Monday, December 8, 2008

Arroyo Apolo -Colegio Maria Auxiliadora -Sor Macrinita Dia de la Imaculada Concepcion "




Photo
Conchita Bouza

Colegio Maria Auxiliadora

El Colegio Maria Auxliadora estaba anclado en la vieja barriada
de la Vibora. Un nutrido grupo de casas escoltaban la pequeña
avenida que llevaba al lugar. La directora en ese tiempo era
Sor Irene Mejias ( mexicana ) . Las jerarquia eclesiastica no
era notada , porque cada una de ellas, ejercia su trabaJO en
diferentes areas. Sor Macrinita( italiana) se ocupaba de la sacristia y
de la iglesia. Ella fabricaba las velas que se usaban en las cele-
braciones ( siempre que hacia velas, yo introducia mi dedo
en el gran caldero de cera derretida ,recibiendo siempre un
regaño y la sentencia - te puedes quemar ). Diariamente
nos enviaban al padre Rafael para que oficiara la misa ( tenia
cara de sabio ). El padre Felipe de la Cruz ( español ) daba la misa
tres veces en la semana. Las grandes celebraciones siempre
eran presididas por el. Sor Macrinita les preparaba en la
habitacion pequeña al costado izquierdo de la Capilla un
sencillo desayuno. Una toronja, un huevo pasado por agua,
pan y cafe con leche y frutas . Tuve la suerte de ser invitada por
el Padre Felipe y Sor Macrinita varias veces a escoger cual-
quier cosilla que se me antojaba. Tenia ese privilegio, gracias
a mi personalidad. Las pupilas teniamos que hacer trabajos
caseros, limpiar el area que usabamos, Limpiar los dormitorios,
sacudir, ayudar a organizar un aula etc. En esa epoca yo era
muy entusiasta, hacia las cosas sin que me mandaran, viendo
que mis compañeras no trabajaban igual que yo, me queje
y pedi hacer la faena que nadie queria hacer. Sacudir los
bancos y reclinatorios de la iglesia. Cualquier trabajo se hacia
entre tres o mas alumnas . No se acostumbraba hacer ningun
trabajo en solitario. Al principio, trate de s acudir todos los
bancos, a los pocos dias me di cuenta que era i mposible.
En la soledad de la Iglesia Maria Auxiliadora, comenze hablar
con las imagenes, me quejaba a San Juan Bosco de Sor
Maria Bigoti, ( le tenia mania a mi cabello largo y queria que
mis padres me lo cortaran ) de Sor Maria Carlo ( nos obligaba
a comer las verdes habichuelas y el sin sabor chayote ) . Comen-
ze hablar con las imagenes ,imitando a Don Camilo. Don Camilo
es el personaje de un sacerdote de provincia que lucha contra
el alcalde comunista del pueblo Don Pepone. Mi herramienta
de trabajo eran un plumero. La faena la haciamos el sabado
en la mañana. Trabaje en la iglesia mucho tiempo, fui testigo
de los dos cuadros - murales que Sor Macrinita pinto para las
dos capillitas laterales de la capilla central . Una pintura era
de Sor Maria Mazarello y la otra de Don Bosco. Recuerdo con
emocion cuando ambos se colgaron en las paredes. Trabajar
en solitario , tenia sus ventajas. Podia entrar a la semi -clau-
sura ( donde el sacerdote desayunaba ) a la sacristia , y podia
sin interrupciones pedirle al padre Felipe de la Cruz medallitas
y estampitas,,,. El padre Felipe de la Cruz fue quien me dio la
primera comunion un 24 de mayo del 1955. Trabajar en soli-
tario en la iglesia hizo que tuviera una relacion mas intima con
los sacerdotes y con la laboriosa Sor Macrina, a pesar de la
variedad de labores que ella hacia, tenia cerca de la iglesia
un lugar donde sembraba flores. Yo la acompañaba a todos
lados ( igual a Sor Matilde ) a sembrar, hacer las velas, cuando
servia el desayuno, cuando guardaba los objetos conque se
celebraba la misa. Un dia Sor Macrina me llamo , del jardin habia
brotado una violeta pequeña olorosa y fragil. Trabajar en solitario
y la suerte de llamarme Conchita ( era la unica con ese nombre en
el convento ) me trajo muchas alegrias. Los dias de la Imaculada
Concepcion ( diciembre 8 ) era mi dia ; temprano en la mañana
todas mis compañeras me felicitaban, las chicas grandes tambien lo
hacian. Mi padre llegaba a las dos de la tarde con cake, bocaditos
y una piñata, ( siempre pedia un barco ) Tenia la mala suerte de que
mi cumpleaños caia en las vacaciones de Semana Santa, pero tenia
tambien la suerte de que mi santo siempre caia el 8 de Diciembre
ese dia no teniamos clases. El ambiente s iempre era agradable
porque estabamos cerca de la Navidad y a un paso de las vacaciones.
De aquellos tiempos.... solo me ha quedado, una vieja foto y la cos-
tumbre de comprar todos los ocho de diciembre un sabroso cake.

No comments: