Thursday, October 29, 2009

Rafael Correa " Universidad de Oxford" Londres


Video Mayo 2008
Rafael Vicente Correa Delgado
Casa de Las Americas
Madrid - España

Tuesday 27th October 2009

(19:00) President Rafael Correa of Ecuador on 'The International Economy and the Process of the Citizen's Revolution in Ecuador'
President Rafael Correa of Ecuador will be speaking at the LSE on "The International Economy and the Process of the Citizen's Revolution in Ecuador".

Date: Tuesday, 27 October Time: 7pm Venue: LSE, Old Theatre, Houghton St, London

As the event is being organised in conjunction with the Latin America Programme at IDEAS, we are able to reserve seats for those interested in attending. Should you wish to reserve a seat, please drop ideas.events@lse.ac.uk an e-mail before Monday 12 October. Tickets are limited and will be given on a first come first served basis.

Lectura

Presidente ecuatoriano reclama al Papa una encíclica social... ¿y la Caritas in veritate?

LONDRES, 28 Oct. 09 (ACI).-El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, sorprendió a la prensa europea cuando en una conferencia que ofreció en la Universidad de Oxford repasó varios documentos pontificios y reclamó al Papa Benedicto XVI la publicación de una encíclica que aborde sin eufemismos los problemas sociales, omitiendo la reciente Caritas in veritate.

Según la cadena Cope, Correa pretendió "dar cátedra de eclesiología en Oxford" y dijo que le "gustaría ver una encíclica que denunciara con vigor y frontalidad, sin eufemismos, la ideología disfrazada de ciencia que se nos quiso imponer como el final de la historia".

Correa "habló de varios documentos episcopales y del magisterio pontificio, pero, en lo que hubiera sido una respuesta a su reclamo, omitió mencionar documentos de Benedicto XVI como la reciente encíclica Caritas in veritate", agrega Cope.

La conferencia de Correa se tituló "Experiencia como un cristiano de izquierda en un mundo secular" y en ella aseguró que "en el plano personal, mis principios sociales y económicos se fundamentan en la Doctrina Social de la Iglesia Católica y en la Teología de la Liberación, y el socialismo del siglo XXI que estamos construyendo en América Latina, al menos en el caso ecuatoriano, también se alimenta de esas fuentes".

Asimismo, acusó a la Iglesia en América Latina de haber desplazado la cuestión social del "centro de la acción pastoral" y poner hoy "mayor énfasis en cuestiones de moral individual y en cuestiones de rito".

Correa alabó la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII por haberse rebelado "ante las consecuencias de la Revolución Industrial y la cuestión obrera" y aseguró que "como católico, espero ansioso una encíclica análoga para los tiempos que vivimos, denunciando la cuestión laboral y migratoria".

" ¿Cómo podremos explicar éticamente a las futuras generaciones que en esta supuesta globalización, buscamos cada vez mayor facilidad para la movilización de capitales y mercancías, pero penalizamos y hasta criminalizamos cada vez con mayor rigor la movilidad de los seres humanos? ¿Cómo Europa, con estas políticas, puede llamarse cristiana? Con medidas coercitivas, con un apartheid institucionalizado, no se acaba con la miseria", expresó el mandatario ecuatoriano ignorando el magisterio del Papa Benedicto XVI.

Para sorpresa de muchos, Correa insistió en que como católico, espera "ansioso una encíclica que denuncie cómo en este mundo, al igual que en la Revolución Industrial, el capital tiene más derechos que los seres humanos".

No comments: