Monday, January 25, 2010

Books Gonzalo Fernandez by Carlos Manuel Estefania



El Hombre de Cuba Nuestra

La Página de Carlos Manuel Estefanía. Para hablar sin censuras sobre lo que pasa en Cuba y el resto del mundo. http://www.cubanuestra.nu/web/folder.asp?folderID=72
¿Dos buenos presentes? Los libros de Gonzalo Fernández, By cmea62

El mejor presente que usted puede hacer, es un buen libro, y si yo fuera a recomendarle alguno, lo haría por partida doble, mencionando, una par de obras que han llegado a mi buzón en estos días, enviadas por su autor, el escritor, activista y directivo empresarial Gonzalo Fernández.
La primera obra se titula Cuba ’s primer. Castro’s Earring Economy, editada en inglés por Lulu en el 2009. Se trata de lo que podríamos calificar como auténtica historia de bolsillo de nuestra isla, a partir de su independencia, vista por supuesto desde la perspectiva de un exiliado cubano en Estados Unidos.
Sin duda alguna, se trata de un libro escrito para el joven cubano americano; que debe conocer sus raíces y el presente de la patria de sus padres, pero además resulta una obra necesaria para que el jóven de la isla pueda disfrutar de una visión alternativa a la que sobre el mismo tema le ofrecen escuelas, medios y editoriales del país.
En la primera parte el lector podrá hacer un recorrido desde la guerra de independencia hasta la dictadura de Gerardo Machado. En la segunda, que coincide con la transformación del autor de niño en adulto, se nos da cuenta del proceso político vivido por nuestra patria, tras la caída del Machadato y en el que estuvieron como protagonistas los seguidores de Grau, Batista y Eduardo Chibas. El capítulo tercero se centra en la dictadura batistiana, mientras que el cuarto hace otro tanto con el enraizamiento del régimen autoritario de Fidel Castro. A partir de este capítulo, los restantes, que van del V al VII abordarán aspectos y acontecimientos de particular relevancia dentro del castrismo, entre otros: la exportación de guerrillas a la América Latina, el embargo, la crisis de los misiles, la influencia cubana en Chile, la dependencia económica de la URSS, así como la errática administración de los recursos de la isla por el gobierno, el Caso Ochoa, las brigadas de respuesta rápida, el movimiento de los derechos humanos, la revuelta del Malecón, el éxodo, la causa contra los 75, la reacción europea, el presidio político, la purga de Lage y Pérez Roque, etc.
Como se ve es un libro particularmente actualizado, en el que no se tienen reparos -y esto es una virtud- en utilizar como fuentes recursos del Internet, incluidos los vídeos de YouTube, o los programas de la televisión floridana, lo cual nos da un sentido de frescura en la información que es de agradecer.
Podrá estarse de acuerdo o no con el autor en sus enfoques, pero lo que si resulta innegable es el servicio que ofrece con su libro a todo buen “cubanista” que desee tener a mano el catálogo de los acontecimientos mas trascendentales que han conmovido a el país caribeño, desde finales del siglo XIX a principios del siglo XXI.
Al finalizar la obra, Fernández nos ofrece un resumen biográfico en el que podemos descubrir los avatares de una familia cubana durante su emigración en España y los Estados Unidos, una familia que resulta ejemplar por los éxitos alcanzados en el terreno profesional tanto por padre, madre e hijos, y de los que debemos estar orgullosos todos sus compatriotas.

Gonzalo Fernández

La segunda obra que nos llega es un grueso volumen de 845 páginas del cual Fernández es coautor, se titula The Handbokk of Financing Growth, segunda edición en el 2009, publicado en el 2005 por John Wiley & Sons, una de las editoriales norteamericanas independientes más antiguas y prestigiosas de USA, fundada en 1807.
Sin duda se trata de un verdadero manual de supervivencia, en el que Fernández, y el resto de los autores vuelcan el resultado de estudios y experiencias, que a más de un empresario podría salvar la vida en estos tiempos de crisis.
Con esta obra se nos enseña de manera diáfana y sencilla el funcionamiento de las finanzas corporativas y comerciales, así como el modo en que la mediana empresa debe trazar sus estrategias en lo que se refiere a la financiación de su crecimiento.
Estamos en presencia de una herramienta necesaria en la formación de hombres de empresa, no solamente en Estados Unidos, sino en la propia Cuba, cuyo futuro se avizora, y a pesar del corralito momentáneo sobre el que ha escrito Yoani, como una economía de mercado, ya sea bajo un modelo político como el chino, ya bajo el típico modelo político occidental, es decir liberal.
En lo personal encuentro de gran aplicación este libro, hace años participé en un curso empresarial en la Escuela Superior de Huddevalla, en la costa occidental de Suecia, gracias a ese curso me reconocí como lo más lejano al empresario que se pueda pensar, creo que por la falta de un buen profesorado y sobretodo de una bibliografía que lograra seducirme. Tal vez si entonces, hubiese caído en mis manos un manual como este la actitud y la vocación por lo empresarial habría sido distinta.
Estudiaré con detenimiento esta obra, y no dudo que en un futuro le de el uso que ella merece, sobre todo cuando mi patria sea libre y deje de dedicarme en cuerpo y alma a una revista como Cuba Nuestra: un arma de lucha, que lo recibe todo de sus realizadores, sin dar a cambio nada material, aunque sí algo más importante: la satisfacción moral de haber cumplido con la tierra que nos vio nacer.
Seguro que para ese entonces, y muy probablemente en forma cooperativa me arriesgue a incursionar en el competitivo mercado editorial, entonces será necesario el enfoque práctico que nos ofrece esta obra como guía de los medios óptimos para obtener capital sin perjudicar el valor de una empresa, algo que resulta imprescindible, lo mismo en Suecia, Estados Unidos o Cuba si queremos crear una. empresa sólida y sobretodo tener éxito en la creación de valor.

No comments: