Wednesday, October 14, 2009

Mi primera muñeca Mariquita Perez regalo de Fortunato Bouza


Mi primera muñeca Mariquita Perez me la trajo
en viaje de regreso de España mi tio Fortunato
Bouza, junto a una bella cajita de musica de
de bronze forrada en terciopelo rojo.
El color del pelo, la serena sonriza y la sencilla
ropa azul de Marinita Perez esta en la memoria
de cientos de niñas cubanas. Acompañaban a
Mariquita Perez varias bellas muñequita " Lili"



Mariquita Pérez es una muñeca española ideada por Doña Leonor Coello de Portugal en 1938. Fue la muñeca más célebre de las décadas de los cuarenta y cincuenta, aunque su producción se mantuvo hasta 1976. Está considerada como la mejor muñeca que se ha fabricado en España y está entre las mejores de Europa de su época por su fabricación artesanal, calidad de los materiales empleados y la riqueza de vestuario y complementos.

Leonor fundó la empresa Mariquita Pérez S. A. con su antigua compañera de colegio María del Pilar Luca de Tena de Fagalde, quién aportó el capital inicial.

El nombre:
Leonor quería un nombre muy español para su creación, por lo que no dudó en consultar a los amigos y compañeros de tertulia de su marido Manuel de Góngora, les explicó que la muñeca debía tener personalidad propia, historia, un nombre pegadizo y una familia.

Pensaron en el de María, pero al final se decantaron por el diminutivo de Mariquita. Respecto al apellido, eligieron el de Pérez porque era común y de los más extendidos en España, lo que se ajustaba a la familiaridad buscada.


Mariquita Pérez. Una muñeca codiciada.
Por Julia Sáez-Angulo
Fue una invención de Leonor Coello de Portugal, una dama de la nobleza madrileña, que se inspiró en su hija Leonor de Góngora, una niña de dos años, a la que paseaba con una muñeca vestida igual que la pequeña. (Otros dicen que se inspiró en una muñeca francesa). El éxito era tal que, en sus recorridos por la Concha de San Sebastián, la gente se paraba para ver a aquella niña morena que lucía una muñeca con idéntico vestido.

Leonor Coello imagino de pronto un gran negocio y encargó un modelo de muñeca para la que buscó un nombre muy español: Mariquita Pérez. Los mil modelos realizados en noviembre del primer año se vendieron al terminar diciembre. El éxito no se detuvo en la primera tienda de Madrid, situada, primero, y, más tarde, en la calle Serrano. Leonor Coello reconvirtió, en franquicias de Mariquita Pérez, las mejores jugueterías de Santander, Bilbao, Barcelona y otras ciudades españolas. Mariquita Pérez tenía un vestuario muy rico que cambiaba cada temporada. Sus trajes se cortaban en la casa y se llevaban a la cárcel de mujeres, donde las presas confeccionaban encantadas sus trajes.

Leonor Gándara cuenta esta historia con admiración hacia su madre. Después creó otro muñeco, Juanín, el hermano de Mariquita, y más tarde Jaimito, el bebé. Siendo mayor su madre y tras problemas familiares, la casa empezó a decaer y se vendió la firma. Las cosas ya no fueron igual. En 1975, cerró.

Con motivo del cincuenta aniversario de la Cámara de Comercio de Madrid, Adrián Piera publicó un libro recordatorio del éxito comercial de Mariquita Pérez, con fotografías de las dos Leonor: la creadora y la inspiradora de la muñeca. Dos grandes coleccionistas de juguetes: José Antonio Quiroga y Javier Conde poseen buenos ejemplares de Mariquita Pérez en sus fondos. El primero ha expuesto su colección en los Jardines del Descubrimiento durante las vacaciones navideñas.

El Museo del Traje luce los ejemplares de Mariquita que conserva en sus coleccones, con sus trajes de época bajo el título de "Mariquita ¡Qué elegante eres!"

<<

Mariquita Perez

Mariquita Pérez is a Spanish doll thought up by Mrs Leonor Coello de Portugal in 1938. It was the most famous doll of the forties and fifties in Spain, although it was produced until 1976. It is regarded as the best doll ever made in Spain as well as one of the best of its time in Europe because of its craft production, the quality of the used materials and the wealth of wardrobe and accessories.

No comments: