Saturday, April 10, 2010

Testimonio Embajada del Peru Consul Ernesto Pinto - Bazurco



Embajada del Peru

Consul del Peru
Ernesto Pinto - Bazurco
El peruano Jorge, fue nuestra
ultima esperanza


Alfredo Calderon
sufrio la UMAP
logra su libertad
un cinco de abril

Testimonio
El dia 5 de Abril, se cumplen 30 años del dia que yo me exile en la embajada del Peru ,ese dia yo queria irme para la embajada pues ya Fidel habia dado la orden de sacar la guardia de la Embajada si no entregaban los primeros 12 cubanos que se habian metido dias antes.
Ese dia yo tenia el compromiso de peinar a una chica que se casaba. Cuando oi la noticia por la radio
yo queria meterme de inmediato , pero tuve que terminar mi compromiso con la novia y la peine.
Tuve que esperar se celebrara la boda y la fiesta porque habia quedado en cambiarle el peinado
para la Luna de Miel. A las nueve de la noche, sali del Vedado rumbo a Lawton. Al llegar a la casa
me cambie de ropa . Me monte en una guagua que pudiera llevarme hasta tomar la ruta 79 Miramar
Playa. Todas las guagas pasaban llenas y no paraban, en eso paso Manolito Anon en un taxi , al verme
hizo que el taxi parara preguntandome para donde yo iba- vas para la Embajada de Peru ? si le respondi
montandome en el taxi. Cuando llegamos a la Embajada, la gente andaba como locos, algunos llevaban
maletas. Cual fue mi sorpresa al ver que habian puesto guardias y solo se podia pasar por el frente por
la quinta avenida, semi frustrado continue caminando un rato, cuando me percato que varias personas
se estaban metiendo por el costado de la iglesia de quinta avenida. Sin pensarlo entre , delante de mi vi
como la gente pasaba , saludando el altar y seguian hacia una puerta . Esa puerta daba al Monte Barreto
que estaba a un costado de la Embajada del Peru. Todos los que estabamos alli permanecimos callados
no se sentia nada. habia solo un guardia vigilando la cerca , sin pensarlo dos veces salte la cerca.

Date: Fri, Apr 9, 2010 10:01 pm
Continuacion

El peruano Jorge , nuestra ultima esperanza
nuestro unico aliciente ..
Despues de entrar en la embajada del Peru pase mucho trabajo para encontrar a mis amigos dentro de ella pues habian muchas personas no se podia caminar y eran las 5 de la mañana , tube que acostarme en el piso unos a lado de otros pareciamos ganado.A las 7 de la mañana nos despertaro unos camiones con guardias [los boinas rojas ] que parecian que iban a atacar la embajada. todods nos atemorisamos porque todos sabiamos que Fidel estaba un loco y si el queria se metian en la embajada y nos sacaban a todos .
El consul aparecio en un balcon del edificio y nos imformo que el habia pedido a los del Pacto Andino ayuda para el problema que estaba pasando ,y que no contestaramos a las provocaciones del ejercito.
Ese dia como a las10 de la mañana me encontre a mis amigos de Lawton y Luyano que estaban en la parte de enfrente aquello fue de madre , ese dia no comimos el consul trajo sacos de papas y nos repartio .Empesamos a cocinar en unas latas poniamos piedras y con leña .poniamos las latas con agua y herviamos las papas. si pasamos dos dias . entre los grupos Haciamos unos circulos ,. Haciamos nuestras necesidades fisiologicas y las tapabamos porque ahi tenia que dormir alguien,eramos casi 10,800 personas . Pudieron a los ninos en un edificio y los demas en el techo de la Embajada y en el jardin Habia mucho calor pues estabamos cerca de la playa y el sol nos cocinaba.
El dia 7 el embajador quiso quitar la bandera de la Embajada y un grupo de cubanos que estaban cerca de la bandera no lo dejaron y cargandolo, lo sacaron de la Enbajada.
Jorge * no recuerdo el nombre ni apellido llamo a su pais. y nos dijo que habia reciboi ordenes de su Gobierno que nos debia apoyar . Y que qunque el enbajaqdor no entre en la embajada no los vamos a dejar solos . Esa noche como a las 2 de la mañana llegaron comiones llenos de mujeres y hombres cargados de piedras y comenzaron a las tiraban con fuerza, pariendo cabezas e hiriendo a a mujeres ,hombres y niños . Les recuerdo que eramos tantos que a la hora de dormir no habia espacio libre en el suelo .Todos las piedras que tiraban caian encima de nosotros.

El consul Jorge informo a su Pais el cual denuncio el hecho a los paises del Pacto Andino y todos los paqises se enteraron. LLegaron periodistas de muchos paises pero nosotro estabamos detras de la cerca y los unicos que hablaban eran los de gobierno de Cuba no dejaron entrar a los periodistas con nosotro y ellos decian que lo que estabamos dentro eramos la escoria del pais que nosotros no nos ibamos que el Gobierno no votaba, a mi en particular estaba un dia en la cerca que hace esquina , alli habian puesto una tribuna y desde alli nos ofendian.
El 9 de abril nos enteramos que el Gobierno de los Estados Unidos a traves de la ONU, planeaban auxiliar con comida
enviar medicos y medicinas . Naturalmente Fidel dijo que no que su pais se haria cargo de eso .y cono el dia 11 pusieron letrinas cerca de las cercas de la Embajada y tuberias de aguas intaladas a pipas de agua y en la esquina de atras como una emergencia para atender a los que por el calor la falta de agua, se desmallaban pero no dabamos cuenta que todo el que salia no regresaban mas.
Empezaron a dar unas cajitas con chicharo arroz . Yo no cogi ninguna i porque los adultos se las dejabamos, para los niños y le deciamos las cajitas de ICI, poque las daban cuando el ICI venia a tirar peliculas y los noticieros. el dia 12 tubieron que salir mucha personas al policlinico que habian puesto en la esquina y nos enteramos que le echaro cosa al agua y la personas, se iban en diarrea

mañana te cuento mas Alfredo

No comments: