Para hablar de la orquesta mas famosa de Cuba,
y de la America hispana tambien , ? por que no ?
resultaba imprescindible saber si Armando Orefiche,
alma y guia de ella, vivio o ya habia fallecido, por ley
inmutable de la naturaleza. Esto , que podria parecer
una tarea dificil, se hizo posible porque siempre hay
alguien que le de uan manita a uno en casos como
este. La informacion nos llego de parte de Rosendo
Rosell, quien publico , el domingo 4 de diciembre
de 1981, en su leida columna veinteañera " Mundo
Estrellas" - que inserta semanalmente el prestigioso
rotativo miamense " Diario de las Americas" - una
entrevista que Rosell le hizo al extraordinario y fa-
buloso director musical, dandome asi el tip.
Muy cerca de la Plaza de España , en Madrid, en
una callecita que desembocaba precisamente en esa
famosa plaza - escribio Rosell - vive Armando Ore-
fiche rodeado de afiches y recuerdos, testigos mudo.
Es estrecha la calle como una guardarraya cubana, y
su suelo adoquinado se empata con las callecillas de
La Habana Vieja . Es una calle con faroles, ventanas
y balcones , elementos apropiados para resitar las
noches de serenata....
Y Radio Magazine - la revista farandulera que dirigi
por mas de una decada, ! tambien rebosante de re-
cuerdos ! con sus paginas amarillentas y fragiles por
los años, cuyos ejemplares, por suerte inaudita, lo-
graron burlar la requisitoria de la tirania castrista y
volver a mis manos - me sierve ahora de nuevo para
hacer esta merecida reseña en mi modesto aporte a
la Cuba de ayer, a la de hoy y a la de mañana .
" Apuntes para la historia ".
Una noche habanera , alla por el mes de diciembre
de 1945 , cuarenta años atras, me hallaba ocupando
una mesa en el mas popular " aire libre" de La Habana,
junto al estudio de cristal , instalado en la maquesina
del hotel Saratoga , en pleno Prado , frente al fastuoso
Capitotolio Nacional , desde donde transmitia Radio
HERCO-CMCO sus movidos programas animados por
la bella Anilo Valdes y Antonio Leon. Todas las mesas
estaban ocupadas, ya que era un centro de gran atra-
ccion en el que pernoctaban artistas, periodistas, poetas
y mucho publico en general. En realidad , siempre habia
muchas caras conocidas , y , ademas, los carros cruza-
ban despacio, rozando el conten de la acera, para que
sus ocupantes pudieran curiosear a sus anchas.
UNA ENTREVISTA AL AIRE LIBRE
EN 1945
La conocida orquesta femenina " Anacaona " eje-
cutaba un popular bolero, de subito , Antonio Leon,se
acerco al microfono y perifoneo enfatico : " Señoras y
señores, en este momento acaba de llegar a la marque-
sina el popularisimo compositor y pianista Armando
Orefiche, director de la " Lecuona Cuban Boys ". Las
miradas convergieron con avidez hacia mi mesa ,
adonde se dirigio , sonriente y agradecido, el celebre
musico , bajo un aluvion de aplausos y vitores. Alli
nos habiamos dado cita Orefiche y yo, luego de una
breve conversacion en el teatro "America " esa misma
tarde.
Nos dimos un fuerte apreton de manos, y ...al asunto.
- Armando, para una informacion sucinta , sobre ti y
tus muchachos , cuento con un buen archivo, pero para
una entrevista exclusiva , necesito material de primera
manos y nunca tendre mejor oportunidad que ahora, ya
que estas entre nosotros.
- ? Desde el pricipio ?
Si, desde que se formo la orquesta.
Tomo un sorbo de " Cuba Libre " y, luego de echar un
vistazo a su alrededor y observar que todas las miradas
de la concurrencia estaban sobre el, sonriendo expreso:
" He trotado mucho durante siete años , pero ! que feliz
me siento hoy entre los mios ! A continuacion , tras una
pausita meditativa e hilvanando ideas, comenzo :
Alla , por el año 1931, teniamos un conjunto muy bueno,
que dirigian los hermanos Le ` Batard, el cual, por ciertas
circunstancias que no vinen al caso, se disolvio al retirar-
se Gonzalo y su hermano. Fue asi como nosotros y varios
integrantes mas del disperso grupo , nos reincorporamos,
formando la orquesta del teatro " Encanto" . El grupo
en total era bueno, por lo que pronto logramos popularidad,
a tal extremo , que un dia recibimos una proposicion nada
menos que del maestro Ernesto Lecuona, quien realizaba
una jira por varias provincias de España con la actriz
Eugenia Zuffoli y la eminente soprano Maria Fantoli.
Todos eramos jovenes y no hubo discusion , y si la apro-
bacion unanime . ! Se nos abria la puerta ancha !. Partimos
hacia España mi hermano " Chiquito " Orefiche , saxofon;
Gerardo Brugueras , contrabando; Agustin Brugueras, ba-
teria; Alvarado, cantante; Alex Garcia , trombon de vara;
Salazar , trompeta ; yo pianista ; la cantante Carmen Bur-
guette y ademas las parejas de baile de Grecia y Mario y
Carmen y Ulano.
- Pero tengo entendido que hubo otros musicos que
no has mencionado, ? verdad ?
Oh, claro que los hubo. En la reorganizacion se fueron
algunos y entraron otros , como Fernando ( " Bebo " )
Diaz, Jorge Dominguez, Daniel Gonzalez y el italiano Alberto
Robagliati, magnifico tenor que fue sustituido años despues
por el cubano Oscar Lombardo. Tambien se nos unieron en
Madrid el tenor Miguel de Grandy y Pilar , una bailarina her-
mana de " La Argentinita " , muy buena . El debut del espec-
taculo montado por Lecuona, fue en el Teatro " Figaro ", de
Madrid , donde logro un rotundo exito . Desde ahi el grupo
comenzo a llamarse " Orquesta Lecuona".
- Y por que despeus desaparecio Lecuona de la orquesta?
? Cual fue el motivo?
- Fue un reves grande para nosotros . Lecuona significaba
! tremenda personalidad ! , pero se enfermo a los pocos
meses e incusive, estuvo grave , por lo que opto por sepa-
rarse definitivamente con Pastorita Imperio, Goyita Herrero,
Estrellita Castro, Blanca Negri, Conchita Piquer, Margarita
Cueto y Pilar Calvo. Continuamos las giras y recorrimos
varias provincias españolas ; mas tarde , pasamos a Marrue-
cos aun con el nombre de " Orquesta Lecuona".
- ? Y por que el nombre " Lecuona Cuban boys '?
Bueno, lo chistoso de esto es el hecho de que nosotros no
la bautizamos asi. Veras... Cuando nos contrataron para
actuar en al empresa " Lido " , a su presidente - el renom-
brado empresario Vernel - se le ocurrio la idea de america-
nizar el nombre, porque asi podria internacionalizarse mas
y resulto un gran acierto , nos agrado a todos , y , a partir
de ese instante , la propaganda fua a ase de la " Lecuona
Cuban Boys ". En Venecia , precisamente , se nos unio el
chansonnier milanes Alberto Robagliatti, un buen tenor,
simpatico y de gran personalidad.
- ? Y despues de Venecia que ...?
- ! El mundo " colorao" ! como decimos aqui " La puerta
ancha " . como te dije anteriormente , se nos abrio en Madrid...
luego , caminamos, anduvimos sin dscanso y, cada vez el
conjunto sumaba mas fama. Puedo afirmarte sin autobombo
que no estuvimos ni un solo dia- durante los siete años que
duro la jira- sin que tuvieramos que cumplir un contrato .
En Europa pasabamos de un pais a otro, como si nos toma-
ramos un vaso de agua....! Que trasiego de instrumentos y
musicos ! De Venecia pasamos a Zuricha y, de aqui , Paris
a la que , atinadamente , Victor Hugo llamo " La Ciudad Luz".
!Alli fue la apoteosis ! Luego continuamos nuestra ronda ,
actuamos por todos los teatros , cabarets y clubes elegantes
a todo lo largo y ancho del litoral del Mediterraneo conocido
por la Costa Azul ( Cote Azur ) , desde Toulon hasta la fron-
tera italiana , donde se hallan los afamados centros turisti-
cos de Saint - Raphael , Cannes, Antibes, Niza, Montecarlo,
Menton y otros mas. Nuestra presencia en esos lugares fue
sensacional . En Londres, actuamos en el Coliseum y en el
teatro Wintergarden ; y en Berlin, entre otros centros noctur-
nos , trabajamos en el elegantisimo club " Femina ".
- Se que varias luminarias cantaron acompañadas por
ustedes, ? recuerdan sus nombres".
! Hombre , como no ! El Tenor de las Americas , Pedro Vargas,
Luciense Boyer , Tino Rossi, Mauricio Chevalier, Gertrudis Niesen,
Raquel Meller y Josephine Baker ( " Miss Platanito " ),
y Janne Marie Bourgeois, ? la conoces?
- Creo que no...
-" La Mistinguett", chico , la de las pierna mas hermosas.
- ! Que si,si
- Pues bien, como recordaras , ella era a figura estelar
de " Folies Bergere", del " Moulin Rouge " y del " Casino de
Paria" y nos mantuvo cuatro meses consecutivos en su famo-
sa revista " Ca C`est Parisien " , estrenada en " El Mogador "
De alli nos fuimos al fin, porque teniamos que cumplir otros
contratos. Recibimos tantos y tantos honores que hasta en
Egipto nos homenajearon junto a la piramide Keops; y Anuad
Pacha , rey de Tunez, nos condecoro con la Orden Nichan Iftijar
en el grado de caballero de primera clase.
-! Fabuloso , maestro , fabuloso!
- Tu lo has dicho, fue una fabulosisima jira que cubrio siete largos
años, los mas hermosos de mi existenci y la de mis compañeros
inolvidables, iniciada desde que mi genial amigo , el maestro de
maestros, Ernesto Lecuona, con su solida fama internacional , nos
entrego las llaves de Madrid con la etiqueta de su solida fama inter-
nacional , nos entrego las llaves de Madrid con la etiqueta de su
patronimico, que tan orgullosamente paseamos musicalmente por
tantos pueblos rebosantes de historia.
Armando Orefiche llevo de nuevo el vaso a sus labios, sorbio
dos veces tras un breve intervalo , y dejo vagar la mirada como
yendose en el tiempo...Imagine que su mene se tramontaba allende
los mares y , en un ensueño retrospectivo, se confundia entre luces
resplandecientes, acordes de metales, cueros de bata, bongoes y
voces que entonaban aires cubanisimos....mientras, quedamnte ,
enumeraba; España, Marruecos, Venecia, Zurich, Paris, Berlin, Londres,
Dinamarca, Holanda, Argel, El Cairo, Budapest, Bruselas, Dublin,
Oslo, Viena, Montevideo, San Juan de Puerto Rico y tantos otros paises.
Interminable resultaba la lista del gigantesco itinerario. El iba a conti-
nuar , pero se lo interrumpio una voz que suergio desde un auto
que se acababa de detener, justamente , junto a nuestra mesa, cla-
mabla : " ! Armando ! activa , viejo , que no podemos detenernos
aqui" . Era " Chiquitico" Orefiche , en compañia de otros miembros
del conjunto.
Se levanto el maestro , me dio la mano, y senti la presion de unos
dedos fortisimos, acostumbradoa al ajetreo del teclado . En una
vuelta a la redonda , mano en alto, se despidio del publico mientras
la orquesta "Anacaona" integrada por señoritas le " entraba" a los
primeros compases del bolero - son " Luna de Montecarlo " , crea-
cion del celebre pianista - compositor y director de la archifamosa
orquesta, cuyo nombre se destaca en los anales de la musica cubana.
N. de R. Pocos dias despues--antes de que entrase en la rotativa
la edicion en que se inserto esta entrevista - Armando Orefiche , el
incansable musico, partio con sus muchachos , rumbo a Merida,
Mexico , para dar incicio a una nueva jira. *
* nunca fue a Mexico
No comments:
Post a Comment