Wednesday, June 9, 2010

Santiago de Cuba narrado por el Argentino Raul



Testimonio del Viaje a Santiago de Cuba
Escribe: Rauli
MI DIARIO DE VIAJES POR SANTIAGO DE CUBAEste diario de viaje, narra mi itinerario en solitario por Santiago de Cuba en marzo del presente año (2006). Para conocer aquella ciudad y además...
viernes, 7 de julio de 2006
MI DIARIO DE VIAJES POR SANTIAGO DE CUBA

Este diario de viaje, narra mi itinerario en solitario por Santiago de Cuba en marzo del presente año (2006). Para conocer aquella ciudad y además compartir con gente amiga. Fue mi segundo viaje a Cuba.
Punto de partida: Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. El vuelo lo realice por Copa Airlines con escala en la Ciudad de Panamá, para finalmente, llegar a La Habana. Pero para trasladarme a Santiago, tuve que tomar un taxi, debido a que el vuelo de cabotaje lo tenía que hacer por la Terminal 1, distante alrededor de 2 km desde la Terminal Internacional. Al llegar al lugar, parecía más una terminal de ómnibus de provincia que una terminal área. Si bien sabía que los aviones cubanos de cabotaje, no son lo moderno, pero cuando vi en que viajaría, superó mi asombro. Un turbo hélice Antonov ruso de los 40 o 50, con un cierto parecido a un mosquito gordo; pero el viaje, perfecto y en horario (2,25 hs). El aeropuerto de Santiago, muy lindo. Los controles aduaneros, cansadores.
Para llegar a la ciudad, distante varios kilómetros (6 o 7), un viejo Moscovich con un chofer poco amable, me acerco a ella por 7 cuc.
Ya el paisaje del camino a la ciudad, me estaba dando la impronta de que se trata de una tierra bastante árida, con muy poco agua, logrando una postal entre amarilla y verde de los árboles, donde refulgente; solamente es el cielo.
Mi hospedaje lo conseguí vía Internet, ya que quería hospedarme en una casa de familia que alquila cuartos. Estas casas se pueden encontrar en toda Cuba, y ayuda al habitante a engrosar sus ingresos. Son cuartos aseados, algo humildes y con aire acondicionado anticuado más algún ventilador de mesa, a un valor de 17 cuc, si uno desea; se puede tomar desayunos por 1,5 cuc y almuerzos por 5 cuc, respectivamente. Esta casa esta ubicada en Calle Bravo Correoso entre 12 y 13 Nº 455, Reparto Santa Bárbara, uno de los más nuevos y mejores barrios de Santiago, obviamente, todo esta parado antes de la Revolución (1959), casas de 1 o 2 plantas, con techos de losa planas o placas (como ellos los llaman), estilo a las del Sur de La Florida, todas rodeadas de jardines. Esta posibilidad es muy rica para todo aquel que mucho le interesa conocer como vive y siente el sufrido cubano.
La moneda a llevar es el Euro para luego cambiar por la moneda convertible cubana para el turismo (CUC), con una relación de 1,06 a 1,08 cuc por Euro.
Llegar al centro de la ciudad caminando, es un placer, a pesar de toda la pobreza que al visitante lo rodea permanentemente. Calles estrechas de la época de la colonia, con veredas aún más angostas, con casas centenarias españolas, moriscas, con importantes columnatas clásicas en su frente y otras, art decó, todas muy coloridas. Mucha gente caminando por calles con trazados muy quebrados, hasta el punto que no se sabe donde comienza tal calle y donde termina. Negocios casi sin mercaderías, parados en el tiempo, ni hablar de ver sofisticadas computadoras, pantallas de plasma o TV LCD. Un punto y aparte para los cines, desde los edificios a las películas, todo años 40. Un viaje al pasado, de todos modos, la experiencia; bellísima.
La temperatura media: alrededor de 34ºC.
Indispensable tomarse tiempo para sentarse en los parques (plazas) y ver el pulso de la ciudad: Parque Ferreiro y el Central, Parque Céspedes, se encuentran cada 5 o 6 cuadras. Seguramente, alguien se acercará para conversar o tratar de vendernos algo, con el pretexto que saben de donde provenimos o intentando descubrir. Muy educados y agradables. Seguramente, tendremos nuevos amigos temporarios. A ellos les interesa saber del mundo y el turista le aporta datos de los que ellos están ávidos.


Trio Matamoros

Oriente tierra florida , cuna bendita donde yo naci dedicado al
oriental ...el genial Pablo Ferro oriundo de Canalito

EXCURSIONES
Son lugares indispensables visitar por medios de taxis o autos particulares, ya que turismo no hay demasiado, por lo tanto, mucho armado no existe. Se los puede hacer en viejos autos rusos o en algún auto americano de los 50 o lo que quedó de ellos. Todos estos lugares quedan entre 10 y 30 km desde Ciudad.
Visitar el Castillo del Morro, una espectacular fortaleza española para contrarrestar los ataques piratas en la boca de la bahía, observarla es un placer ya que no solamente, el conjunto arquitectónico está bien conservado, sino además hay una vista de la Bahía de Santiago con salida al Mar Caribe, espectacular!!!!!!!!!
El Cementerio de Santa Ifigenia es muy interesante, incluido homenaje a José Martí, en su Mausoleo, con desfile militar con paso algo soviético, cada 30 minutos, cuesta 1 cuc, con visita guiada. La Capilla de la Virgen del Cobre, una de las más veneradas de todo Cuba. Muy bonita. se puede incluir todo en el mismo viaje, el costo del taxi es alrededor de 40 cuc.
Otra puede ser al Valle de la Prehistoria (1 cuc), con esculturas de animales y el hombre, en tamaño natural o un poco más, todo en un gran campo abierto. Visita al Museo del Transporte, con autos de época e históricos (entrada: 1 cuc), el Acuario de Baconao, con show de delfines, 7 cuc, y de paso; parar en alguna playa del Caribe, pero si conocen Varadero, por favor no buscarles parecidos, no los hay. Valor del viaje: 40 cuc.
Por último y algo que ya tenia decidido conocer antes de realizar el viaje: visitar Guantánamo, para tener alguna idea de la Base Naval y de Detención Americana. Les cuento que es para gente obstinada como yo, que cuando decide hacer algo, lo sigue hasta lograrlo, pero es carísimo, difícil de llegar, las excursiones programadas, no son fácil de armar, por lo tanto, yo la realice en taxi (un viejo Lada, que tuvo un pequeño incendio en el camino), a un precio menor que la oficial (70 cuc contra 100 a 120), pero hay que sacar un permiso (5 cuc) que solamente lo extiende la empresa Gaviota Tours (Avda. Manduley). Se llama visita al Mirador de Malones.
La ruta va atravesando pequeños poblados con cierto parecer al lejano oeste, muy atractivos y coloridos. También se pueden ver diversos pequeños monumentos a caídos por la Revolución, pasando por dentro de la Ciudad de Guantánamo más unos kilómetros se llega a un puesto militar y luego de una laga espera que los militares cubanos, para que nos permitieran acceder con el táxi (con control de mi pasaporte por medio) a un área de exclusión donde no es usada ni por Cuba ni EE.UU. Llegamos al un mirador muy árido, donde, el ciudadano cubano no tiene acceso. Solo taxistas y guías. Les cuento que me saque las ganas, pero ver, mucho no vi, debe estar alrededor de 3 a 4 km desde el punto de observación, en el lugar hay un catalejo y la explicación del guía; muy pobre. Se divide en dos pequeñas ciudades (una de ellas se llama: Leeward Point, donde se encuentra la base de submarinos) recostadas sobre la margen izquierda y la otra sobre la derecha de la bahía, el área de detención propiamente dicha, esta detrás de las ciudades, tras un cerro. Hay un hospital, una cede de la Cruz Roja, 7 áreas residenciales, 4 molinos eólicos, y hasta Mac Donalds y por supuesto, una gran bandera norteamericana, como corresponde a cada lugar de este país. La población para salir del lugar, solo le es posible por agua o aire. Solo una docena de cubanos trabaja en ella, son privilegiados ya que cobran en dólares, con un resultado excelente comparado con lo que cobra un ciudadano común.
Finalizada esta excursión, di por terminada la exploración de la zona.
Después de 7 días, y una idea generalizada de Santiago y aledañas, regrese a La Habana. Hoy siento que algún día volveré a este cálido destino, y profundizar lo conocido.
El avión de regreso fue otra cosa, un Yakovlev con turbinas, un viaje corto de 1,35 horas y el arribo es al Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana). Mi viaje no terminó allí, ya que disfrute 3 días en La Habana, con una excursión a Varadero y luego me esperaban 2 días en Ciudad de Panamá, con canal incluido, pero eso es tema de otro diario.

No comments: