Monday, September 6, 2010

Ceremonia de la Festividad de la Caridad del Cobre Florida



Celebran la festividad de la Virgen de la Caridad

ERMITA DE LA CARIDAD DEL COBRE
Por Pedro Cortés
Diario las Américas
El miércoles 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Los cubanos dentro de la isla y los que viven en el destierro honrarán a su patrona en distintas ciudades.
En Miami, monseñor Oscar Castañeda, rector de la Ermita de la Caridad, anunció que este año la Fiesta de la Virgen será en el Bank United Center de la Universidad de Miami,1245 Dauer Dr., Coral Gables. La ceremonia comenzará a las 6:45p.m., con el Rosario y la llegada de la Virgen. A las 8:p.m. se ofrecerá la Santa Misa.
En preparación a esa tradicional ceremonia se está realizando la Novena a la Virgen todas las noches a las 8 p.m. en la Ermita.
La víspera de la festividad de la Virgen, el martes 7 de septiembre, a las 8:p.m. se presentará en la Ermita una velada artística.
Estas ceremonias en Miami coinciden con el hecho de que en Cuba,por primera vez en más de medio siglo, la imagen de la Virgen de la Caridad iniciara una romería de año y medio por la isla que está haciendo resurgir el fervor religioso del pueblo en cada comarca por la que pasa.
Como antesala de la celebración en 2012 de los 400 años de la aparición de la imagen, la peregrinación partió a principios de agosto del Santuario Nacional del Cobre, en Santiago de Cuba, a unos 950 km de La Habana, donde el arzobispo Dionisio García ofició una misa.
“Tenemos que hacer lo que nos corresponde (...), cada uno tiene que llevar un mensaje de caridad, de unión”, manifestó en la homilía el arzobispo García, presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba.
La romería lleva un mensaje de reconciliación: “Eres signo y vínculo de unidad, te suplicamos por todos tus hijos que, desde dentro y fuera de la patria, desean lo mejor para Cuba”, reza la oración que acompaña la imagen, en referencia a los más de dos millones de cubanos emigrados y sus descendientes, 1,5 millones de los cuales vive en Estados Unidos, la mayoría en Miami y en ciudades como Tampa y Nueva York.
La peregrinación de la imagen a lo largo de la isla de Cuba ha sido impactante. Al llegar al primer pueblito, San Luis de las Enramadas, en Santiago de Cuba, la imagen, escoltada por dos hileras de motos que hicieron sonar sus ...

No comments: