Sunday, October 11, 2009

Al Caer de la Nieve by Alfredo Zayas

AL CAER DE LA NIEVE

ALFREDO ZAPAS
( escrito en la Carcel de Madrid sufriendo
prision por causa politica )


Cuando la nieve en copos descendia
Tendiendo en la pradera su albo manto
Senti que el corazon se me oprimia ,
Y que brotaba a mi pupila el llanto.

Hijo de tierra que en verdor eterno
Con torrentes de luz el solo inunda,
El palido fantasma del invierno
Vierte en mi seno postracio profunda

Yo no puedo vivir en donde el hielo
Aprisiona el arroyo en sus cristales,
Y el plumbeo tinte del nublado cielo
No transpasan los rayos siderales.

Yo no puedo vivir , ni encuentro el alma
Encanto alguno a la natura hermosa,
Sin oir al murmullo de la palma
Y el doliente plañir de la tojosa.

Si contemplar nadando en la cañada,
Cual gondolas ligeras, los huyuyos;
Y en la noche la ceiba, salpicada
De etrellas fulgurantes , de cocullos.

!Cuando a ver tornare de gozo lleno,
El arco verde que en la azul llanura,
Del Anahuac en el profundo seno,
Trozo de Cuba la gentil figura !

! Virgen que duerme en lecho de zafiros,
En su tunica envuelta de esmeraldas,
Y la arrulan las brisas con suspiros,
Y juegan llas espumas en sus faldas.

! Tierra cubana , con estrecho abrazo
Guarda el polvo mortal de mis mayores,
Dormidos de la madre en el regazo,
Bajo el fresco follaje de sus flores!

! Cielo cubano contemple en mi cuna,
El mismo que mis hijos contemplaron,
Y a amar la patria sobre cosa alguna
Los paternales labios me enseñaron!

! Como no he de anhelar en la honda en-
traña
Del suelo amado reposar un dia,
Si que cubra mi fosa mano extraña,
Ni cubra mi sepulgro nieve fria!

Triste presentimiento me asalta ,
Y en nostalgico mar me precipita...
! Toda esperanza al corazon le falta,
Y en convulsivo horror mi cuerpo agita!

Se me antoja pensar que en invernales
noches la nieve con helados besos,
Empapara los lienzoas funerales,
Y en su sepulcro gemiran mis huesos....

! Quiero morir oyendo del solibio
El alegre piar de la yagruma,
Y sintiendo en la frente el rayo tibio
Del sol que rasga matutian bruma!

! En la margen florida de Almendares,
Que nunca agosta el aterrido invierno,
Al inefable son de los palmares....
Alli anhelo dormir mi sueño eterno !

! Alli dormir !....Dormir hasta el instante
En que irradie en el cielo el primer lampo
de sol de libertad , que fulgurante
Seque la sangre que matiza el campo.

Puedan entonces en el marmo yerto
Golpear mis hijos con tremantes manos,
Y Clamar, cual si oyera el padre muerto,
! Ya es libre Cuba , y libres tus hermanos!

No podra se que el padre les responda,
Pero acaso , de gozo enerdecidos.
! En lo profundo de la cripta honda,
Se agitaran mis huesos carcomidos !

El palido fantasma del invierno
Tiende implacable su nevado manto
Yo evoco a Cuba , ante ella me prosterno;
Dejo que corra silencioso el llanto.

No comments: