Friday, September 3, 2010

Concierto con Mireia Alma y Natura Madrid Sep 12


photo Mireia

LOS CONCIERTOS DE ECOCENTRO
Domingo 12 de septiembre 20:00 h.
CONCIERTO DEL CIELO A LA TIERRA PASANDO POR EL CORAZÓN.
Melodías de amor, vida y paz.



POR: MIREIA.
Cuando:
Septiembre 12 2010
Donde :
C/ Esquilache 4,
(Junto a Avda. Pablo Iglesias, 2) - Metro Canal , Cuatro Caminos y Ríos Rosas.

Habitualmente, Mireia y sus arpas trabajan en un hospital. Allí acostumbran
a tocar canciones e inventar melodías que acompañan
a las personas en su proceso de vida.
En esta ocasión, cambian de entorno para compartir con nosotros una música que nos permita disfrutar de la escucha en silencio, volar con la imaginación, tararear una melodía, abrir el corazón, estar en paz.
Entrada: 10 e.





Breve Historia Cronologica
del Harpa o Arpa
Información General
La Historia del Arpa tiene su comienzo hace miles de años. El primer instrumento de cuerda cuyo nombre es sinónimo de la palabra pellizcar o pulsar en Anglo Saxón y en Alemán antiguo. El Arpa ha sido considerado un instrumento sagrado además de fundamental en el proceso de curación. Su evolución se ha dado de forma paralela con el desarrollo de las escalas musicales en cada una de las culturas.

Cronología Histórica

15.000 AC
En las cuevas "Les Trois Frères" en Francia descubren dibujos de instrumentos parecidos al Arpa. Muchos están convencidos de que el arpa procede del arco del cazador que al disparar la flecha produce el sonido de la cuerda.

3.000 AC
De todos los instrumentos en el Egipto Antigüo, el Arpa ha sido el más popular. Muestra de esto son los grabados en las tumbas de los Faraones. También en la área de Mesopotamia ha habido ilustraciones de Arpas con 12 y hasta 15 cuerdas.
La Biblia menciona constantemente el hecho de que el Rey David tocaba el arpa para calmar las iras del Rey Saúl. Esto es probablemente uno de los casos más antiguos de terapia del Arpa.

3.000 - 2.300 AC
Más de una pequeña estatua de Arpa en mármol fué encontrada en la isla de Keros, Grecia.

500 - 600 AC
Pitágoras descubre la racionalidad matemática de los intervalos en la escala musical.

551 - 479 AC
En las obras de Confucius se describen muchos instrumentos musicales incluyendo instrumentos que se asemejan al Arpa.

400 DC
El Arpa reaparece en la Civilización Occidental con el surgir del cristianismo. Con el desarrollo del Canto Gregoriano el Arpa se convierte en el instrumento preferido para acompañar las voces de los monjes además de ser uno de los muy pocos instrumentos permitidos en las Iglesias.

500
Las leyendas del Rey Arturo y el mago Merlín. La escuela de Música del Papa se establece en Irlanda en dónde se enseña el arpa.

800 - 900
Aparecen los primeros dibujos de Arpas con mástil.

1200 -1300
El feudalismo alcanza su auge y empiezan a aparecer los trovadores con sus arpas. Los arpistas empiezan a ganarse la vida viajando de ciudad en ciudad tocando arpas pequeñas para acompañar su canto, o bien los cuentos. Entonces el arpa tenía de 7 hasta 25 cuerdas y era afinado diatónicamente.

1350 - 1600
Aparecen arpas más grandes conocidos como arpas góticas. Este arpa es el predecesor del arpa latino, el arpa moderno irlandés y el arpa de orquesta.

1600
Con la conquista fueron llevados al continente americano los arpas europeos que en manos de los indígenas, fueron desarrollados hasta los modelos de los arpas que hoy en día se conocen. Existen muchos modelos, de los cuales, los más populares son: el arpa paraguayo, el arpa llanero (= Venezuela y Colombia) y el arpa jarocho (Vera Cruz, México). Tienen de 32 a 36 cuerdas y se afinan diatónicamente.

El Renacimiento

Durante el renacimiento el órgano y otros tipos de teclados cobran mayor popularidad. Con los teclados era posible tocar los 12 sonidos de la escala cromática, mientras que con el arpa se podía tocar únicamente la escala diatónica.

1500 - 1800
La música ya exige la disponibilidad de una escala cromática. Esta deficiencia en el arpa fué identificada como su mayor limitación. Muchos han sido los intentos en tratar de sobrepasar este handicap.

1500 - 1700
Intentos para construir arpas cromáticas en España. Aparecen arpas con escalas cromáticas y arpas de dos ordenes. Además, aparecen otros de tres ordenes. Intentos mas sofisticados desarrollaron un arpa con ganchos para poder alterar los sonidos de acuerdo con la tonalidad.

1720
Bartolomeo Cristofiori desarrolla el piano, utilizando la forma del arpa. Las cuerdas ya no eran pulsadas pero si golpeadas por martillos.

Al mismo tiempo surge el arpa de pedales. Celestin Hochbrucker incluye siete pedales para controlar los ganchos anteriormente utilizados para las alteraciones de los sonidos.

1750
George Cousineau mejora el sistema de Hochbruner reemplazando los ganchos por placas metálicas.

1792
Sebastian Erard de Paris, sustituye a su vez las placas metálicas por discos rotativos que podían producir las alteraciones. Presenta los cambios definitivos en 1811 en Paris.

Mientras que el piano se volvió popular el arpa siguió perdiendo protagonismo y se volvió un producto de la alta sociedad. Con la música compuesta ocurrió lo mismo. Mientras que el repertorio del piano continuaba creciendo el del arpa no progresaba.

1980
Gracias al arpista suizo Andreas Vollenweider con su arpa electro-acústico, se comienza a ver otra vez el resurgimiento del instrumento.

1998
En el taller de los Luthiers Alberto Pozo e Isabel Funes, en la ciudad de Málaga, se da comienzo a la construcción del arpa cromática sin pedales.

2001
Concluida la construcción del arpa cromática, Ken J. Ecury el padre espiritual del proyecto se pone en marcha con el Método para Arpa Cromática de dos ordenes por afinación simétrica.

2002
Preparación para la presentación del Arpa Cromática sin pedales en concerto.

No comments: