Tuesday, November 11, 2008

Saludo a Cuba by Gertrudis Gomez de Avellaneda


Saludo a Cuba         by Gertrudis Gomez de Avellaneda.


! Perla del mar !  ! Cuba hermosa !
Despues de ausencia tan larga
Que por mas de cuatro lustros
Conte sus horas infaustas,
Torno al fin , torno a pisar
Tus siempre queridas playas,
De jubilo henchido el pecho,
De entusiasmo ardiente el alma.
! Salud , oh tierra bendita,
Tranquilo eden de mi infancia,
Que encierras tantos recuerdos,
De mi sueños de esperanzas !
! Salud , salud , nobles hijos
De aquesta mi ardiente patria...!
! Hermanas que haceis su gloria ;
! Hermanos que sois su gala !
! Salud ....! Si afectos profundos 
Traducir pueden palabras,
Por los ambitos queridos
Llevad, ! brisas perfumadas,
Que habeis mecido mi cuna
Entre platanos y palmas !
Llevad los tiernos saludos
Que a Cuba mi amor consagra.
Llevadlos por esos campos
Que vuestro soplo embalsaman
Y en cuyo ambiente de vida
Mi corazon se restaura.
Por esos campos felices
Que nunca el cierzo maltrata
Y cuya pompa perenne
Melifluos  sinsontes cantan.
Esos campos do la seiba ( c )
Hasta las nubes levanta 
De su copa el verde toldo
Que grato frescor derrama.
Donde el cedro y la caoba
Confunden sus grandes ramas,
Y el yarey y el cocotero
Sus lindas pencas enlazan.
Donde el naranjo y la piña 
Vierten al par su fragancia;
Donde responde los cafetos
Sus flores de filigrana, 
Y sus granos de rubies,
Y sus hojas de esmeralda,
Llevadlos por esos bosques
Que jamas el sol traspasa
Y a cuya sombra poetica
Do refrescais vuestras alas,
Se escucha en la siesta ardiente,
Cual vago concierto de hadas,
La misteriosa armonia
De arboles , pajaros , aguas
Que en soledades secretas,
Con ignotas concordancias
Susurran , trinan , murmuran
Entre el silencio y la calma.
Llevadlos por esos montes
De cuyas virgenes faldas
Se desprenden mil arroyos
En limpia ondas de plata.
Llevadlos por los vergeles,
Llevadlos por las sabanas
en cuyo inmenso horizonte
Quiero perder mis miradas,
Llevadlos fervido, puros,
Cual de mi seno se exhalan,
(Aunque del labio el acento
A formularlos no alcanza ,)
Desde la punta Maisi
Hasta la orilla del Mantua;
Desde el pico de Turquino 
A las costas de Guanaja. (y)
Do quier los oiga ese cielo
Al que otro ninguno iguala,
Y a cuya luz , de mi mente
Revivir siento la llama.
Do quier las oiga esa tierra
De juventud coronada,
Y a la que el sol de los tropicos
Con rayos de amor abrasa.
Do quier los hijos de Cuba
La voz oigan de esta hermana,
Que vuelve al seno materno
Despues de ausencia tan larga,
Con el semblante marchito
Por el tiempo y la desgracias,
Mas de gozo henchido el pecho,
De entusiasmo ardiente el alma.
Pero !ah! decidles que en vano 
Sus ecos le pido a mi arpa,
Pues solo de corazon
Los gritos de amor se arrancan !

No comments: