Friday, March 20, 2009

Pello el Afrocan Mozambique de la Caña by Abelardo Piñero


En casa de Pedro Izquierdo Padron, en Juanelo
- un barrio de las afuera de La Habana- estan
pintando el techo. Quiza fuera oportuno aclarar
que este buen Pedro es mas conocido como
"Pello el Afrocan", creador del ritmo que baila
toda Cuba : El Monzambique. El papa de Pedro
nos ofrece una mano cordial de trabajador.
" El Pello viene enseguida".

Aparece el Afrocan con su famoso sombrerito,
Escucha con atencion las preguntas . Me trata
de tu desde el primer momento.

" Yo naci en el año 1933 . Nacido y criado en
Jesus Maria, ponlo ahi, que ese es mi barrio.
Empece muy chiquito en esto de la musica,
me recuerdo que a los 12 años toque en el
Teatro Marti, con mi hermano Gilberto, A mi
nadie me enseño a tocar la tumbadora , yo
me puse solo a darle y me salio " to" este lio.
Ahora puedo enseñar a cualquiera . Aunque
tocar un golpe es un lio de verdad. Yo aparte
de musico he sido tapizador y decorador in-
terior . El viejo lleva 30 años de estibador en
el Puerto de La Habana.

Cuando hablan de ustedes es porque
ustedes valen.

Pello habla rapido, no es facil seguir todas
sus ideas. El padre , de pie junto a la butaca,
subraya con la cabeza las frases del hijo.
" Yo empece en cabaret por la puerta grande,
es la verdad . A mi siempre me gusto dirigir,
vaya crear algo, porque si me pongo a tocar
en un conjunto pasan 20 años y no pasa na".

- Por ahi dicen que no se quien te enseño
a tocar y que tu le robaste el golpe.

El Afrocan con rostro de resignacion se vuel-
ve hacia uno de sus hermanos. "? Tu oyes
eso, Robertico?

"Es igual - dice Robertico - tambien dicen
que yo era carterista en los Cuatro Caminos".

" Y que yo soy mas negro que un negro bruto
- dice Pello -. Se lo dije al Comandante y el
me contesto : dejales que digan, cuando
hablan de ustedes es porque ustedes valen".

Pello mueve la cabeza agresivo: "Son gente
que quieren buscar lio, tu , lo que tienen que
hacier es tocar tranquilos y que vean sinos
pueden superar. Yo se mas de una cosa que
andan diciendo pero no digo mas porque no
querio roncha". Se pone de pie."Te voy a
enseñar una cosa que no me gusta estar
exibiendo pero pa aclarar.

Miren a ver
si pueden coger
este golpe

Se mete en el cuarto Robertico el hermano
que , segun el Pello, despues que lo ense-
ño ahora toca mas que el, se sienta mas
cera " Nosotros estabamos siempre haciendo
combinaciones - dice .Y bueno , Pello se sen-
to conmigo y el Chino , que somos los funda-
dores y empezo miren a ver si pueden coger
este golpe y el mismo marco todos los pasillos.
Cuando lo vimos tan entusiasmado , la verdad,
el Chino y yo comentamos " el Pello se ha vuel-
to loco" porque querer meter esos pasillos en
televisio...Oiga, a los dos dias los metio. Eso
fue el final del año sesenta y dos, En esa epoca
empezamos a tocar Monzambique por televi-
sion ". Regresa Pello con fotos y papeles .
" Mira - una foto rodeado de uan orquesta -
este es de Fantasia en TV. Aqui combine 10
saxofones , 2 pianos y 9 tambores. Y esn esta
otra puse 35 tambores juntos , Y aqui 45. Y
con el Coro de la Construccion combine 100
tambores. Los enseñe y los dirigi".

Y yo agarraba el
tambor y terminaba
con el merecumbe

Hay una foto de Pello en primer plano to-
cando violin junto a la camara de TV. Er-
nesto Fernandez, el fotografo, habla en
su idioma: " ? Pero tu jalas violin , caballo?."

" No, pero es un cuento. Ahi aparecia yo
al inicio del programa y se oia una musica
de Beethoven. Entonces venia un corte y
yo agarraba el tambor y terminaba con el
merecumbe. Pero todo esto ha sido despues
del triunfo de la Revolucion. Antes no habia
ese chance".

Hablamos del Mozambique , Robertico primero:
" Esto no ha sido asi de golpe como se creen
algunos. Con nosotros hubo gente que toco
al principio y se fue porque lo que les interesa-
ba era el oro. Otros que no querian disciplina.
Los que estan ahora , son los que se sacrifi-
caron. Los que de verdad tocan porque les
gusta , por el deseo de tocar".

"Hay pocas orquestas-habla Pello - que tu
las citas a las nueve de la mañana y estan..."

Empieza a mostrarme unos papeles que tienen
todos una tumbadora dibujada y una serie
de lineas e indicaciones como " mano derecha,
mano izquierda , salidor"....Y una jerigonza
" Ton , qui , pa ". Cada dibujo tienen el nombre
del golpe y en una esquina la inscripcion
" metodo y dibujo de el Pello".


Si tu das un golpe de
mas es un crime
porque no cabe


"Esto lo dibuje yo mismo , no vino nadie a
hacerme los dibujos . Es my dificil llevar al
pentagrama los golpes, porque no se puede
escribir la velocidad del golpe cuado uno
esta quinteando . Ton, Qui, Pa...."

Y va solfeando los tonos y notas.

"Esas palabras son la forma como suenan los
golpes. Hay que tener mucho oido. Lo que
mas dificil en esto es seguir la musica, porque
cuando te dan un golpe tienen que hacerlo
igual, el tambor de pa mas pero si tu da un
golpe de mas no cabe , es un crimen porque
entonces no cierra. El hermano pone cara de
" no seas exagerao".

" El Mozambique es una combinacion de gol-
pes de distintos ritmos . Por ejemplo - y me
va mostrando los papeles- un golpe de la
rumba abierta, uno de la columbia, uno del
yambu, del seis por ocho, del bongo-enchemi,
del cuchi- erema, del el-econ, un redoblante
del conga...Yo estudie todos esos golpes con
paciencia y los combine y saque los pasillos".


Y en eso llego Fidel
y la gente se
puso nerviosa

" Y como queria un nombre potente, me fui al
mapa de Africa'.
- Bueno Pello ? y el Mozambique de la caña?

" Eso es un exito . Muchacho, yo estaba en
Guanabo pa el carnaval y el domingo por la
mañana llegaron unos compañeros de Orden
Publico ( policia ) a decirme que los acompa-
ñara que en CMQ Radio me buscaban. Me extra-
ño . Hubo quien dijo que se llevaban preso al
Pello por incumplir un contrato de TV. Yo me
rompia la cabeza. Llegamos alli y en un estudio
un capitan me dio el telefono. "Aqui te llaman".
"Agarro el aparato y oigo una voz: " Afrocan mi
hermano, ? que pasa? Compadre, si era el coman-
dante Fidel . Pello, me dije, esto esta bueno. Y
despues el comandante Vallejo me dio la letra
" a ver ? que te parece ?" y empezamos a ensa-
yar y en eso llego Fidel y la gente nerviosa pero
el dijo: "asi queria estar , con mi gente del Mozam-
bique". Figurate como estaba to el mundo....
? pero tu estas escribiendo to eso" ( rie ) Avemaria.
Todavia me vas a buscar un rollo.

La niña Ileana,
la que nunca
se atraviesa

Aparece una niñita de bata roja, Ileana hija
de Pello . Ernesto quiere retrarla cuando el
Afrocan la toma en brazos , pero ella se re-
siste y vira la cara. "Dejala un ratico".

" Esto es quien mas , Mozambique baila en
Cuba . Tienen un sentido del ritmo increible
y esto ue no tiene mas que dos años".

Vemos al fondo de la casa . En la puerta del
patio, Pello y Robertico van marcando dando
palmadas. Chiqui - cha , chiqui - cha . La niña
va trazado los pasillos con precision fantastica.
"Ahora de lao". Y de lao va moviendose sus
bracitos al compas. Pello la besa.


Yo siempre digo
presente y de
Patria o Muerte

Volvemos a la sala . Han llegado tres compa-
ñeros a ver a Pello.

" Hay cambio de seña - dice uno al vernos
aparecer -. El asunto ahora es en Artemisa".

Pello se sienta y lo mira de lado.

" Es un camibo de señas muy duro, Esta noche
salimos pa Camaguey".

Los otros se dan cuenta de la situacion.

"Entonces sera al regreso".

"Cuando no quede una caña en pie. Ustedes
saben que yo siempre digo prente y de
Patria o Muerte".

Bien.

Salimos al portal . Frente a la casa, el autobus
cremita que estrenaran hoy en el viaje al
cañaveral . Una ola de muchachitos rodea al
Pello.



Abelardo Piñero



Mozambique
de la Caña

autor intelectual
Fidel Castro

La gente va llegando al corte
la gente va llegando al corte
y todos los que no son vagos
empiezan a coger la mocha.

Algunos dicen que si,
Ninguno dice que no.

Y asi poco a poco
no queda ni el gato sin ir a " pegar"
Y todos a coro
gozando y cantanto se van a cortar

Ay que buena esta la caña, mama
ay arrima la carreta p` ca.

El que tiene buena pareja
ya de nada de nada se queja
y el que no pudo hallar una buena
con la mocha consuela su pena.

Ay que buena esta la caña....

No me pongan la mano en el hombro
ni me mires con cara de asombro
lo que tienen que hacer es picar
y quinientas arrobas cortar.

Ay que buena esta la caña.....

El qe vienen a los cortes sin mocha
es igual que una escoba sin bruga
es tratar de coser sin aguja
es igual que un cochero sin coche.

Ay que buena esta la caña.....

El que pudo llegar tempranito
de seguro encontro buen campito
y el ue tarde a los cortes llego
ni siquiera un casguso " ligo".


Arrima la carreta , nene,
!Tremenda zafra!.

No comments: