Saturday, November 29, 2008

Viaje a Taramundi 1984 España Jose Lastra - Luyano


Garcia Corbeira Mousende Asturias

Viaje a Taramundi - 1984 Mi amiga Raquel Corazon de Maria
En La Trece Estacion de Policia, a un costado residia , Lastra y Maria, ambos tenian tres hijos.
Pepe Lastra, Paco Lastra e Irene. Lastra tenia una ferreteria en la 728 Calzada de Luyano casi es-
quina a Porvenir. La ferreteria la cerro antes que llegaran las primeras intervenciones del nue-
vo gobierno. Las cosas no fueron faciles para la familia, Irene la mas joven de los tres logro
conseguir trabajo en una pequeña tienda que habia al lado de la tienda " El Paquete" cuyo due-
ño el polaco Isaac , estaba planeando el irse del pais. Irene atendia el negocio, mientras Josefa
la dueña hacia gestiones ( compras etc ) fuera. El trabajo no duro demasiado, pero socorrio a
la familia por un corto tiempo. Cuando Lastra tenia el negocio, al final del dia, le gustaba ir a
una bodega que quedaba frente a la Tintoreria Conchita. Alli hablaba con sus amigos, mientra
tomaba cerveza y comia las deliciosas" majuas fritas". Al perder el negocio, y no poder sostener
a la familia , dejo de salir, enclaustrandose en la casa, hasta que un dia, le dio un fuerte dolor.
Lo llevaron al hospital , pero en el camino Lastra fallecio. En el otoño del 1984 , me encontraba
en la ciudad de Madrid, cuando una amiga mia natural de Santander, que habia perdido el padre
hacia pocas semanas, me llamo a casa , pidiendome que la acompañara . Le pregunte a que lugar queria ir.
Quizas a tomar algun aperitivo. Me contesto que queria tomar carretera, como no entendia le
volvi a preguntar, Tomar carretera ? elle me respondio que necesitaba irse de Madrid. Volvi con
tacto a preguntarle , a donde quieres ir. No lo se , me respondio. Mi hija se habia sentido en-
ferma el dia antes. Le dije que me era imposible salir de la ciudad. Me respondio que si queria
ir al pueblo donde habia nacido mi padre. Bouza, te llevo a Asturias.. le conteste, que si estaba
segura que queria ir a Asturias, me respondio que si. Hable con el padre de mis hijos, este me
dijo que no me preocupara . Dos horas despues Raquel me recogia en la casa, rumbo a Asturias
Patria Querida. El viaje lo hicimos en un Ford Fiesta, las sensaciones que tenia , eran dispares,
por un lado , dejar a los niños, y por otro , conocer el lugar donde mi padre habia nacido, cre-
cido . Llegamos a Lugo, casualmente Jesus . un indiano millonario que habia hecho su fortuna
en Puerto Rico estaba de visita en la ciudad. Nos recomendo un hotel,el cual despues de dejar
las maletas abandonamos de inmediato para aceptar la invitacion de ir a cenar a la " Verruga"
Tratando de disimular mis sentimientos, sin ningun apetito, acompañe a Jesus y a Raquel
aquel maravilloso restaurant. Ambos me preguntaron antes de que llegara el camarero , que
me apetecia cenar, repirando profundamente respondi que cualquier cosa. Raquel miro a Jesus
y le dijo, como escogistes el lugar, elege tu que debemos pedir. Con una sonriza cansada , y
feliz Jesus pidio, perseves, centollo, y angulas,,,cuando llegaron los platos, mire a Raquel con
mirada profunda. Mientras ellos ponian un pedazo de pan en el caldo gris del centollo, mire a
mi alrededor en busca de un plato amigo. Un hombre de unos cuarenta años tenia frente a si,
cinco platos, una fuente de sopa, casi terminada, tres gambas, dos patas de cangrejo gigante
con pulpo. Jesus me pregunto, imagino que con su experiencia indiana, que no tocaria ninguno
de los tres aperitivos, lo mire, y acto seguido , comenze con el centollo.El camarero llego con
tres platos , Una bellisima merluza, con papas ( patatas ) pulpo y una pescadilla. Tuve mas suerte
en la segunda tanda. Mientras Jesus y Raquel hablaban de la vida, a hurtadillas miraba al comesal
vecino. Nunca he visto a nadie que disfrute la comida como aquel señor. Masticaba despacio,.
Me transporte aquellas peliculas romanas, donde la mesa es una vitrina de sabores. En la barra
dos españoles , comenzaron a cantar en susurros una cancion, la nostalgia domino mis sentidos,
frente a mi la desconsolable Raquel , dandome animos con la mirada, y Jesus feliz de hacernos
a las dos compañia, Le pregunte a Jesus la distancia que habia de Lugo a Taramundi, me respon-
dio que cincuenta millas mas o menos. Nuevamente busque con mi mirada al rey de la mesa,
en el momento que el camarero le llevaba una copa de licor y un tabaco. Los dos trovadores al
oir el acento de Jesus y el mio, se nos acercaron , preguntandonos si eramos extranjeros. Le
conteste yo de inmediato, soy cubana. Cuba.. Raquel interumpio explicando que ella me habia
traido a conocer el lugar donde mi padre habia nacido. Me contuve la emocion, respire profundo,
y les pedi que cantaran ,,,, Los dos cantaron otra bella cancion gallega... Despues de despedirnos
y en la calle,por vez primera me fije en el auto que Jesus nos habia recogido del Hotel, parecia
un avion, entramos y parecia una nave espacial, Jesus nos explico que el auto lo habia traido de
America. Bueno y ahora que dijo Raquel, nos vamos a las discotecas gallegas. Las discotecas gallegas
son mejores que las que teniamos en Madrid. Amplias , lujosas, con luces tenues . Jesus pidio un
Cuba Libre, alguien dijo " dale un mentiritas" nos sentamos en la barra, el battender me pregunto
que deseaba para beber, le dije Sidra el Gaitero,el pobre hombre me miro como si fuera yo de Marte.
Nadie ha pedido nunca Sidra el Gaitero. Bueno conteste, sirva usted un benjamin , ( cava ) con la
copa congelada y la diminuta botella de Benjamin me llegaron seis trufas,,,,,tomando una , pense
a mis adentro, estos gallegos son increibles.Una hora despues, regresamos al hotel que Jesus nos
habia recomendado. Media hora despues, la puerta del cuarto fue golpeada,Raquel iba abrir, le ad-
verti que no lo hiciera. Camine hacia la puerta y pregunte - quien era. La policia, abran. No abras
le grite a Raquel, voy a llamar a la centralita del hotel. Me repondieron que era la policia, les dije
que si no subian no iba abrir. Cinco minutos despues, abrimos. El policia queria ver el carnet de
identificacion de la persona que habia rentado . Raquel busco el carnet. Camine hacia el policia
diciendole que no eran modales. Me contesto el del hotel, que la persona que nos habia rentado
la habitacion no habia puesto las señas de nosotros. En fin,,,Nos cabreamos, y llamamos a Jesus.
Este queria venir para llevarnos a otro hotel, no aceptamos . Despues de hablar media hora mal
del lugar y de la policia, nos fuimos a dormir. A la mañana siguiete no tuve que formar ningun
escandalo, Raquel insultada lo hizo por las dos. Estuvimos a punto de no pagar el hotel,cuando
llego Jesus a buscarnos. Pagamos y nos marchamos gritando que nunca mas pisariamos el lugar.
Tiempo despues nos enteramos que habia una banda de trafico de cigarros americanos ,en el area
imaginamos que la policia penso que eramos traficantes. Despues de un agradable desayuno , fui-
mos a casa de la hermana de Jesus a dejar el auto de Raquel , montamos el " auto magico " de
Jesus . Bueno Concha , nos acompañas a la Coruña, le conteste que no podia aceptar la invitacion
que planeaba ir a Mousende - Taramundi al lugar donde mi padre habia nacido. El viaje duro mas
de una hora, el camino es bellisimo, ciento de arboles, casitas, hasta que al fin llegamos a Tara-
mundi, solo habia que encontrar Mousende. Cuando al fin lo encontramos, mi prima Carmina
estaba esperandonos. Me despedi de mis amigos, ambos volvieron a persuadirme que me fuera
con ellos a la Coruña, - imposible , conteste, de todas maneras, gracias. Conocia a mi prima
Carmina a traves de las cartas que enviaba a Cuba. Carmina era la hija de Jose Maria , hermano
mayor de mi padre. En la casa estaba ella , en la fragua su esposo y en la otra casa, la viuda de
un hermano de Carmina. La emocion era terrible, es aun terrible... despues de media hora, le
dije a mi prima si podia caminar por el lugar, me repondio que si , pero que viniera pronto por-
que alguien del lugar queria verme. - al despedirme , camine hacia la carretera , observando
el cruce logre guiarme hacia una rio pequeño, imagine de momento a mi padre y tios , corretean-
do por el lugar,...... Dos horas despues, mi prima quizo que la acompañara al pueblo, ambas
caminamos por la carretera , despues de veinte minutos, llegamos a un pueblo donde habia
una iglesia , un cementerio, y algunas casitas. En la puerta nos recibio un señor de unos ochenta
años, con semblante amable , me invito a entrar a su casa, Se indentifico, como el padre de la
esposa de mi primo Santos ( habia conocido a Santos a principios del ochenta y uno, en Oviedo)
Hablamos, de mi padre, de mis tios, de Cuba, mientras bebiamos sidra del lugar, despues de
un tiempo el me dijo que era hermano de Lastra. Con gran emocion le conte de Lastra ( este
habia fallecido ) ..con gran atencion me escuchaba . Nadie ha prestado a mis palabras
tanta atencion . El hablaba de como era mi familia en la aldea, yo le narraba como habian vivi-
do ellos en Cuba....Despues de tres horas, de sidra, vino, ...la fusion fue mas placentera...
Tiempo despues llego mi prima, venia a recogerme,,,no habiamos notado su ausencia....No
pude ir a la iglesia, ni al cementerio. De lejos vi varias tumbas con mi apellido........La noche
llego, y con ella, la emocion de dormir en las mismas paredes donde mi padre habia crecido...
.....frente al rio me habia preguntado, por que habian salido de este lugar remoto .....en la
privacidad de la habitacion ,,,,volvio a surgir de nuevo la pregunta..,temprano llame a Madrid,
hable con mis dos hijos,,,,la despedida,,,fue terrible,,,,al dejar el lugar pense en mi abuela
Nicolasa, en abuelo Benito, en tio Jose Maria , en Santo, Conchita, Fortunato y en papa. Mientras abrazaba
a mi prima Carmina, senti que abrazaba a la abuela ,al abuelo, mis tios , a Lastra a su
desconsolado hermano y a papa........ Caminando venian hacia mi Raquel y Jesus, al encon-
trarnos les pregunte - que tal la Coruña ? Maravillosa, contestaron ambos al unisono.

No comments: