Saturday, September 4, 2010

Doris de la Torre La fragil muchacha y su guitarra


Doris de la Torre

Unos de sus exitos
Nuestras vidas pudieron ser algo , pero no son
nada....se han perdido como la mañana se pierde
en la tarde.....nuestras vidas vidas paralelas que
tal vez un dia.....


Doris de la Torre fue una cantante de feeling muy popular en los clubes habaneros de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Cantó con Felipe Dulzaides en Los Armónicos, hizo un pequeño papel en una famosa telenovela y tuvo una brillante carrera de solista, de la cual ya casi nadie se acuerda. Era una mujer controvertida y complicada, como casi todas las que animaron la vida nocturna del Vedado en aquella época. A pesar de haber tenido gran entusiasmo revolucionario, acabo resultando incómoda y se exilió en la Florida. Allí vivió casi toda su vida (excepto una breve estancia en España), pero ya no volvió a cantar –en parte porque fue perdiendo la voz que la había hecho célebre. Enferma y anciana, cuando supo que iba a morir, pidió que la dejaran regresar, y murió en su Villa Clara natal, discretamente, hace cinco o seis años.
Sigfredo Ariel le dedicó un poema y Alexis Castañeda escribió una bonita nota con motivo de su muerte. Sigue siendo una gran desconocida.
El único CD suyo que conozco (del cual escogí sólo 4 temas) es una grabación de 1959 y está sin remasterizar, pero ha servido al menos para darle algo de difusión. En los últimos tiempos ha sonado de vez en cuando en Radio Metropolitana, por ejemplo.
De las cuatro canciones, una (“Don’t blame me”) está en inglés y otra (“Ada”) en hebreo. Esta última es una canción folklórica, que la cubana debió haber aprendido de oído con algún judío del este de Europa. A su manera tiene también algo de feeling (esa perversión criolla del lied); es una canción de “borrachera”, del estilo de las que cantaban los pioneros en esa misma época en Israel, que describe a un grupo de gente sentado alrededor de una hoguera, bebiendo alegremente. “Ada, ven a sentarte con nosotros”, dice el estribillo.

(Gracias a Dan Monterescu por el dato y la transcripción).

Ariana Hernández-Reguant
San Diego

44 COMENTARIOS ↓
sergio // Feb 3, 2008 at 1:11

Muy interesante. Primera vez que se algo de esta cantante, a pesar de haber vivido tantos años en el exilio. Bueno, no debería de extrañarme. La mayoría de los artistas o cantantes cubanos han encontrado su cementerio en “el exilio” mucho antes de que sus huesos fueran a dar al de cemento. Es que ni siquiera leí nada de ella en los periodiquitos cubanos ni la mencinaron nunca en la radio miamense. Al menos pudo escoger el lugar de su muerte. Partió de este mundo en el mismo lugar en el que hizo su entrada.

Agradecido // Feb 3, 2008 at 1:19

Wow, qué voz, voy a comprarme el disco ahora mismo… Es casi tan buena como la Freddy, pero en otro registro.

Liborio del Campo (Conde de Lotromonte) // Feb 3, 2008 at 2:15

En mi casa, ni padre aún tiene ese disco de Felipe Dulzaides cuya portada se muestra aquí.

Jose Antonio // Feb 3, 2008 at 2:21

Sí, la conoci en esa Habana de los 60, donde se estrujaban las noches en espera y despedida con certidumbre de regreso.
Vivía en el Country Club, una casa de arquitectura moderna, con quien amaba en ese momento. No sé si se la “asignarían” desde arriba, se la dejaron los que partieron, o la había comprado en los 50, pero era su casa. En la epoca, su acostumbrado collar de perlas, su enorme guitarra andaluza y su voz de terciopelo eran su trade mark. También por ese entonces, bebía demasiado, y había cierto caos vital en ella, que la obligaba a llamarme a deshoras, pidiendo consejos, o simple companía.
No lo supe nunca, pero me impresionó como un ser humano de ascendencia en el Medio Oriente. Su tez, pelo negro, voz grave, sensualidad y personalidad, así lo apuntaban.
Tengo un buen y gran recuerdo de ella, asociado a una epoca de “transición”.
Me ha gustado saber de un final, y cómo fue. Al menos regresó.

ric // Feb 3, 2008 at 2:37

Me parece (no sé por qué) que Doris se casó a finales de los 60 con Bienvenido Granda, el cantante cubano que estaba radicado en España (creo, o por lo menos fuera de Cuba) desde hacía años.

paya-paca // Feb 3, 2008 at 3:36

La sustituyo MARGARITA ROYERO, quien solo grabo un disco. Nadie, o casi nadie, sabe de su existencia pasajera, digamos.. Ojala que alguien pueda decir algo de esa extraordinaria cantante.
3 a 1 a que nadie sabe quien es.

césar beltrán // Feb 3, 2008 at 4:40

Outstanding. Se agradece infinitamente esta lectura fresca. Un abrazo.

Happel // Feb 3, 2008 at 15:15

Gracias Ariana. Preciosa, Ada.

Por cierto, es rumano el señor Monterescu?

césar beltrán // Feb 3, 2008 at 16:42

De la Torre y cantando en yiddish, con pinta de Medio Oriente que le recuerda JA…judía sefardita cubana!

El Violinista // Feb 3, 2008 at 18:21

Recuerdo perfectamente a Doris de la Torre en sus años con Los Armónicos de Felipe Dulzaides: oírla de nueva cuenta ha sido el mejor momento de este domingo demasiado frío. Felipe tocaba el piano “de oído”. Nunca estudió el instrumento. Hijo de una pianista notable, Josefina Badía, y medio hermano de la poeta Fina García-Marruz, fue un gran hacedor de músicos cubanos, un animador incansable de la noche habanera. La playa de Varadero le debe un monumento. Por las distintas versiones de su grupo pasaron instrumentistas de la talla de Changuito, Rembert Egües, Pablo Cano, Armandito Romeu, Armandito Zequeira, Luis Quiñones, Carlos del Puerto, Ahmed Barroso, Tony Valdés, Ignacio Berroa, su hijo Eddy, su sobrino Sergio Vitier, Regino Tellechea y la insuperable Elsa Rivero, que anda por Barcelona –esbelta y afinada, como siempre. EL VIOLINISTA.

EL FILINERO // Feb 3, 2008 at 19:14

Un millón de gracias por recordar a Doris. Una de las grandes grandes del filin. Aunque oirla después de tantos años me ha llenado el domingo de gorrión. ¡Que noches las de los pequeños clubs de La Habana de finales de los 50 y principios de los 60! El Gato, El Patio del Habana Libre, La Red, La Zorra, Scheherezada… Por favor, que pongan el resto de las canciones del disco de Doris. ¿Dónde se puede leer más sobre ella? Cada vez que se habla del filin surgen los mismos nombres: Elena, Las D’Aida, Marta Valdés, José Antonio, Portillo el sargento malacara, Meme… A todas esas vacas sagradas las llevamos muy adentro. Pero hay otro panteón de grandes, yo les llamaría “Los desaparecidos” cuyos nombres y obra fueron borrados, ninguneados y traicionados por los hijos de puta. Me refiero a Víctor Franco, Oscar Martin, Bobby Jiménez, Las Capella, Luis García, Ela O’Farrill, Pepe Reyes, Jack Sagué, Miguel de Gonzalo, Regino Tellechea … ¡Dios mío, qué piquete! Si alguien sabe de ellos (y de otros similares) por favor, escriban. Y si tienen su música, cuelguénla en algun lado para descargarla. Aunque lejos estemos tu y yo, siempre unido estará nuestro amor…

Armando Lopez // Feb 3, 2008 at 20:14

Agua del recuerdo: quizá ocurría en octubre de 1963, Doris cantaba en el Karachi, 17 y K, a las 10:00 y la 1:00 de cada noche (anuciaba la cartelera), pero apenas hacía una tanda, si cantaba. Subía a la pequeña tarima tras los refrigeradores de la barra, y aclaraba hoy no canto, no tengo ganas.

La entendíamos. El culto a Doris, logró convertir al Karachi en iglesia de los marginados, que ya sumábamos muchos.

La acompañaban Peruchín y su grupo, Doris los llamaba “Perugrupo y su chin”.

La anunciaban, pedía un ron para calentarse y comenzaba a susurrar “El sol me hiere y me irrita que se apague (de Juanito Márquez), y las luces se apagaban, y en la
oscuridad sonaban los besos prohibidos.

Doris trascendió el filin, lo libró de manierismos y abruptos cambios de tono, fue, sin dudas, la cantante más moderna de su época, venía del buen gusto jazzístico-melódico de Felipe Dulzaides y del bossa brasileño.

Fue un ícono de las noches de La Habana que se resistía a morir. Y como a esa Habana, la represión y el abandono se encargó de borrarla y de borrarnos.

Nota: el Bienvenido con quien se casó fue el administrador de la UNEAC. UN negro serio y farandulero (que existen). De eso pudiera hablarles Oscar Martín, el gran social de Doris, que dicen anda por Miami.

sergio // Feb 3, 2008 at 20:49

De la lista de nombres que aparece arriba, solo se que Luís García murió hace unos años en Miami. Tenía un programa en una de las estaciones de esa ciudad, creo que en la Mambí. De esa lista, el único nombre que me suena es del Ela O’Farrill. No se donde andará o si todavía anda.

ariana // Feb 3, 2008 at 22:33

Gracias. Algunas aclaraciones:
La Doris se casó efectivamente en Cuba –un matrimonio más de amistad que de otra cosa.
- La cancion ADA no esta en yiddish, sino en hebreo con acento del este de europa, alemán o, más probablemnte yiddish- segun dice mi amigo D.M., hablante nativo del hebreo.
- Luis García efectivamente murió no hace mucho. Tenía un club en Miami, donde cantaba todas las semanas.
- Ela O’Farrill, gran amiga de Doris y compositora de “Adiós, felicidad”, se fue de Cuba y vive tranquila. De vez en cuando, visita amistades en Miami.
- Para los que estan en Barcelona, Elsa Rivero tiene, o tenía hasta hace tres o cuatro annos, un local en Gracia donde, a petición, cantaba maravillosamente. Ojalá que lo siga haciendo.
- Resulta que Doris de la Torre grabó un par de temas con Los Armónicos. Los sacó la EGREM hace dos años, en una compilación de Los Armónicos. Mala grabación, mal sonido, y la voz regular. Es del 63.
-Los temas incluidos aquí proceden de una grabación realizada para Sonotone en el 58 o 59. Luego fue reeditada por Kubaney. En los noventa, la grabación circulaba en CD sin fecha y con aspecto casero, sin nombre de disquera y con un sello que pone “authentic cuban music”. Lo vendían en las tiendas de la Calle Ocho, sin remasterizar y sin “liner notes”. En el 2006, parece que el catalogo de Sonotone debió pasar a Universal, pues la grabacion se remasterizó y salió en Universal, ahora sí con sus “liner notes”. Este último disco lo pueden hallar en Amazon.com
- He recogido muchas historias personales de Doris de la Torre. Si alguien tiene anecdotas que me quiera contar, crónicas de conciertos, fotos etc. por favor, escríbanme a ariana___AThotmail.com (despues de ariana hay tres: _ _ _]
gracias.

Jose Antonio // Feb 4, 2008 at 0:07

Cierto que era una representante que trascendio el feeling. Asi la sentia yo en aquellas noches de “los marginados” del Karachi. Entre los sucesos de Playa Giron y la explosion de La Coubre. Era quizas una epoca mas intensa y expectante de la que se puede vivir ahora en Cuba.
Eran noches de evasion profunda, donde los relojes se habian detenido y las vidas marcaban un rumbo imperfecto a lo desconocido.
Yo diria que tiempo de masas euforicas diurnas, e individuos deprimidos que deambulaban la noche. Yo, particularmente, entre el feeling Burkeano del Sherezada y el cool boza nova de Doris. A la Lupe en La Red habia que verla temprano, y alternarla con Moraima o Celeste Mendoza en el Pico Blanco. Lo del Bola era de cola en el Mosigneur, y no todas las noches estaban para un suravaya Johnny, por que eres tan perro? de Mirian Acevedo en el Gato Tuerto, imitando a la francesa de vestido negro en la banqueta.
La Habana, ya, silenciando sus victrolas en las bodegas de centro habana, marchando de uniforme y rompiendo zapatos sin repuestos.
Si, estoy de acuerdo que Doris se matrimonio por amistad. Esa convencionalidad no era para ella.

ric // Feb 4, 2008 at 5:46

José Antonio, yo era casi un niño en la época del canto del cisne de los legendarios clubes nocturnos de La Habana, pero sí recuerdo a algunas de esas figuras por la tele, donde realmente no aparecían mucho–ellos eran para el tubito ni el tubito para ellos. Pero sí recuerdo la noche del debut televisivo de la Lupe entrándole a golpes por la espalda al pianista y lanzando los zapatos y mi abuela gritando que el mundo se había vuelto loco. Doris, Ela y Oscar Martin (¿está en Miami?) eran de Santa Clara, igual que yo (y Elena y Laserie y Teresita Fernández). Los cantantes de la tele eran más flashy, más de cabaret y teatro–pero cuando todo el mundo se empezó a ir, tuvieron que reclutar a muchos filineros para la TV(los que quedaban), hasta que al final de los 60 gente como Elena Burke aparecía un programa sí y uno no (de niño, yo la odiaba). Has mencionado a Jueves de Partagás y Cabaret Regalías–wow, la máquina del tiempo… Posiblemente en este blog nadie excepto tú se acuerde de la china fabulosa Gladys Ziskay, una de las modelos legendarias, que siempre abría Jueves de P. — Días de una infancia feliz y la televisión… las aventuras de Superman, Shazam, Flash Gordon y Clyde Beatty, a la llegada de la escuela, en el almuerzo … Bat Masterson, Patrulla de Caminos, La vida de Riley, Colt 47, Investigador submarino, Conflictos humanos, El circo de Valencia, el Show de Gaby, Fofó y Miliky, Teleteatro, Testigo del misterio, Aquí todos hacen de todo, Cascabeles Candado… Ufff!!

Jose Antonio // Feb 4, 2008 at 14:56

El palo ensebado de Aqui todos hacen de todo con Pinelli…aun mas atras, cuando tenian la pantalla oval los televisores Dumont: La Lucha Libre de los viernes con el Chiclayano y Amenaza Roja. El viernes que el segundo le quito el short al primero y pusieron la pantalla en blanco. En la sala de mi casa habia como una docena de ninos del barrio.
Me acuerdo de Gladys Ziscay, todavia mas atras de la inefable Consuelito Vidal y Nitza Villapol.
Cuando Gaby Fofo y Miliky que eran una imitacion de los 3 chiflados, llegaron “exiliados” a Espana, alli no se podian creer que habian triunfado en la Argentina y en Cuba, para ellos eran totalmente nuevos. Como si hubieran surgido alli.

Jose Antonio // Feb 4, 2008 at 15:01

Por eso digo que la Lupe era para visitarla en la Red lo mas temprano posible, porque luego ya no te quedaban deseos de ver a ninguna mas.
Esa santiaguera era el antifeeling de la otra santiaguera. La de las Olgadas era de otra linea, la del feeling operatico Guillot..Drama..gran drama lo de las dos.

Jose Antonio // Feb 4, 2008 at 15:02

Volvamos a Doris….la de Villaclara, con gran voz, que se le fue apagando.

jose // Feb 6, 2008 at 1:56

El regimen margino a Doris por la razon de todos sabemos: su homosexualidad, algo que muchas veces ella no se molestaba en ocultar. De ahi, que mientras otras cantantes mucho menos dotadas grabaran disco tras disco, ella solo puedo grabar uno.
Lo cierto es que Doris trascendio todo eso. Nadie como ella -excepto Elena- se ponia en la palma de la mano a la audiencia que cabia en la salita de Bellas Artes con la pared de atras tapizada de gente de pie. Quienes no escucharon su version de “Fue”, una cancion increible de Frank Dominguez, no la conocieron a cabalidad.
El encanto de su voz fue su timbre grave, aunque era de extension pequena.
Existen otras grabaciones de ella con el grupo de Zequeira, y soy el feliz poseedor del disco que resulto del Primer Festival de Musica de Varadero, el cual incluye un track por ella cantando una cancion comun a la que ella imprime su sello y la hace cancion de verdad.
A proposito, en la lista de los filineros se olvidaron de incluir al duo estereofonico Martha y Daisy.
Saludos.

jose // Feb 6, 2008 at 23:13

Perdon, rectifico, no son grabaciones con Zequeria, sino con Dulzaides. En ellas canta Arrivederci Roma y otras.
Una breve anecdota para redondear mas la personalidad de esta extraordinaria comunicadora, porque eso es lo que ella hacia: comunicar.
La cancion brasilena Uma Loira no faltaba en sus recitales. Era su forma de burlarse de los ignorantes funcionarios de Cultura de la epoca. Uma loira es “una rubia”.

Xiomara Casao // Feb 7, 2008 at 0:48

Doris vivio en New York muchos a¼os antes de venir para la Florida. Canto en unos cuantos nightclubs en New York y siempre tuvo su publico que se reunian para oirla cantar. Esto fue por los años 70 al 77 cuando ya dejamos de verla. Mi esposo y yo tuvimos el privilegio de tenerla en cas de nosotros muchas veces y ademas algunos dias de semana cuando iba de New York a New Jersey a comprar los viveres pasaba a tomar cafe o a comer muchas veces. Siempre fue inolvidable. Lo que no sabia era que habia ido a morir a Cuba.

Adrian Meshad // Mar 1, 2008 at 0:02

Les agradezco todos estos textos. Hoy estuve dando vueltas a ver a donde encontraba algo de Doris, una vez pasé junto a ella una noche de juerga inolvidable, en el cabaret Niche de la Playa de Marianao, donde actuaba El Chori, luego nos fuimos a la PLaya de Guanabo, y creo que amanecimos como al tercer dia.
La vi despues en Miami, ya enferma y buscando la manera de volver, para morir en su tierra, un rito que alcanzó a cumplir.
Era un ser extraordinariamente humano y la recuerdo con un gran amor.

Gracias

Diego // Mar 22, 2008 at 19:52

Antes de salir de cuba logre pasar a cassettes muchas de sus canciones registradas en distintos LP pues era mi cantante favorita. Existe un CD con sus principales canciones. Tuve conocimiento de su muerte en Santa Clara a donde regreso.Para Ariana que solicita informacion, tengo dos programas de recitales de Doris, uno en el teatro del Museo de Bellas Artes y otro en el Amadeo Roldan , si me envias tu direccion postal puedo enviarte fotocopias de los mismos si lo deseas.

ahr // Mar 24, 2008 at 21:57

diego, me encantaria que me mandaras copias de los programas. seria posible que los escanearas?
escribe por favor a la direccion electronica del blog [ehbusto@gmail.com] y ernesto nos pone en contacto. gracias.

si alguien mas tiene fotos o “memorabilia” de algun tipo que desee compartir, me haran feliz. thanks.

jose // Apr 3, 2008 at 0:14

diego: recibir copia de estos recitales de doris seria para mi recibir alimento espiritual que me duraria decadas. ella era la combinacion terrible de una persona muy, muy inteligente y muy muy sensible a la vez. una pura bomba que podia estallar en cualquier momento!
si puedes hacerlo, por favor escribeme a cabver@bellsouth.net.

Roberto Garcia // Apr 10, 2008 at 21:23

De Doris de la Torres lo unico que he podido conseguir es el CD # 1971 9205 ,copiado en Barcelona , España en 1999 para el sello Sueño .Un poco mal grabado , sin digitarlo bien.
Con
1-Tu dominas -Marta Valdes
2-En la duda -Pedro Vega
3-Una rara sensacion -Frank Dominguez
4-Imagenes-Frank Dominguez
5-Ada -Levis y …
6-Asi-Julio Gutierrez
7-Añorado encuentro-Piloto y Vera
8-En la imaginacion- Marta Valdes
9-No me culpes- Fiels
10-Envenename los labios-Marta Valdes.
11-Me recordaras-Frank Dominguez
12-Criatura del sol-Eddy Gaytan
13-Para que ilusionarme-Meme Solis
Debe haber otro disco pues de ella he oido
Por que te quiere ir-Osvaldo Alburquenque
Mi manera de ser-Luis Garcia
Tengo-Marta Valdes
Toda una vida-Osvaldo Farres
De ella se ha comentado poco , lei algo de Rosendo Rosell , que Dori vivio en Miami Beach y que su padre era Miguel A. Diaz el del trio Pinareño , pero nunca pude comprobar tan informacion.
En la pagina web de cultura en Santa Clara , solo la mencionan , pero no aparece datos de ellas.www.cenit.cult.cu/
Si alguien quiere contartir algun dato ,
Mi nombre Roberto Garcia
mi email

Garcia932425@bellsouth.net

Roberto Garcia // Apr 16, 2008 at 18:19

Tambien oí aquí en este blog un duo de Esther Borja con Doris de la Torre en “No tiene porque criticarme” de Ela O’Farrill.
Tanto Ela, Doris, Moraima Secada, Teresita Fernandez, Mercedita Fernandez, tambien compositora, nacieron en Santa Clara. En el CD Isla de la musica hay un duo Evocacion, Vionaika Martinez y Maryelin Perez de Santa Clara. Francisco Cespedes y Miguel Angel Cespedes tambien nacieron alla. La tierra de Los Fakires , Orquesta Aliamen , Armonias de Carlos, y …..tantos más…

Paco Serrano // Jul 31, 2008 at 16:12

Veo que se menciona a Oscar Martin, me imagino que sea el mismo “Oscarito Martin” que vivia en el edificio del Solmar (Calle primera entre A y Paseo) y que fue muy popular a mediados de los sesenta, creo que el cantaba Adios Felicidad….. mi hermana era un nina entonces y estaba locamente enamorada de el y de Jorge Pais, que se hizo de la carrera de Oscarito Martin entre esa epoca y ahora??

Bar Alaska, enero de 1959 // Nov 11, 2008 at 18:57

[...] El que identifique a todas las señoras se lleva premio. La segunda de izquierda a derecha, con gafas, es Doris de la Torre. [...]

Martin Serrano // Jan 27, 2009 at 4:12

yo tengo grabaciones de DORIS DE LA TORRE acompañada de la orquesta de EDDY GAYTAN grabado en la habana, además de lo que ha grabado con Felipe Dulzaides, grabaciones que he logrado recuperar en bastante buen estado,incluso tengo la grabación de otras cantatntes cubanas LEONORA REGA,MORAIMA SECADA-incluso grabaciones de la radio cubana- LUIS GARCIAidolo cubano de principios de los 60s,la primera grabación de LUISA MARIA GUELL en cuba, ROLANDO LASERIE,LOS RUFFINO-sensacionales-LUIS CARBONELL-MARAVILLOSO DECLAMADOR, LUSI AGUILE grabado en cuba,GINA LEON en el Capri, en fin muchas otras grabaciones que quiero compartir con ustedes. mi email: martinserrano2@hotmail.com

jesus bango // Feb 2, 2009 at 0:58

Yo la vi muchas veces era contralto y era impactante la interpretacion que hacia de una cancion de Martha Justiniani llamada Viviras en Mi.Tambien cantaba cosas de Marta Valdes y de Ela O’farril.

Ismaelillo // Feb 18, 2009 at 18:55

Este disco que comentan de Doris de la Torre fue reeditado en CD y lo pongo muy a menudo. Recrea una época que no conocí porque el castrocomunismo nos robo todo lo bueno y encima nos dio cárcel, hambre y muerte. Volviendo a Doris. Su voz es muy cálida, sensual y cubana. Me interesa leer y conocer todo lo de Cuba y mucho mas de los años 50, de la Cuba que no conocí. Todas las anécdotas, comentarios y experiencias son bien recibidas. Vale la pena mantener esa riqueza de valores vivos en el recuerdo y en la historia de esa bella isla y de su Habana.

Roberto Garcia // Jun 16, 2009 at 17:22

Jesus Bargo por casualidad usted tiene ese tema de Marta Justianis que menciona Viviras en mi?

Roberto Garcia // Nov 24, 2009 at 15:06

No conocia ese dato.
Doris de la Torre fue a morir en Cuba?.A su ciudad Santa Clara?.
Yo pense que habia muerto en Miami.
Alguien sabe la fecha?.
Ni en el Diccionario de la Musica en Villa Clara la mencionan….
Que pena…

alejandro // Nov 29, 2009 at 7:17

Por favor alguien sabe donde esta Elsa Riveros, ya no tiene el bar en barcelona y la estoy buscando , alguien me ayuda ppor favor

nestor de cuba // Dec 26, 2009 at 14:57

amigos todos tengo el placer de que desde muy joven ya sea en la maravillosa TV cubana o en clubs y cabarets disfrute de todas esas personalidades, de ellas me escribo con bobby jimenez desde suecia, miguel de gonzalo, leonora rega, don felipe dulzaides, dorys, oscar martin, jorge pais, los grandes olvidados de cuba, les agradezco que me envien toda la musica de todos que posean y que puedan enviar, un abrazo cuabano desde miami nestor

Antonio // Jan 24, 2010 at 2:48

Video de Luis García cantando en vivo.

http://cuba-musical.blogspot.com/2010/01/luis-garcia-feelin-en-estado-puro.html

Roberto // Feb 4, 2010 at 19:57

..es impactante esta Web..muy emotiva…para quien pueda interesar…tengo las revistas Shows de la farandula de cuba en la epoca dorada de los 50 ….
espero que me comuniquen…
Roberto…

Concepcion Bouza // Feb 18, 2010 at 6:50

Doris de la Torre era una sencilla y fragil mujer. Una de las interpretaciones que mas me gustaba
de ella era…..Nuestras vidas pudieron ser algo pero no son nada , se ha perdido como la mañana se pierde en la tarde. Nuestras vidas lineas paralelas que tal vez un dia …..ya es muy tarde para comprendernos son cosas que pasan ….
las interpretaba acompañada de una gran guitarra

Dos voces para el filin dominical | Penúltimos Días // Mar 21, 2010 at 16:26

[...] Más sobre Doris de la Torre: aquí y [...]

nestor // Jul 28, 2010 at 14:21

amigos les envio mi e/mail para todo el que tenga musica de los olvidados de cuba si les es posible me la envien, los admiro a todos y los disfrute a casi todos desde muy pequeno y despues de joven, nada como nuestros cubanos, fueron y siguen siendo los mejores, son unicos, ninguno se imita ni se parece, saludos y espero sus envios un abrazo de noctambulo habanero

nestor // Jul 28, 2010 at 14:23

mi e/mail es nestoralba26@yahoo.com

angel menes seisdedos // Aug 9, 2010 at 18:34

ha sido bueno hallar a doris de la torre , despues de tantos años , recuperar todo , es un lujo , fui a verla en la salita de bellas artes con su cortina roja , de modo sorpresivo llego -elena burke- y cantaron el famoso duo , -nuestras vidas- , al dia siguiente , en la habana solo se hablaba del recital , en el karachi disfrute su presencia y su calida voz . que encanto tenian aquellos club de entonces , dentro habia toda la fantasia , a la que aludia el nombre del lugar , ademas de la figura del momento , habitaban aquellos sitios de encanto , elena en el sherezada , la lupe en la red -donde el amor queda aprisionado- , -si , pero llevame al tikoa- donde estaba la susy con los hermanos pinzones…o bola de nieve en monseñor , donde mas tarde presento teresita fdez vestida de negro , con sus bellas composiciones y su tremenda voz , en el sky del st.john luis garcia y olga chaviano , cuando doris se caso con bienvenido se fue a vivir al edificio de L y 17 en la misma esquina , frente al servicentro , supe que doris hacia gestiones para volver a cuba , enferma y sola , en sta. clara vivia su hermana , alli fue con todo lo vivido por equipaje , buscando el calor y el olor familiar , no crean que toda esa belleza que recordamos , es producto de la fantasia , o de la juventud perdida , les aseguro que los años 50s y 60s en cuba y probablemente mundo fueron lo mejor , las modas , la musica , el cine , los perfumes y de casualidad fue nuestra epoca , nuestro momento , gracias por permitirme regresar.

4 comments:

Roberto Garcia "Musicuba" said...

Cambie mi email al poco tiempo que escribi aqui .
Pero me pueden buscar en my space como Musicuba .Sigo sin encontrar ese dato : Si Doris de la Torres grabó Siempre vivirás en mi de Martha Justiniani?
Y la fecha de su fallecimiento en Santa Clara?

Conchita Bouza said...

Roberto Disculpa mi demora pero no he abierto los mensajes hace meses. Tengo todos mis libros de musica en cajas. He tenido que mudarme dos veces, pero si me das un poco de tiempo quizas pueda darle los datos sobre Doris de la Torre que usted me pide. Gracias por recordar a Doris de la Torre al igual que a Martha Justiniani.

micuba2004@gmail.com said...

Mi nombre es Roberto Molina. Me acuerdo muy bien de Doris de la Tore con los Armónicos de Felipe Dulzaides y mucho me guistaba escuchar en los famosos traganíqueles que aún había en Santiago de Cuba en el 1964 Nuestras Vidas, que cantaba a dúo con otra mujer que cantaba en segunda otra canción las cuales se encajaban muy bien. Todas las noches, cuando salía del Cuqui Bosch cruzaba la calle y me metía en la cafeteria del frente- Wambi creo se llamaba- a poner ese disco. Sobre Doris recuerdo que tambien estuvo en la banda sonora de una película que no tuvo mucho éxito, La decisión, de Manuel Octavio Gómez. Creo que lo mejor que tenía era la voz de Doris. Realmente en aquella época era una de las voces más hermosas de Cuba, solo comparable al boom que vino después de Elena, Moraima y Omara como solistas. Doris, santaclareña, pertenecía a esa pléyade que dió esa ciudad, entre ellos Meme Solis- un genio de la canción, sin duda alguna-, la propia Moraima y Ela O Farrill, si no recuerdo mal. Por aquellos años en la Habana se producían en teatros unos espectáculos musicales muy variados y excelentes bajo el nombre común de Un peso de Música...Oscar Martín, los Meme, Lis Bucaneros, Los Záfiros, Jorge Pais, Marta Strada y otros fecuentaban esos programas que costaban- como lo indicaba el nombre- un pesito. ¡Una maravilla! No me perdí ni uno, creo. Si alguien recuerda aquello como yo, me escriben..... micuba2004@gmail.com.

Roberto Garcia "Musicuba" said...

Oscar Martín.- Cantante
Del que al parecer fallecio en Miami , pero no encuentro sus datos.
Si alguien puede ayudarme se lo agradezco.
Gracias.