Sunday, September 26, 2010

Comite Legislativo de Estados Unidos Septiembre 29 2010




Comité legislativo de EE.UU. votará sobre ley para flexibilizar viajes a Cuba

WASHINGTON (EFE)
Cortesia Diario Las America

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunció que votará la próxima semana la ley que flexibiliza los viajes y el comercio agrícola a Cuba.

El Comité informó en un comunicado que la votación se llevará a cabo el próximo miércoles.

El proyecto de ley en cuestión fue aprobado el pasado 30 de junio en el Comité de Agricultura de la cámara baja, con 25 votos a favor y 20 en contra.

La medida bipartidista busca ampliar los viajes y las ventas agrícolas a Cuba, en lo que supondría un primer paso hacia la flexibilización del embargo unilateral contra la isla.

Para convertirse en ley, la medida tiene que ser aprobada en ambas cámaras del Congreso estadounidense.

El Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG, en inglés), que mantiene una campaña de presión a favor de la legislación, dijo en un comunicado que la votación del próximo miércoles es un paso importante “para eliminar la ridícula prohibición” de viajes a Cuba.




El proyecto de ley, que cuenta con el respaldo de 56 congresistas -incluyendo tres republicanos- ha enfrentado a grupos a favor y en contra de la flexibilización del embargo, que EE.UU. mantiene contra Cuba desde 1962 como medida de presión hacia un cambio democrático en ese país.

Según un informe reciente de la Universidad Texas A&M, si esta medida se aprobara, Estados Unidos registraría ventas agrícolas adicionales hasta por 365 millones de dólares, en unos momentos en que el país busca fomentar la creación de empleos a través de un aumento en las exportaciones.

La medida, según el texto, no aplicará en caso de que EE.UU. “esté en guerra con Cuba”, haya “hostilidades armadas” entre ambos países o haya “un peligro inminente a la salud pública o seguridad física de los pasajeros estadounidenses”.

El “Acta para Reformar las Restricciones de Viaje y Mejorar las Exportaciones” eliminará tanto la necesidad actual de recurrir a bancos en terceros países para realizar las ventas agrícolas a Cuba como las cuotas que suelen acompañar esos permisos.

También establece que las exportaciones agrícolas a Cuba tengan los mismos requisitos de pago que las exportaciones de EE.UU. a otros países.

Así, contrario a la norma que rige desde 2000, Cuba no tendría que pagar por adelantado y en efectivo antes de que un barco zarpe de un puerto estadounidense.

La iniciativa permite los viajes de todos los estadounidenses a Cuba, algo que en, en aras de un mayor acercamiento con La Habana, el Gobierno del presidente Barack Obama sólo lo permite a cubanoestadounidenses con familiares en ese país.

No comments: