Wednesday, June 9, 2010

Washington Pesantez Amigo del Enemigo by Laritza Diversent


El fiscal Pesantez

Los cubanos en Ecuador
Laritza Diversent

Últimamente, los cubanos han pasado a centro de atención de las autoridades de Ecuador. Parece ser que el término ilegalidad nos persigue, incluso fuera de las fronteras de esta isla. Y en cualquier momento, para un cubano será un pecado contraer nupcias con un ecuatoriano.
El fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, hizo declaraciones al respecto a la prensa. Por la connotación de sus palabras, parece que los isleños están invadiendo su país. Se refiere a ellos como si fueran una plaga: “Ya están demasiados” dijo. Incluso, afirmó que hay barrios “tomados” por cubanos.
Sobresale un cierto resentimiento. Es cierto, la necesidad de huir o sobrevivir convierte a los cubanos en seres ingeniosos. Pero no al punto de que sean una amenaza, como quieren hacer ver las autoridades ecuatorianas. Tampoco se justifica que insinúen son delincuentes.
Los acusan de contrabandistas y afirman que, existe una red de comercio ilegal, desde Ecuador a Cuba. ¡Qué ironía! Como si los cubanos pudieran entrar al país, con barcos llenos de mercancías sin pagar impuestos.
Un escándalo por unas “pacotillas” (mercaderías baratas) que terminan en el mercado negro, porque los precios oficiales de las tienda recaudadoras de divisa en la isla son prohibitivos para sus ciudadanos y la iniciativa económica privada está vedada para los cubanos en su país.
El gobierno cubano, ya tiene sus pezuñas sobre ellos cuando entran a la isla y, como si fuera poco, Ecuador le pide más apoyo. Las autoridades de los dos países acordaron investigar y sancionar a ciudadanos que hayan contraído “matrimonios de conveniencia”. Es más fácil culpar a los cubanos porque funcionarios de alto rango de Ecuador violaron “normas éticas” y los notarios aceptan o solicitan sobornos.
¡Claro que el incidente no afectará las relaciones entre Cuba y Ecuador! El gobierno cubano está siempre dispuesto a castigar a los suyos. De eso no hay dudas. Sobre todo decomisando “pacotillas” en el aeropuerto.
Vergüenza deberían sentir los gobernantes cubanos. Por su hipocresía. Critican las políticas migratorias de Europa y Estados Unidos, mientras a sus nacionales… ¡que los parta un rayo!.
¿Sancionarán las autoridades de Ecuador a los ecuatorianos por acceder a contraer nupcias por conveniencia? ¿Convertirán en ilegal un acto voluntario y privado entre dos personas, sólo porque una sea un ciudadano cubano?
No discuto el derecho que Ecuador como nación, tiene de establecer una “migración selectiva”. Pero es injusto pedir sanciones para los cubanos. Sería bueno ir más allá de las apariencias y buscar las causas. Del aumento de la emigración de los cubanos tiene la culpa ‘el glorioso Estado socialista’.
Así son ”los hermanos” de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA). Una vergüenza. No sólo guardan silencio ante violaciones de los derechos humanos de los cubanos, sino que, además, acuerdan métodos mejores para reprimirlos.
Laritza Diversent
Los cubanos en Ecuador

Formula matematica

mas x mas = mas
mas x menos = menos
menos x mas - menos
menos x menos = mas


Los amigos de mis amigos amigos son
Los amigos de mis enemigos enemigos son
Los enemigos de mis amigos enemigos son
Los enemigos de mis enemigos amigos son

No comments: