Friday, December 12, 2008

" Los Zapaticos de Rosa" by Jose Marti Cuba


Los Zapaticos de Rosa
A mademoiselle Marie: Jose Marti

Hay sol bueno y mar de espuma,
Y arena fina y Pilar
Quiere salir a estrenar
Su sombrerito de pluma.

-- ! Vaya la niña divina !
Dice el padre , y le da un beso:
-- Vaya mi pajaro preso
A buscarme arena fina.

-- Yo voy con mi niña hermosa,
Le dijo la madre buena:
! No te manches en la arena
Los zapaticos de rosa !.

Fueron las dos al jardin
Por la calle del laurel:
La madre cogio un clavel
Y Pilar cogio un jazmin.

Pero esta con estos modos
Tan serios , muy triste el mar:
! Lo alegre es alla , al doblar ,
En la barranca de todos !

Dicen que suenan las olas
Mejor alla en la barranca ,
Y que la arena es muy blanca
Donde estan las niñas solas.

Pilar corre a su mama:
--Mama , yo voy a ser buena:
Dejame ir sola a la arena:
Alla , tu me ves , alla !

--! Esta niña caprichosa !
No hay tarde que no me enojes:
Anda , pero no te mojes
Los zapaticos de rosa.

Le llega a los pies la espuma:
Gritan alegres las dos:
Y se va , diciendo adios,
La del sombreso de pluma.

! Se va alla , donde ! muy lejos !
Las aguas son mas salobres,
Donde se sientan los pobres,
Donde se sientan los viejos !

Se fue la niña a jugar,
La espuma blanca bajo,
Y paso el tiempo , y paso
Un aguila por la mar.

Y cuando el sol se ponia
Detras de un monte dorado,
Un sombrerito callado
Por las arenas venia.

Trabaja mucho , trabaja
Para andar : ? que es lo que tiene
Pilar que anda asi , que viene
Con la cabecita baja?

Bien sabe la madre hermosa
Por que le cuesta el andar:
--? Y los zapatos , Pilar,
Los zapaticos de rosa?

! Ah , loca ! ? en donde estaran?
!Di donde , Pilar ! --Señora,
Dice una mujer que llora:
! Estan conmigo : aqui estan!

Yo tengo una niña enferma
Que llora en el cuarto oscuro
Y la traigo al aire puro
A ver el sol , y a que duerma.

Anoche soño , soño
Con el cielo , y oyo un canto:
Me dio miedo , me dio espanto,
Y la traje , y se durmio.

Con sus dos brazos menudos
Estaba como abrazando;
Y yo mirando , mirando
Sus piececitos desnudos.

Me llego al cuerpo la espuma,
Alce los ojos , y vi
Esta niña frente a mi
Con su sombrero de pluma.

--! Se parece a los retratos
Tu niña ! dijo: " ?Es de cera?
? Quiere jugar ? ! si quisiera !...
? Y por que esta sin zapatos ?

Mira: ! la mano le abrasa,
Y tiene los pies tan frios!
! Oh , toma , toma los mios:
Yo tengo mas en mi casa!

No se bien, señora hermosa,
Lo que sucedio despues:
!Le vi a mi hijita en los pies
Los zapaticos de rosa !

Se vio sacar los pañuelos
A una rusa y a una inglesa;
El aya de la francesa
Se quito los espejuelos.

Abrio la madre los brazos :
Se echo Pilar en su pecho,
Y saco el traje deshecho,
Sin adornos y sin lazos.

Todo lo quiere saber
De la enferma la señora:
! No quiere saber que llora
De probreza una mujer !

--! Si , Pilar , daselo ! ! y eso
Tambien ! ! tu manta ! ! tu anillo !
Y ella le dio su bolsillo,
Le dio el clavel , le dio un beso.

Vuelven calladas de noche
A su casa del jardin:
Y Pilar va en el cojin
De la derecha del coche.

Y dice una mariposa
Que vio desde su rosal
Guardados en un cristal
Los zapaticos de rosa.

No comments: