Monday, February 9, 2009

Catolico Cubano " Pedro Antonio Herrera Lopez " Don Pedrito" " by Maria del Carmen Muzio



En el Arzobispado de La Habana todos le llaman Don Pedro.
Sus primas le dicen Pedrito; algunos, Pedro Antonio ,y otros
muchos, simplemente Pedro. Sin embargo , Pedro Antonio
Herrera Lopez es un catolico con una divisa a lo largo de su
vida: sembrar con la palabra , regar con el ejemplo y esperar
del Señor el crecimiento en la fe

San Francisco de Asis decia que
" Fray Ejemplo" es el mejor predicador"

Entrevista
Como se autodefiniria usted , don Pedro?

Es dificil definirme a mi mismo, pues eso solo lo sabe
Dios y no importa como uno se mire o lo miren los
demas. Mi formacion religiosa se la debo, despues de
a Dios, a mis padres, catolicos practicantes. Mi padre
y mi abuelo paterno fueron terciarios carmelitas y mi
unico tio materno era terciario franciscano cuando los
hombre no asistian a las iglesias. Ademas , mi padre fue
fundador , en 1915 , de la Juventud Antoniana, despues
Asociacion de Jovenes Catolicos , la cual fue en la ciudad
de La Habana la antecesora de la Federacion de la Juven-
tud Catolica. En mi casa siempre se respiro un ambiente
eminentemente cristiano y puedo decir que , gracias a esa
formacion en mi familia , a la hora de las defecciones nin-
guno renego de la fe, porque habia una base solido a la
que que ayudo la formacion educativa en los Escolapios de
Guanabacoa.Digo esto , porque quiero hacer resaltar el valor
que tiene , para la formacion cristiana de los hijos , la
educacion y el ejemplo de los padres, de la familia cris-
tiana. ¥ añadiria que de los abuelos y tios.
- Naci en el actual municipio de Centro Habana , en
Belascoain entre Jesus Peregrino y Pocito , en 1926, y
soy el mayor de cuatro hermanos y una hermana. Mi
padre quiso venir a residir a Guanabacoa porque, aunque
el no fue alumno de las Escuelas Pias, si fue my amigo de
los padres escolapios Manuel Serra , Francisco Fabregas ,
Juan Borotau entre otros, lo que propicio que sus hijos
varones nos educaramos en sus aulas. Asi, en 1938 em-
pezamos a estudiar, primero en las aulas gratuitas que
dirigia el inolvidable padre Agustin Munfort y, posterior-
mente , con los alumnos que pagaban, auque siempre
pagabamos muy por debajo de la cuota establecida. Re-
cuerdese que eramos cuatro varones.
- Cuando en 1942 se abrio el Noviciado de los Escola-
pios fui de los primeros en ingresar. En 1946 me envia-
ron a España con el fin de estudiar filosofia y teologia
en las dos casas de formacion que entonces existian,
una en Irache , Navarra , y la otra en Albolda , Logroño,
lugares muy frios y humedos donde enferme de los pul-
mones , por cuya razon antes de terminar los estudios
me regresaron a Cuba, en 1950 , pues decian que no
tesistiria alli otro invierno mas.
- Le agradezco mucho a Dios , nuestro Señor , la edu-
cacion teologica que me proporciono , que junto con la
fromacion practica que tuve como dirigente de la Accion
Catolica , me ha permitido reorganizar la Adoracion Noc-
turna en Cuba, la que considero mi verdadera vocacion.
" En la casa de mi Padre hay muchas moradas" . dijo Cristo
a sus dicipulos. ( Jn.14,2)

Cual ha sido su quehacer como laico comprometido con
la iglesia ?

- De regreso a Cuba pedi salir de la orden Escolapia,
pues aun no estaba bien de salud. Esto fue en 1952 y hasta
1954 no me dieron de alta; no obstante , ese mismo año
en el mes de abril, ingrese en la Adoracion Nocturna en el
Turno que se fundo en la Parroquia Mayor de Guanabacoa,
y en agosto lo hice en la Unios 25 de la Asociacion de Caba-
lleros Catolicos de Cuba. Cuando se eleva a Seccion de Turno
de dicha villa, en 1956 , me eligieron como su primer presi-
dente y en los Caballeros Catolicos tambien ocupe cargos
directivos : tesorero , presidente, secretario de correspon-
dencia y director del boletin " Union" hasta que fue disuel-
ta la Accion Catolica en 1961 al igual la Adoracion Nocturna.
Este año ingrese en la Tercer Orden Franciscana en la Frater-
nidad de Guanabacoa.
- En los años dificiles que afronto nuestra Iglesia los catoli-
cos de la villa de Pepe Antonio tratamos de mantener abiertos
al culto los templos, y asi me hice cargo del cuidado de la ermita
del Potosi ,entonces bastante deteriorada, la cual es la iglesia mas
antigua de Cuba en uso, pues data su construccion de 1667.
Logre restaurarla, con la ayuda de fieles catolicos y de las auto-
ridades municipales, y en 1978 se abrio nuevamente al culto.
- En febrero de 1963 empece a trabajar en la Comision Nacional
de Monumentos ( adscrita al entonces Consejo Nacional de Cul-
turadespues Ministeriod de Cultura ) como tecnico de investigacion
historica. Aunque las relaciones con mis compañeros de trabajo
fueron inmejorables permaneci ciertamente relegado, pues nunca
oculte ni deje de manifestar mi condicion de catolico practico.
- Despues de jubilarme , nuestro Arzobispo me pidio en 1988 ,
que me diciese cargo del archivo del Arzobispado de la Habana
hasta que de nuevo enferme de los pulmones, situacion que ,
gracias a Dios, supere y despues, durante dos curso , umparti
clases de Panorama de la Cultura Cubana en el Seminario de
San Carlos y San Ambrosio, las cuales tuve que abandonar por
causa de mi enfermedad.
- Tambien en 1988 , por invitacion de Monseñor Angel Perez
Valera, a la sazon parroco del santuario de Nuestra Señora de
Regla, me cupo reorganizar la Adoracion Nocturna en Cuba.
En ese sentido , con otros nueve viejos adoradores, pedimos
al Arzobispo de La Habana su aprobacion, la que nos otorgo
de inmediato. En su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega siem-
pre hemos encontrado un gran apoyo. El primero de junio de
dicho año se reorganizo la Adoracion Nocturna Cubana y en
1997 la seccion primera de Matanzas , fundada hace casi un
siglo , en 1901 . Este año se fundo la seccion de Guanabo.
- Creo que el Señor me fue preparando para la mision de res-
taurar la Adoracion Nocturna en nuestra patria, que no es
tarea facil . Hay muy poco amor a Jesus Sacramentado y, por
lo tanto , muy pocos deseos de sacrificar una noche al mes
para adorarle y alabarle.

Los momenos de mayor satisfaccion en su larga vida?

- Los momentos de gran satisfaccion han sido varios,
entre ellos la reapertura de la ermita de Potosi, la reorga-
nizacion de la Adoracion Nocturna en Cuba y de la seccion
primada de Matanzas y la inolvidable visita a nuestra patria
de su Santidad Juan Pablo II , durante la cual pude saludarlo.

Como aprecia el papel que puede desempeñar el laico en
la Cuba de hoy?

- Estoy convencido de que el papel del laico es sumamente
importante , sobre todo con el buen ejemplo, porque pode-
mos llegar a muchos lugares aunque parezca de inmediato
que no da fruto. San Francisco de Asis decia que " Fray Ejemplo
es el mejor predicador" , por lo cual, sin temores ni prejuicios,
debemos participar en la vida laboral y social de Cuba hasta
donde podamo. Aunque no reparemos en ello a veces, hay
quienes observan nuestro comportamiento y no precisamente
buscando nuestro mal. Mas vale un buen ejemplo que muchos
buenos discursos, los cuales despues destruimos con una mala
conducta. Esta manera de hacer mision todos la podemos y
debemos asumir . Sabemos , como catolicos , que la Fe viene de
Dios y a El la hemos de pedir con la oracion y el sacrificio.
" Ni el que siembra ni el que riega es nadie, sino el que da el
crecimiento que es Dios " ( 1 Cor, 3 , 7 )

No comments: