Wednesday, January 6, 2010

Moratinos declara " Se equivocaron en prohibir....


Moratinos: Cuba se ha “equivocado” al prohibir entrada a eurodiputado
Cortesia del Genial
Subscribe
lmasina

MADRID (AFP)


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, declaró este martes que las autoridades cubanas se han “equivocado” prohibiendo la entrada en su territorio a un eurodiputado español, aunque subrayó que ello no pone en entredicho la apertura que defiende hacia la isla.
“No es una buena noticia. Creo que se han equivocado los cubanos”, declaró Moratinos a un grupo de periodistas después de que las autoridades cubanas prohibieran en la madrugada del lunes la entrada en el aeropuerto de La Habana a Luis Yáñez, que viajaba de vacaciones.

El ministro dijo que espera conocer las razones de esta decisión tras la convocatoria este martes del embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, por parte del secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Yáñez “no es una persona muy apreciada por el régimen cubano. Ha tenido posiciones críticas, pero de ahí a expulsarlo...”, comentó el canciller. Sin embargo, Moratinos subrayó que este incidente no pone en entredicho la voluntad de España de convencer a los países de la Unión Europea (UE) de que suavicen su posición con Cuba durante la presidencia semestral española, que comenzó el 1 de enero.

“Ahora se ha abierto un capítulo de diálogo e involucración. Que tenga altibajos es normal en un momento de transición”, estimó Moratinos, que subrayó que “el aislamiento, la confrontación, el bloqueo no han dado frutos en 50 años”. “Lo importante es que ayudemos a que el proceso de reforma de Cuba avance”, estimó.

España tomó el pasado 1 de enero la presidencia española de la Unión Europea (UE) y uno de los objetivos del gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero es que los 27 anulen su posición común sobre Cuba, en la que piden la democratización del régimen, y en su lugar pongan en marcha un acuerdo de cooperación con la isla.

A este respecto, Moratinos indicó que “si firman este acuerdo”, las autoridades cubanas “tendrán que aceptar que se visiten cárceles” y “aceptar peticiones de liberaciones de presos por razones humanitarias”. Asimismo quitó importancia a este objetivo del gobierno socialista español durante la presidencia y lo consideró simplemente “un capítulo más” de la agenda de Madrid en la UE durante este semestre. “Si no hay consenso europeo, seguiremos trabajando en el marco bilateral”, indicó.

Varios países europeos están en contra de anular la posición común porque consideran que Cuba no ha dado muestras de avances en el terreno de la democracia.

No comments: