Monday, December 29, 2008

Yayo " oficio guardaespalda" Mi vecina Lala y " Juanita"

Yayo de Oficio Guardaespaldas
Mi Vecina Lala
La infortunada Juanita

Conoci a Eladio a finales de los sesenta. Eladio mas
conocido por Yayo, recien se habia mudado de su
bello apartamento de La Habana del Este al apar-
tamento de su comadre Nelida. Nelida ( Lala ) re-
sidia hacia pocos meses en el lugar.Ella habia permu-
tado con los vecinos del aptl. ocho. Dos desgracias habian
forzado a mudase a las dos familias. Juanita una de
las hijas de Lala, habia muerto por causa de una fa-
lla en el ascensor del edificio. La desgracia de la fami-
lia del ocho era diferente, la cabeza de la familia la
madre de seis hijos se habia ahorcado en el baño del
apartamento. Yayo habia tenido la gran suerte de ha-
ber logrado entrar en el cuerpo de " guardaespaldas"
del gobierno cubano. El habia conseguido ese tra-
bajo milagrosamente, el no era politico, ni habia aprendi-
do artes marciales, no era corpulento, ni tan siquiera
"come- candela . Yayo era un modesto cubano. Mi
primer contacto con el fua a traves de Lala. Un dia
subiendo hacia mi casa, encontre a Lala sentada en la
escalera, sollozando. Le pregunte si le pasaba algo ?
Me contesto que no, mientras trataba de levantarse.
Como le costaba trabajo , la ayude , entonces
estallo en llanto.Unos minutos despues paro
de llorar. En una mano tenia un papel, que acaba de
recoger en la antigua casa donde residia. El cemen-
terio le mandaba el dia y la hora para sacar los res-
tos de su fallecida hija. Ese dia seria mañana ,ella
no tenia tiempo para avizarle a su familiares y
amigos. Me brinde a ir. Despues de algunas formali-
dades quedamos en la hora que yo la recogeria. Mien-
tras alcanzaba a llegar a mi apartamento , senti una
profunda tristeza . Camine hacia la habitacion de mi
padre, despues de saludarlo, le conte de inmediato
lo que me habia ocurrido con Lala. Mi padre , me ad-
virtio que seria una experiencia muy fuerte para mi.
Le repondi que lo sabia, pero si el estuviera en mi
lugar, tambien se hubiera ofrecido en acompañarla.
La madrugada del siguiente dia me levante a las
cuatro de la mañana , a las cinco le estaba tocando
la puerta, a las cinco y media, salimos rumbo al
cementerio Colon. Al llegar, aun no habia abierto.
Cuando las oficinas abrieron, fuimos a informarnos.
Mientras nos atendian , pregunte por Virginia, emplea-
da esta del cementerio y madre del ex-Comandante
Rolando Cubelas, me dijeron que llegaria media hora
despues. A las ocho y media, llego un empleado del
cementerio a la tumba donde yacia los restros
de Juanita.Despues de cinco minutos empezaron a excavar,
Esta habia sido sepultada en tierra. La experien-
cia fue terrible para mi, pero para Lala fue peor. Ella
junto al empleado del cementerio buscaba entre la
la tierra lo que materialmente habia quedado de
Juanita. Lo depositaba cuidadosamente en la cajita
( osario ) . En ese momento encontraron el craneo .
El pelo estaba intancto , un rolo habia
quedado atrapado en la parte superior de la frente.
La perfecta dentadura mostraba rasgos de
como habia sido Juanita en vida. Lala estallo en llanto.
y yo tambien. Trate de contenerme...en ese momento
no podia consolarla....me senti una intrusa .....para
ella era yo una extraña,, una inutil. De pronto alguien
se acerco hacia nosotros, era Yayo, poco despues llego
Luis ( el padre de Juanita, venia solo ) y cinco minutos despues
llego la ex- de Yayo. No intercambiamos palabras. Finalmente
sellaron el osario. Me despedi de Lala, con una mirada.
Y regrese a casa.
Yayo y Marinelo continuara

No comments: