)
Aventuras del barbero de Sevilla (1954) .... Duquesa de San Tirso
... aka Adventures of the Barber of Seville (International: English title: informal title)
... aka L'aventurier de Séville (France)
... aka The Adventurer of Seville (USA)
Carne de horca (1953) .... Consuelo
... aka Il terrore dell'Andalusia (Italy)
... aka Sierra Morena (Italy: Venice film festival title)
¡Che, qué loco! (1953) .... Esperancita Couceiro
Doña Francisquita (1952) .... Aurora 'La Beltrana'
Barco sin rumbo (1952)
Los ojos dejan huellas (1952) .... Lola
... aka Uomini senza pace (Italy)
Truhanes de honor (1950)
Thanks:
El ángel de la guarda (1996) (thanks)
... aka The Guardian Angel
Tesis (1996) (thanks)
... aka Thesis (UK: festival title) (USA: video title)
Self:
2000s
1990s
1980s
Cámara negra. Teatro Victoria Eugenia (2007) (TV) .... Herself
"Corazón de..." .... Herself (1 episode, 2005)
- Episode dated 25 November 2005 (2005) TV episode .... Herself
"Versión española" .... Herself (1 episode, 2005)
- Episode #8.6 (2005) TV episode .... Herself
La pasión de Lola (2005) (TV) .... Herself
"Lo + plus" .... Herself (1 episode, 2005)
- Episode dated 11 April 2005 (2005) TV episode .... Herself
Gala TP de oro 2004 (2005) (TV) .... Concha
Gala TP de oro 2003 (2004) (TV) .... Herself
"Esta es mi historia" .... Herself (1 episode, 2002)
- Episode dated 19 July 2002 (2002) TV episode .... Herself
Fernando Fernán Gómez, retrato de un cómico (2002) (TV) .... Herself

"Vida y sainete" .... Herself - Host (1 episode, 1998)
- Cosas de mujer (1998) TV episode .... Herself - Host
"Dret a parlar" .... Herself (1 episode, 1994)
- Episode #1.17 (1994) TV episode .... Herself
VI premios Goya (1992) (TV) .... Herself - Accepting the Honorary Award for her late husband, Emiliano Piedra
"Queridos cómicos" .... Herself (1 episode, 1992)
- Emma Penella (1992) TV episode .... Herself

"Waku waku" .... Herself (1 episode, 1989)
- Episode dated 2 July 1989 (1989) TV episode .... Herself
"Cómicos" .... Herself (1 episode, 1987)
- Emma Penella (1987) TV episode .... Herself
I premios Goya (1987) (TV) .... Herself - Presenter: Best Lead Actor
"La noche del cine español" .... Herself (3 episodes, 1985-1986)
- Episode dated 2 June 1986 (1986) TV episode .... Herself
- Episode dated 14 April 1986 (1986) TV episode .... Herself
- Episode dated 8 April 1985 (1985) TV episode .... Herself
"De película" .... Herself (1 episode, 1986)
- Episode dated 12 April 1986 (1986) TV episode .... Herself
"Con las manos en la masa" .... Herself (1 episode, 1984)
- El puchero (1984) TV episode .... Herself
Archive Footage:
52 premis Sant Jordi de cinematografia (2008) (TV) .... Carmen - La hija de Amadeo
XXII Premios Anuales de la Academia (2008) (TV)
"Corazón de..."
- Episode dated 22 November 2007 (2007) TV episode .... Herself
Rafael Azcona, oficio de guionista (2007) (TV) .... Carmen, la hija de Amadeo
"La tele de tu vida"
- Episode #1.26 (2007) TV episode .... Rosalía de Castro
- Episode #1.11 (2007) TV episode .... Herself
"La imagen de tu vida"
- Episode #1.8 (2006) TV episode .... Teresa Campos
¿De qué te ríes? (2006) (TV) .... Carmen, la hija de Amadeo
"Cada día"
- Episode dated 8 November 2005 (2005) TV episode .... Herself
"Cinema mil"
- Episode #1.7 (2005) TV episode .... Herself

No comments: