Saturday, September 18, 2010

Carlos Fuentes Mejor de salud




articulo
cortesia de Poemas del Alma

Carlos Fuentes Biblioteca Nacional

Hace pocos días, el mexicano Carlos Fuentes fue noticia en Poemas del Alma al donar su acervo a la Biblioteca Nacional. En esta ocasión, el célebre escritor vuelve a los medios luego de involucrarse en un enfrentamiento dialéctico con Roy Chaderton, el embajador de Venezuela en México.

Chaderton ha utilizado la vieja estrategia de comenzar alabando a una persona para luego atacarla. El diplomático inició su participación en una conferencia con parlamentarios de la Asamblea de Venezuela afirmando que es “admirador y lector” de Fuentes, un “gigante de la literatura y maestro de las letras”. Sin embargo, pronto cambió el tono y acusó al intelectual mexicano de tener una visión anglocentrista y racista. Todo por que Fuentes se mostró en contra de las políticas aplicadas por Hugo Chávez, a quien en cierta forma comparó con Adolf Hitler y Benito Mussolini. Según Chaderton, el mexicano se “denigró” al realizar dichos comentarios.

Hay que reconocer que el embajador hizo alarde de originalidad cuando, utilizando títulos de distintas obras de Fuentes, lo criticó con dureza: “Los superhéroes se caen. Este personaje abandonó la región más transparente, sufrió un cambio de piel, ahora tiene el aura de converso y, en su avanzada senilidad, ha terminado convertido en un gringo viejo”, expresó Chaderton.

Fuentes, quien ha dicho que Chávez es un “payaso continental” y un “fascista disfrazado de izquierdista”, no tardó en responder al embajador venezolano. Lo acusó de ser “bufón del bufón” y aclaró que ningún mexicano aceptará que un funcionario extranjero ataque a un escritor nacional.

Carlos Fuentes aprovechó además para realizar nuevas críticas al presidente venezolano e incluyó también a George W. Bush en sus ataques (el “bufón más peligroso” según su consideración). “Ni imperialismo yanqui ni autoritarismo tropical: el continente americano merece algo mejor”, fue la definición que realizó.

No comments: