Wednesday, June 9, 2010

Festival de San Sebastian cumple 58 años Don Siegel



A la adulta edad de 58 años cumple el Festival de
San Sebastian en España. El cuerpo directivo de
la muestra rendira merecido homenaje al director
Don Siegel October 26, 1912 - April 20, 1991)
Los españoles a pesar de la mala opinion publica
que Estados Unidos provoca, han mantenido un
entusiasmo incondicional por el producto elabo-
rado por Hollywood. Lamentablemente la retros-
pectiva se le otorga a la labor de alguien fallecido
a principios de la decada de los noventa. Hubiera
sido maravilloso haber dedicado la muestra a la
fructifera carrera del genial Mickey Rodney, quien
en este año cumplira noventa años. Me trae a la
memoria el homenaje que en el 1976 el Festival de
San Sebastian hizo a la actriz mexicana Dolores del
Rio, a quien Carlos Fuentes decribio asi
Retratar un rostro es retratar un alma Jean- Luc Godard

- la singularidad de Dolores del Rio , no existe otro
caso de un rostro femenino que en vez de ser prote-
gido y transformado por los velos, llegue a la panta-
lla abandonando los suyo. El alma fotografiada en el
rostro de Ramona, Resurreccion y Evangelina es lo
de un abandono , en la triple aceptacion que quisiera
darle a la palabra. Olvido, pasion y orfandad; sabemos
que este rostro es la perdida de otro en el instante de
mostrarse , desnudo, sin el velo que durante siglos lo
cubrio; velo arabe de harem, velo español de la iglesial,
velo azteca del templo.
Carlos Fuentes




Martes, 09 de Febrero de 2010
El Festival de San Sebastián dedicará en su 58 edición una retrospectiva completa a la obra del director estadounidense Don Siegel, creador de obras fundamentales de la serie B como Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos, 1956) renovador del cine policíaco en los años 60 y 70 con The Killers (Código del hampa, 1964) y Dirty Harry (Harry, el sucio, 1971) e impulsor de la carrera de Clint Eastwood como actor y director. Continuando con la labor que viene realizando en la revisión de la obra no siempre suficientemente valorada de destacados cineastas clásicos, el Festival de San Sebastián ofrecerá una perspectiva completa sobre la gran influencia que ejerció Siegel sobre el cine de género con un punto de vista inconformista y revitalizador a lo largo de más de tres décadas.

“Él me animó a que dirigiera y yo le animé a ser actor... Yo creo que si hay algo que verdaderamente aprendí de Don Siegel es a saber lo que quieres rodar y a saber qué estás viendo cuando lo ves; y eso es algo que no he visto muchas veces en todos estos años”. Así se expresaba Clint Eastwood sobre su amigo Don Siegel, para quien trabajó como actor en cinco películas, entre las que destacan Dirty Harry (Harry, el sucio 1971) y Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz, 1979). El estilo de Siegel, directo, siempre centrado en la esencia del relato y con un ritmo enérgico e impactante que aprendió a modelar en la sala de montaje, tuvo una importante influencia en el cine de Clint Eastwood como director, y es cercano al de otros cineastas que también pertenecieron a la llamada “generación de la violencia”: Robert Aldrich, Richard Fleischer, Samuel Fuller, Richard Brooks o Nicholas Ray.

Don Siegel (Chicago, 1912-Nipomo, California, 1991) destacó desde sus primeros pasos como director: sus dos primeros cortometrajes, Star in the Night (1945) y Hitler Lives (1945) recibieron el Oscar en el mismo año, 1946, en las categorías de Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental.

Pero para entonces Don Siegel ya gozaba de gran prestigio como montador. Había estudiado en Cambridge (Inglaterra) y encontró trabajo en Hollywood en los estudios Warner Bros., donde ejerció de montador en numerosas películas, muchas de ellas sin acreditar. Entre las más destacadas están algunas de las mejores obras de Anatole Litvak (Confessions of a Nazi Spy, 1939; All This and Heaven Too / El cielo y tú, 1940), Raoul Walsh (The Roaring Twenties / Los violentos años 20, 1939; They Drive by Night / La pasión ciega, 1940; They Died with Their Boots On / Murieron con las botas puestas, 1941 y Gentleman Jim, 1942) y Michael Curtiz (Mission to Moscow, 1943).

Tras sus dos premiados cortos, debutó en la dirección de largometrajes con The Verdict (1946), la primera de una serie de pequeñas producciones con las que Siegel logró trascender las limitaciones de la serie B y aportar títulos muy significativos a distintos géneros en la década de los 50: el film noir y el thriller con The Big Steal (1949), Count the Hours (1953) y Private Hell 36 (1954); el western con The Duel at Silver Creek (1952) y sobre todo la ciencia-ficción con uno de los títulos fundamentales de la paranoia política, científica y extraterrestre: Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos, 1956).

Acostumbrado a trabajar a destajo y a sacar la máxima expresividad a los recursos limitados, en 1960 dirigió a Elvis Presley en Flaming Star (Estrella de fuego, 1960), con lo que accedió a producciónes de mayor envergadura. Mientras alternaba trabajos para la televisión, su labor en el cine de los años 60 quedó marcada por dos films de gran importancia en la renovación del thriller y el cine policíaco: The Killers (Código del hampa, 1964), protagonizada por Lee Marvin y Angie Dickinson, y Madigan (Brigada homicida, 1968) con Richard Widmark y Henry Fonda, que dio lugar a una serie de televisión del mismo título. En ese mismo año, comenzó a trabajar con Clint Eastwood en el policíaco Coogan’s Bluff (La jungla humana, 1968), al que siguieron el western Two Mules for Sister Sara (Dos mulas y una mujer, 1970), la inquietante The Beguiled (El seductor, 1971) y la mítica Harry, el sucio, todo un icono del cine policíaco y de acción de los 70. La quinta y última colaboración de Eastwood y Siegel se produjo al final de la década en Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz, 1979).

Otros excelentes policíacos como Charley Varrick (La gran estafa, 1973), The Black Windmill (El molino negro, 1974) y Telefon (Teléfono, 1977), así como la última película que rodó John Wayne, la emotiva The Shootist (El último pistolero, 1976), forman también parte de una carrera que se cerró con dos películas en los años 80, Rough Cut (Golpe Audaz, 1980) y Blackjack / Jinxed! (1982).

Además, Don Siegel, que ha aparecido ocasionalmente en sus propias películas, tuvo papeles como actor en la primera película dirigida por Clint Eastwood, Play Misty for Me (Escalofrío en la noche, 1971) y en el remake de Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos, 1978) que dirigió Philip Kaufman.

La 58 edición del Festival de San Sebastián contará con una segunda retrospectiva, que se dará a conocer en su momento.




Obra de Siegel


Director:
1980s
1970s
1960s
1950s
1940s
Jinxed! (1982)
... aka "Jinxed" - USA (alternative spelling), USA (DVD title)
Rough Cut (1980)

Escape from Alcatraz (1979) (as Donald Siegel)
Telefon (1977)
The Shootist (1976)
The Black Windmill (1974)
Charley Varrick (1973)
... aka "Charley Varrick: The Last of the Independents" - USA (poster title)
... aka "Kill Charley Varrick" - Europe (English title)
Dirty Harry (1971)
The Beguiled (1971) (as Donald Siegel)
Two Mules for Sister Sara (1970)

Death of a Gunfighter (1969) (as Allen Smithee)
Coogan's Bluff (1968) (as Donald Siegel)
Madigan (1968) (as Donald Siegel)
Stranger on the Run (1967) (TV)
"The Legend of Jesse James" (1 episode, 1965)
- Manhunt (1965) TV episode
"Convoy" (1 episode, 1965)
- Passage to Liverpool (1965) TV episode
The Hanged Man (1964) (TV)
The Killers (1964) (as Donald Siegel)
... aka "Ernest Hemingway's The Killers" - USA (promotional title)
"Destry" (1 episode, 1964)
- The Solid Gold Girl (1964) TV episode
"The Twilight Zone" (2 episodes, 1963-1964)
... aka "Twilight Zone" - USA (new title)
- The Self-Improvement of Salvadore Ross (1964) TV episode
- Uncle Simon (1963) TV episode
"Breaking Point" (1 episode, 1963)
- There Are the Hip, and There Are the Square (1963) TV episode
"The Lloyd Bridges Show" (1 episode, 1963)
- A Game for Alternate Mondays (1963) TV episode
Hell Is for Heroes (1962) (as Donald Siegel)
"Bus Stop" (1 episode, 1961)
- Cherie (1961) TV episode
Flaming Star (1960)
"Alcoa Theatre" (1 episode, 1960)
- The Silent Kill (1960) TV episode

Hound-Dog Man (1959)
Edge of Eternity (1959) (as Donald Siegel)
"Adventure Showcase" (1 episode, 1959)
- Brock Callahan (1959) TV episode
The Gun Runners (1958) (as Donald Siegel)
... aka "Gunrunners" - International (English title)
The Lineup (1958)
Baby Face Nelson (1957)
Spanish Affair (1957)
Crime in the Streets (1956)
Invasion of the Body Snatchers (1956)
"Frontier" (1 episode, 1955)
- Paper Gunman (1955) TV episode
An Annapolis Story (1955)
... aka "Navy Air Patrol" - USA (alternative title)
"The Lineup" (1 episode, 1954)
- The Paisley Gang (1954) TV episode
Private Hell 36 (1954)
... aka "Baby Face Killers" - USA (reissue title)
Riot in Cell Block 11 (1954)
China Venture (1953)
"The Doctor" (3 episodes, 1952-1953)
... aka "The Visitor" - USA (syndication title)
- The Runaways (1953) TV episode
- Those Who Wait (1952) TV episode
- No Gods to Serve (1952) TV episode
Count the Hours (1953)
No Time for Flowers (1952)
The Duel at Silver Creek (1952)
... aka "Claim Jumpers" - USA (alternative title)

The Big Steal (1949)
Night Unto Night (1949)
The Verdict (1946)
Hitler Lives (1945) (uncredited)
Star in the Night (1945)
Producer:
1970s
1960s
1950s
Escape from Alcatraz (1979) (producer) (as Donald Siegel)
The Black Windmill (1974) (producer)
Charley Varrick (1973) (producer)
... aka "Charley Varrick: The Last of the Independents" - USA (poster title)
... aka "Kill Charley Varrick" - Europe (English title)
Dirty Harry (1971) (producer)
The Beguiled (1971) (producer) (as Donald Siegel)

Coogan's Bluff (1968) (producer) (as Donald Siegel)
"The Legend of Jesse James" (producer) (34 episodes, 1965-1966)
- A Burying for Rosey (1966) TV episode (producer)
- Wanted: Dead and Only (1966) TV episode (producer)
- A Field of Wild Flowers (1966) TV episode (producer)
- Dark Side of the Moon (1966) TV episode (producer)
- The Hunted and the Hunters (1966) TV episode (producer)
(29 more)
"Convoy" (producer) (1 episode, 1965)
- Passage to Liverpool (1965) TV episode (producer)
The Killers (1964) (producer) (as Donald Siegel)
... aka "Ernest Hemingway's The Killers" - USA (promotional title)

Edge of Eternity (1959) (associate producer) (as Donald Siegel)
Editorial Department:
1940s
1930s
Devotion (1946) (montage)
This Is the Army (1943) (montage)
Mission to Moscow (1943) (montage)
Edge of Darkness (1943) (montages)
The Hard Way (1943) (montage)
Gentleman Jim (1942) (montages)
George Washington Slept Here (1942) (montage)
They Died with Their Boots On (1941) (montage) (uncredited)
Blues in the Night (1941) (montage)
One Foot in Heaven (1941) (montage)
Knute Rockne All American (1940) (montage) (uncredited)
They Drive by Night (1940) (montage) (uncredited)
All This, and Heaven Too (1940) (montage) (uncredited)
Brother Orchid (1940) (montage) (uncredited)

The Roaring Twenties (1939) (montage) (uncredited)
Confessions of a Nazi Spy (1939) (montage) (uncredited)
Actor:
1980s
1970s
1960s
1950s
Into the Night (1985/I) .... Embarrassed Man
Jinxed! (1982) .... Owner Adult Bookstore
... aka "Jinxed" - USA (alternative spelling), USA (DVD title)

Invasion of the Body Snatchers (1978) .... Taxi Driver
"McCloud" .... 2nd Desk Sergeant (1 episode, 1975)
- Return to the Alamo (1975) TV episode .... 2nd Desk Sergeant
Charley Varrick (1973) (as Donald Siegel) .... Murphy
... aka "Charley Varrick: The Last of the Independents" - USA (poster title)
... aka "Kill Charley Varrick" - Europe (English title)
Dirty Harry (1971) (uncredited) .... Pedestrian Passing Harry's Car
Play Misty for Me (1971) (as Donald Siegel) .... Murphy

Coogan's Bluff (1968) (uncredited) .... Elevator Passenger
Faces (1968/I) (uncredited) .... Extra at Whiskey A-Go-Go
The Killers (1964) (uncredited) .... Cook at diner
... aka "Ernest Hemingway's The Killers" - USA (promotional title)

Edge of Eternity (1959) (uncredited) .... Man at motel pool
Miscellaneous Crew:
Northern Pursuit (1943) (montages)
Background to Danger (1943) (montages)
Action in the North Atlantic (1943) (montages)
Casablanca (1942) (montages)
Now, Voyager (1942) (montages)
Across the Pacific (1942) (montages)
Yankee Doodle Dandy (1942) (montages)
Writer:
1990s
1970s
1950s
"Here and Now" (1 episode, 1992)
- Pilot (1992) TV episode (creator)

"Fish" (1 episode, 1977)
- Jilly's Job (1977) TV episode (story)

"The Man from Blackhawk" (1 episode, 1959)
- Logan's Policy (1959) TV episode (story)
"The United States Steel Hour" (1 episode, 1955)
... aka "The U.S. Steel Hour" - USA (alternative title)
- The Bogey Man (1955) TV episode (story)
Second Unit Director or Assistant Director:
All the King's Men (1949) (second unit director) (uncredited)
Saratoga Trunk (1945) (second unit director)
Northern Pursuit (1943) (second unit director) (uncredited)
Mission to Moscow (1943) (second unit director) (uncredited)
Sergeant York (1941) (second unit director) (uncredited)
Cinematographer:
The Adventures of Mark Twain (1944) (uncredited)
Thanks:
2000s
1990s
Do poslednjeg kolokvijuma (2002) (dedicatee)

Unforgiven (1992) (dedicatee) (as Don)
Self:
1980s
1970s
1930s
All-Star Party for Clint Eastwood (1986) (TV) .... Himself
"Cinéma cinémas" .... Himself (1 episode, 1984)
- Don Siegel: Los Osos Juillet 1984 (1984) TV episode .... Himself
Don Siegel: Last of the Independents (1980) (TV)

Dirty Harry's Way (1971) .... Himself
The Beguiled: The Storyteller (1971) .... Himself

Table Tennis (1936) .... Himself
Archive Footage:
"American Masters"
- Clint Eastwood: Out of the Shadows (2000) TV episode .... Himself - Director

No comments: