Tuesday, February 10, 2009

Centenario del Manifiesto 1909 Filipo Tommaso Marinetti " Lo que el viento se llevo" by Alejandra Martinez --Mario Gallardo en Mexico




Pintura, escultura, grabado, fotografía y arte objeto son parte de las formas de expresión que muestran las diferentes interpretaciones de más de veinte artistas, miembros del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), cuyas propuestas surgen a partir del tema Lo que el tiempo se llevó.
“La exposición tiene el propósito de motivar a los participantes a realizar trabajos basados en una frase que en esta ocasión es ‘Lo que el viento se llevo’, que fue tomada de una película que lleva el mismo nombre. Hay tantas cosas que han dejado de existir en nuestro alrededor tanto en lo personal como en lo social que las recordamos con añoranza. Los artistas que aquí exponen tomaron de sus vivencias lo que les pareció más adecuado al tema, por ello muchos de los cuadros hacen alusiones a experiencias personales.”

Lo anterior fue parte del discurso inaugural que pronunció Antonio Luque, coordinador general del Salón de la Plástica Mexicana, quien en compañía del maestro Sikuame, en representación del Consejo Directivo del SPM, realizó la declaratoria oficial de esta colectiva.

Mario Gallardo, autor de la pintura Lo que el tiempo no borró, homenaje a Marinetti, comenta en entrevista que “me considero un pintor neofuturista y este cuadro está dedicado al poeta italiano Marinetti, quien en 1909 escribió los fundamentos del manifiesto futurista; según tengo entendido en su época la locomotora de vapor era uno de los transportes más rápidos de su tiempo y algunos planteamientos de dicho manifiesto hacían alusión a la velocidad. Yo he retomado este ultimo y trato de representar que lo que el tiempo no borró es la existencia de esta máquina y el manifiesto futurista que dio lugar a muchos otros manifiestos”.

Por su parte el maestro John Mc. Ghee presenta una pintura de estilo realista titulada El hombre de Ahuatepec y al respecto comenta: ”El personaje que aparece en la pintura se llamaba Bartolo López Lascano y vivía en el mismo municipio en donde vivo, en un pueblo que se llama Ahuetepec. El señor tenía el mal de Parkinson y sólo podía andar por la calle gateando, con una especie de rodillera para protegerse. Pedía limosna en la plaza y en una ocasión hice este retrato; tiempo después encontré a uno de sus sobrinos y me dijo que su tío murió ahogado, así que en este caso lo que el tiempo se llevó fue a este hombre que plasmé en este cuadro.”

Motivos prehispánicos, colores ocres y verdes son parte de La Nación, pintura de José Gama González, quien realizó este cuadro pensando en la aparente muerte de la cultura que existe en nuestro país debido a los cambios mundiales que ha provocado la globalización, en donde predomina el dinero y el poder; sin embargo, este artista piensa que “aún tenemos culturas muy puras en México y, en este sentido, este cuadro es un poco irónico porque a pesar del contexto en el que estamos, existen todavía estas culturas que no han sido transformadas”.

La exposición Lo que el tiempo se llevó se exhibe en el Salón de la Plástica Mexicana de Colima 196, colonia Roma, y está conformada por obras de Alejandro Quijano, Enrique Ávila, Antonio Mendoza, Rodolfo Aguirre Tinoco, Gilberto Rodríguez, José Gama, Rosa María Alfonseca, David Flores, Sikuame, John Mc. Ghee, Hermenegildo Sosa, Carmen Castilleja, Romgo, Rafael Merino y diecisiete artistas má

No comments: