Tuesday, June 22, 2010

Ariel Sigler Amaya La Habana




Ariel Siggler obtiene visado humanitario de EEUU
• Opositor excarcelado gravemente enfermo



El opositor cubano Ariel Sigler Amaya, miembro del grupo de los 75 y liberado bajo licencia extrapenal el pasado 12 de junio, descansa en un auto luego de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita. (Foto EFE/Alejandro Ernesto)
PUBLICIDAD

LA HABANA (EFE).

El opositor cubano Ariel Sigler, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado el pasado 12 de junio por su grave estado de salud, ha obtenido un visado humanitario de Estados Unidos e iniciará en los próximos días los trámites legales para viajar, informaron hoy fuentes de la disidencia interna.

Según Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Sigler, que quedó parapléjico en la cárcel y que padece varias enfermedades graves, planea viajar a EE.UU. para recibir tratamiento en ese país.

Sigler visitó hoy el domicilio de Sánchez en La Habana, tras asistir junto a su esposa, Noelia Pedraza, a una misa en la iglesia de Santa Rita de Casia, junto al grupo Damas de Blanco, integrado por mujeres familiares de los presos políticos que piden su liberación con marchas pacíficas.

Ariel Sigler, de 47 años, fue el primer disidente excarcelado tras el diálogo abierto a principios de mayo pasado entre la Iglesia católica de la isla y el Gobierno del general Raúl Castro sobre los presos políticos, entre otros temas.

En 2003, Sigler, que encabeza el movimiento independiente “Opción Alternativa”, fue encarcelado con una condena de 20 años después de los juicios sumarísimos que el Gobierno cubano realizó a 75 opositores en la oleada represiva de la llamada “Primavera Negra” en la isla.

A partir de ese momento, el disidente estuvo detenido en varias cárceles de las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos, alejadas de su lugar de residencia en Matanzas.

Según fuentes familiares, a finales de 2008 Sigler fue hospitalizado en La Habana con una historia clínica que incluye una paraplejia, que le obliga a ser trasladado en una silla de ruedas, esofagitis, cálculos en el riñón, pólipos en la vesícula, duodenitis y gastroduodenitis, entre otros padecimientos.

Elizardo Sánchez refirió también que el ex preso le manifestó su intención de iniciar la próxima semana la tramitación legal para viajar, empezando por solicitar pasaporte y el permiso de salida del país a las autoridades cubanas.

Además, señaló que Sigler quiere irse acompañado de su esposa, a la que EE.UU. le habría concedido un visado pero en calidad de refugiada política.

No comments: