Saturday, November 8, 2008

Mi Bandera by Bonifacio Byrne to Jorge Clark Cardenas - Cuba

                         Mi Bandera          to Jorge Clark 
    Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombria,
afanoso busque mi bandera
y otra he visto , ademas de la mia !

    ?Donde esta mi bandera cubana,
la bandera mas bella que existe?
Desde el buque la vi esta mañana 
y no he visto una cosa mas triste !..

    Con la fe de las almas austeras
hoy sostengo con honda energia
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ! la mia !

     En los campos que hoy son un osario
vio a los brazos batiendose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difunos.
  
    Ogullosa lucio en la pelea,
su pueril y romantico alarde:
! al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde !

   En el fondo de oscuras prisiones
no escucho ni la queja mas leve
y sus huella en otras regiones 
con letreros de luz en la nieve...

  ? No la veis ?   Mi bandera es aquella
que no ha sido jamas mercenaria
y en la cual resplandece una estrella
con mas luz , cuando mas solitaria.

   Del  destierro en el alma la traje 
entre tantos recuerdos dispersos
he sabido rendirle homenaje 
al hacerla flotar en mis versos.

   Aunque laguida y  triste tremola
mi ambicion es que el sol con su lumbre
la ilumine a ella sola - ! a ella sola!-
en el llano , en el mar  y en la cumbre!

   Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algun dia...
nuestros muertos alzando los brazos
la sabran defender todavia !...

No comments: