Saturday, December 6, 2008

" La Voz de las Americas" Juan Jose Betancour , Jose Perez del Rio. Estacion de Radio prohibida por Cuba.

" La Voz de las Americas" Fuente de informacion
y de entretenimiento, jugo un papel importante
en Cuba. Las mañanas eran narradas por los
locutores Juan Jose Bentancour y Jose Perez del
Rio. Ambos tenian una manera de llevar el progra-
ma con humor y humanidad. El lema era " Si alguien
necesita una sonriza tuya, dele la nuestra!.El programa comen-
zaba con noticias internacionales y de Estados Unidos.
La radio para mi no tenia sentido, solamente la escu-
chaba cuando mi madre me llevaba en su Buik azul
celeste a la playa. Soy una chica TV. Aunque no me
gustaba la radio , sabia la importancia que este invento
tenia. Mi vecina Segunda ( Aguilera # 6 apto. 6 ) madre
del Sargento Pimienta, solia sentarse al lado de la radio
las 24 horas del dia ( sin exageracion) abandonaba la
silla , solamente para cocinar . Segunda escuchaba en
la mañana un programa de " Sucesos " suicidios, traicion,
estorcion , asesinato, accidentes. Algo parecido a las
dos hojas de la Bohemia donde ponian personas muertas
con antifas en sus ojos , para que no fueran reconocidas.
Suicidios con " pasta electrica" ( veneno para ratones)
cortes de venas, pastillas. Recuerdo que al final de cada
programa el cantante que hiciera famosa la cancion
" La Guantanamera" Joseito Fernandez, terminaba can-
tando la Guantanamera pero arreglada con el episodio
del momento. Aprovechaba el final, para suplicarle a
a la buena de Segunda que me hiciera " merenguitos"
en su " reververo ". De todos mis vecinos, mi mejor
amiga era ella. Creo que tenia cerca de los ochenta,
bajita, con su pelo blanco " nieve" delgada , vestida
siempre de negro. Recogido su pelo con un " moño"
Entrar a su apartamento era capturar el tiempo pasado,
ese tiempo que aun creo , era mucho mejor que aquel
tiempo presente. Hacer merenguitos ( ahora se ) costaba
dinero. Ella, vivia modestamente, su lujo eran hacer los
" merengues" Tenia una mano, firme, separaba las yemas
de la clara, magistralmente ( en el presente he logrado
hacerlo) . Cuando las claras estaban separadas, enton-
ces comenzaba el ritual del tenedor, batia energicamente
sin parar, poco a poco, la clara tomaba forma nevada,
entonces llegaba el momento de hechar el azucar ...
la clara se habia transformado en una hermosa estructura.
Al final ella daba una vuelta al merengue los envolvia en
el tenedor y directo al " reverbero" El primer "merenguito"
me lo daba, ella sabia que no tenia la virtud de la pasiencia.
Al final ambas nos sentabamos frente a la vieja radio
donde Segunda escuchaba junto conmigo el programa de
Clavelito. Esos momentos al lado de Segunda fue el pri-
ro de mi experiencia con la radio el segundo fueron los vividos
con la Voz de Las Americas. Mi primer contacto con la estacion
prohibida fue en casa de mi vecinos de Calzada de Concha
Eduardo Cuadra , Eduardito Cuadra ( estudiante de medicina)
Enriquito Cuadra, su madre Alicia Currais , la abuela Olympia
y la tia Leonor. Ellos la escuchaban sigilosamente todas las
noches. A mediados de los sesenta, mi madre consiguio un
bellisimo radio " Ruso " un dia mientras cambiaba el " dial"
en busca del programa " Radio Enciclopedia Popular" se
escucho desde Cabo Cañaveral el despeje de una nave hacia
el espacio. Un locutor contaba de atras hacia alante 10 -
9- 8 - 7 - 6- 5- 4 - 3 - 2 - 1- 0 El cero era la señal...
Desde ese dia comenzo mi mania de escuchar la Voz
de las Americas en la mañana. Un dia mi madre se cabreo
gritando que se ponia nerviosa cada vez que escuchaba un
despeje. Apague la radio. En la noche , me entere que habian
muerto los astronautas de la nave..naturalmente que nunca
le di la infauta noticia a ella. Continue escuchando cada
nave espacial que lanzaban al espacio, hasta que un dia
( el proximo 2009 cumplimoas 40 años ) alunizamos en la
Luna. Fue un gran dia para mi. Imagino que tambien para los rusos
a pesar de la rivalidad . Creo que Yuri Gagarin habia fallecido , pero
la Valentina Tres Escobas estaba al tanto . A principios de octubre
mi amiga del barrio Georgina Alayeto Vivanco, le llego de Estados
Unidos una postal ( aun la conservo ) de su hija Tania Valdes .
La postal eran los Cosmonautas , riendo con el presidente
Mr. Richard Nixon. La tercera etapa vivida con La Voz de las Americas
fue , cuando mis dos hijos nacieron. Ambos nacieron en noviembre,
El tiempo es humedo y frio, por lo tanto , tenia que levantarme
temprano para lavar los pañales y tenderlos en la azotea temprano.
para poder tomar el poco sol que salia en las mañanas. Mientras
lavaba los pañales , la ropita, los baberos, las sabanitas , las
frasadas. Mientras herbia los pomos de leche, las teteras. La
Voz de las Americas en la mañana me acompañaban. A veces
amanecia tan cansada , que no la sintonizaba, pero el vecino
E. tocaba a mi puerta , preguntandome que por que no la ponia.
El esperaba ponerla despues que yo lo hacia, por si venia la
policia , fuera presa yo. Corria la leyenda que la Seguridad de
Estado tenia unos caminones que detectaban a los " elementos
antisociales" que ponian la estacion prohibida. Imaginaciones,
la policia venia por la denuncia de algun mal vecino o por el
presidente/ta del Comite de Defensa de la Revolucion ( CDR )
A finales de los setenta, una vecina del barrio, cuyo esposo
pertenecia al Partido Comunista Cubano, ( excelente persona)
sufria porque su esposo estaba destacado en Mosico , Angola.
y hacia mucho tiempo no tenia, noticias de el. La Voz de las
Americas, cubrio el conflicto magistralmente. Paso a Paso.
Dia a dia,compartia las noticias con T. La ultima etapa fue
Un dia , el barrio se pudo candente, Regla presidenta del
Cominte de Defensa de Tereza Blanco se habia metido en la
Embajada del Peru, llego el Mariel, los repudios, los asedios.
Pare de escuchar la Voz de las Americas, la ciudad estaba
en crisis. La gente enloquecida. Se respiraba temor, esperanza.
Finalmente ,,que se vayan , no los necesitamos, dio rienda suelta
a la locura....la locura momentanea orquestada por quien?
Entre marchas del pueblo combatiente...deje el barrio mudandome
para Madrid.

No comments: