Thursday, April 1, 2010

Madrid Abril 3 Recital Amor y Lirismo Monica Luz


El niño judio


RECITAL: AMOR Y LIRISMO
Sábado 3 de abril, 19:00 horas
Mónica Luz, soprano
Víctor Carbajo, pianista
ESPACIO RONDA MADRID
Entrada 7 Euros

PROGRAMA
PRIMERA PARTE
Bachianas Brasileñas, H. Villalobos / Chi il bel sogno di Doretta (de Rondine, Puccini) / Je dis que ne me pouvante (de Carmen, Bizet) / Il est doux, il est bon (de Herodiade, Massenet) / Gualtier Maldé…Caro Nome (de Rigoletto, Verdi) / E Strano… Sempre libera (La Traviata, Verdi).

SEGUNDA PARTE
La niña de Guatemala, V. Carbajo / Stella Nevadensis, G. Tejerizo / Los besos, S. Kuhlmann / Del cabello más sutil o dos cantares populares, F. J. Obradors / De España vengo (El Niño Judío, P. Luna) / La petenera (de La Marchenera, F.M. Torroba) / Sierras de Granada (de La Tempranica, G. Giménez) / Me llaman la Primorosa (de El Barbero de Sevilla, Nieto y Giménez).

MONICA LUZ
Atiende a Cursos Internacionales como Summer Music Summer School, L’Éte de Nice e IVAI, programa internacional de opera con profesionales del Metropolitan. Estudia en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Fue miembro de la Compañía Lírica Española, en Antologías y Zarzuelas de las obras más conocidos, e interpretando “La Parca Primera” en el estreno de la ópera cómica de Benito Lauret con libreto de L.F. Viudes Virginia Virgen que tuvo lugar en Madrid en agosto de 2003. Ha ofrecido recitales en Madrid y su provincia, con la Fundación Caja Madrid, Casa de Galicia, Centro Asturiano, Auditorio Conde Duque, Auditorio Isabel de Farnesio en Aranjuez; en la provincia de Toledo en Festivales Culturales; y en Granada y su provincia, en el Auditorio Manuel de Falla, Auditorio de Caja Rural, y en Nigüelas abriendo el Festival de Música y Agua en mayo de 2008 y clausurando el Ciclo de Polifonía 2007. Es elegida también para participar en los conciertos de clausura de los Festivales de Verano de la Academie Internacional de Nice, de 2005 y 2006, y con IVAI en Puerto Rico el verano de 2008. Su repertorio abarca desde obras del barroco hasta piezas del siglo XX, Opera, Oratorio, Zarzuela, Lied, Canción Clásica española y francesa. Persona creativa, que incorpora elementos novedosos más allá del canto, y así algunos de sus recitales son producciones personales donde une el canto clásico, con otros elementos artísticos. El compositor Germán Tejerizo Linares la eligió especialmente por su timbre, calidez y emotividad para estrenar en mayo de 2006 su obra sinfónica “O bella mia speranza”, con la orquesta Granada Ensemble en el Auditorio Manuel de Falla, y el estreno de su ciclo de canciones “ Toda la belleza del mundo” que ya ha sido recogido en un proyecto discográfico.

VICTOR CARBAJO
Compositor y pianista español nacido en Madrid en 1970. Cursa estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde obtiene el título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, así como el Premio Fin de Carrera de Composición en 1993. Su actividad como pianista es muy extensa. Acompaña habitualmente a figuras importantes de la lírica española y de la canción clásica popular como Francisco o Alberto Cortez, y ha actuado como solista acompañante en salas de concierto como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona o el Teatro Olympia de París. Como compositor, su música ha sido interpretada en España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Rusia, Ucrania, Dinamarca, Estados Unidos, México, Argentina y Australia. Recibe habitualmente encargos de diferentes entidades de diversos países. En su página web personal —www.carbajo.net— podemos ver y oír sus obras y conocer más a fondo su personalidad.

Espacio Ronda está en la calle Ronda de Segovia 50 (Metro Puerta de Toledo, Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2) de Madrid.
Para reservas e información podéis dirigiros al teléfono 91 366 1041, móvil 639 819 503 o correo electrónico: info@upf-spain.org

Letra
Canción española
( Concha )

De España vengo, soy española,
en mis ojos me traigo luz de su cielo
y en mi cuerpo la gracia de la manola!

De España vengo, de España soy
y mi cara serrana lo va diciendo.
He nacido en España por donde voy.

A mi lo madrileño, me vuelve loca
y cuando yo me arranco con una copla
el acento gitano de mi canción
toman vida las flores de mi mantón.

De España vengo, de España soy
y mi cara serrana lo va diciendo.
Yo he nacido en España por donde voy.

Campana de la Torre de Maravillas
si es que tocas a fuego toca de prisa:
mira que ardo por culpa de unos ojos
que estoy mirando. Madre, me muero,
por culpa de unos ojos negros, muy negros,
que los tengo "metíos" dentro del alma
y que son los ojazos de mi gitano.

Muriendo estoy, mi vida, por tu desvío;
te quiero y no me quieres, gitano mío.
Mira que pena verse así, despreciada,
siendo morena!

De España vengo, de España soy
y mi cara serrana lo va diciendo.
Yo he nacido en España, por donde voy!

2 comments:

Manyu said...

Hola Luyano, soy amigo de los intérpretes. Has puesto un vídeo de hace 4 años en otro Auditorio (el de El Torito). El delo día 3 fue en otro contexto y mucho mejor. Aunque los artistas dejen su rastro hay que respetarlos

Conchita Bouza said...

es el unico material que he encontrado en
you tube. Si usted posee alguna actuacion
actual se lo agradeceria.