Sunday, March 22, 2009

Directorio Telefonico de La Habana 1958


La Guia Telefonica Cubana 1958

Cuba antes del 1959 era un pais
de analfabetos, prostitutas .


Imagino que la gente que piensa de
esa manera , leian la prensa amarillista
escrita por los amigos de Miguel Angel
Quevedo. Heredero de la revista Bohemia.
Otros habran obtenido esa imagen, dise-
minada por los " Jovenes Rebeldes" Puedo
decir que Cuba no era perfecta , pero
no aceptare jamas la Cuba de Quevedo
ni la Cuba de los " Jovenes Rebeldes"
Visitando el Kiosco de mi amigo el
Yucateco tiene en la Calle Olvera, coin-
cidi con un anciano nicaraguense que
al notarme mi acento de cubana me
pregunto si era cubana y el tiempo que
residia en Los Angeles . Cuba bello
pais me dijo . -Yo visite La Habana en el 1950
y le dire ,que Cuba era un emporio de be-
lleza. La descripcion que me hizo del
pais , fue sorprendente . Hablo de la
Habana Vieja, del Parque Central de la
parte nueva Vedado, de las calles,de la
limpieza de la gente, de la afabilidad
de sus habitantes. De la belleza y ele-
gancia de sus mujeres. La converzacion
duro media hora. Los articulos y fotos
de la revista Bohemia , no tienen nada
que ver con lo que muestra el Direc-
torio Telefonico de La Habana del 1958.

El Directorio Telefonico de La Habana

Por causas que desconozco El Directorio
Telefonico de La Habana del 1958, se
mantuvo en la casa de mi madre por
mucho tiempo.
Hasta los setenta mi familia aun, tomaba
informacion de ella, a pesar que la mayoria
de los negocios habian pasado a manos del
gobierno interventor. Yo a veces buscaba un
numero al azar, llamaba al numero, y siempre
alguien que contestaba. Muchas veces te de-
cian que la persona habia abandonado el pais,
y otras que habia muerto. Un dia mis vecinos
Carmen Acuña Davila y su esposo el sastre
Tulio Ramirez cansados ambos de tener el
aparato de la television roto, y despues de
la brillante recomendacion que habia dado
de el " Dr. de las Television " Balmaseda.
Habia encontrado a Balmaseda en las paginas
del viejo Directorio Telefonico , cuando pense
que mi viejo televisor ZENITH , nunca mas iba
a funcionar. El anuncio decia asi:

BALMASEDA
1936 - 1957
21 Años de Experiencia

Reparacion y Servicio
de toda clase

R a d i o s y

T e l e v i s o r e s

Con absoluta

garantia

Mangos 127 , esq. a
S. Luis ( J. del Monte) ( 9 - 53 25

el anuncio estaba en la pagina 937

Despues de mil ruegos ( Carmita no deseaba
que el mal entrara via TV ) Sin ambargo
Carmita despues de mil ruegos llamo
a Balmaseda. Con la promesa de verse
al dia siguiente la cita se conserto.
Cuando Balmaseda llego al apartamento
de Calzada de Concha , Carmen se sorpren-
dio de lo alto y grueso que el " Dr. Televisor"
era. Inmediatamente busco la silla -escalera
que tenia en la habitacion de costura, ofre-
ciendosela al tecnico.

No comments: