Tuesday, July 13, 2010

Masacre en Cuba 13 de Julio XVI Aniverzario



HOY SE CELEBRA UN ANIVERSARIO MAS DE LA SANGRIENTA MASACRE DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO.
cortesia de Jose Luis Fernandez
director La Voz de Cuba Libre

Sangrienta Masacre efectuada por orden directa de Raul Castro: el Hundimiento del Remolcador “13 de MARZO”

El día 13 de julio de 1994 a las 3:00 a.m. aproximadamente, 68 personas de nacionalidad cubana, pesadores, trabajadores del puerto y campesinos, que intentaban salir de la isla con dirección a los Estados Unidos se hicieron a la mar en un viejo remolcador (el"13 de Marzo") .
Según testigos presenciales que sobrevivieron al naufragio, apenas zarpó el remolcador “13 de Marzo” del puerto cubano, comenzaron a ser perseguidos por dos barcos (Polargo 2 y Polargo3) . A unos 45 minutos del viaje, cuando se encontraba a siete millas de distancia de las costas cubanas - y luego de que trataron primeramente de acorralarlo en un lugar conocido como “La Poceta”-, otra embarcación (Polargo 5) se sumó. Iban equipadas con tanques y cañones de agua.
La embarcación denominada “Polargo 2” bloqueó por delante al viejo y lento remolcador “13 de Marzo”, mientras la otra embarcación denominada “Polargo 3” la embistió por detrás, partiéndole la popa. Las embarcaciones se ubicaron en los lados laterales (Polargo 3 y Polargo 5) lanzándoles agua a presión -a todas las personas que se encontraban en la cubierta- mediante los cañones que poseían. La presión de los chorros es igual a 1500 Kg f por pulg. cuadrada y utilizaba agua salada extraída del mismo mar. Nunca terminaban los chorros a pesar que las mujeres, dirigiendose por su nombre a los que las trataban de hundir pues todos se conocian pues algunos eran incluso compañeros de trabajo y les enseñaban los niños pidiendo piedad.
El clamor de las mujeres y niños que se encontraban a bordo en la cubierta del remolcador “13 de marzo” hizo que los capitanes de algunas de las “Polargo” se comunicaran con la capitania del puerto exlicando la situacion, especialmente la cantidad de niños que habia en la embarcación. La Capitania se comunico con la Jefatura, la cual a su vez establecio contacto con el Ministro de Las Fuerzoas Armadas, el actual Presidente de Cuba, Raul Castro. La Orden fue tajante ¡HUNDANLO, PARA QUE SIRVA DE EJEMPLO! Una vez recibida la orden proveniente del propio Raul Castro, ya nada impidió que continuara el ataque. Dicha embarcación fue hundida con un saldo de 37 personas muertas, la mayoria niños..
Varias Lanchas Guardafronteras se encontraban en la escena pero se mantenian un poco alejados contemplando el genocidio. Los sobrevivientes de la tragedia afirman que están vivos por un milagro, pues en el instante en que estaban a punto de morir, aparecio un barco griego y al notar los oficiales de las lanchas guardafronteras que sus tripulantes estaban viendo el hecho, deciden finalmente prestar socorro. Esto vino a estropear el cumplimiento de la orden de no dejar testigos. Gracias al barco griego hay 31 supervivientes.
Los sobrevivientes también afirman que los tripulantes de los tres barcos (Polargo 2, 3, 5) no prestaron socorro a las víctimas. Regresaron a sus espigones vacíos. Una vez rescatados, los mismos fueron trasladados al puesto de guardacostas cubano de Jaimanitas, ubicado al oeste de La Habana. De allí, fueron trasladados al Centro de Detención de Villa Marista que también funciona como Cuartel General de la Seguridad del Estado. Las mujeres y los niños sobrevivientes fueron liberados dias después pero los hombres permanecieron detenidos.
Negativa del Estado cubano a recuperar los cadáveres de las víctimas
En los días posteriores al naufragio, familiares de las víctimas que perecieron ahogadas se dirigieron a las autoridades cubanas a fin de rescatar los cuerpos que se encontraban en el fondo del mar. La respuesta oficial fue que no contaban con buzos especializados para rescatar los cadáveres.
Las autoridades cubanas dicen que no contaban con medios de izaje para sacar a flote la embarcación y rescatar los muertos.




El perito dijo a uno de los sobrevivientes (Jorge García Mas) que el remolcador 13 de Marzo estaba hundido en un punto a 3,5 km de profundidad, el sobreviviente le desplegó una Carta Náutica que llevaba consigo e increpó al perito a que buscara esa cota de profundidad en el mapa, cosa que no podía hallar porque la cota mayor en ese sitio el veril no rebasa los 800 metros. Jorge afirma que ellos tenían dos medios importantes para sacar el remolcador: La grúa Pablo Sandoval y la Magnun XII (capaces de izar embarcaciones gigantescas hundidas a mas de 1000 metros ) y que si esa fuera la razón, por qué no le entregaron el cadáver de su nieto que se ahogo en la superficie, o el cadáver de Fidencio Ramel que fue impactado por un chorro de agua y se ahoga en la superficie, por qué no le entregaron el cadáver de Rosa M. Alcalde a sus familiares, quien sirvió de sostén a muchos sobrevivientes que imaginaron que era una balsa porque ella flotaba.
La Asociación de Buzos Profesionales de Italia ofrecio sus equipos y personal para rescatar los cadáveres, pero la oferta fue rechada por el gobierno de los hyermanos Castro.
La organización sin fines de lucro “Hermanos al Rescate” -que se dedica a rescatar a los balseros cubanos que intentan escapar de la isla- solicitó autorización al Gobierno cubano para sobrevolar el lugar de los hechos, a fin de ayudar a rescatar los cadáveres, pero la petición fue rechazada de inmediato. Ninguno de los cuerpos de los ahogados ha sido rescatado por las autoridades cubanas hasta la fecha, a pesar de que el hundimiento del barco remolcador “13 de Marzo” tuvo lugar en aguas territoriales cubanas.

Posteriormente se supo que Fidel Castro habia mencionado en una reunion celebrada al dia siguiente de los hechos que no podia permitirse el rescate de los cadavares porque de hacerlo asi iban a tener continuas manifestaciones de duelo todos los meses en las tumbas. En cada aniversario del hundimiento, en cada cumpleaños de cada uno de los muertos y cosas asi. Y esto no se podia permitir.

Víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo

Nombres y apellidos Edad
Niños asesinados
1-Hellen Martínez Enríquez 5 meses
2-Xicdy Rodríguez Fernández 2 años
3-Angel René Abreu Ruiz 3 años
4-José Carlos Nicle Anaya 3 años
5-Giselle Borges Alvarez 4 años
6-Caridad Leyva Tacoronte 5 años
7-Juan Mario Gutiérrez García 10 años
8-Yasser Perodín Almanza 11 años
9-Yousell Eugenio Pérez Tacoronte 11 años
10-Eliecer Suárez Plasencia 12 años
Jóvenes asesinados
11-Mayulis Méndez Tacoronte 17 años
12-Miladys Sanabria Cabrera 19 años
13-Joel García Suárez 20 años
14-Odalys Muñoz García 21 años
15-Yaltamira Anaya Carrasco 22 años
16-Yuliana Enríquez Carrazana 22 años
17-Lissett María Alvarez Guerra 24 años
18-Jorge Gregorio Balmaseda Castillo 24 años
19-Ernesto Alfonso Loureiro 25 años
20-María Miralis Fernández Rodríguez 27 años
21-Jorge Arquímedes Levrígido Flores 28 años
22-Leonardo Notario Góngora 28 años
23-Pilar Almanza Romero 31 años
24-Rigoberto Feu González 31 años
25-Omar Rodríguez Suárez 33 años
26-Lázaro Enrique Borges Briel 34 años
27-Martha Caridad Tacoronte Vega 35 años
28-Julia Caridad Ruiz Blanco 35 años
Adultos asesinados
29-Eduardo Suárez Esquivel 38 años
30-Martha M.Carrasco Sanabria 45 años
31-Augusto Guillermo Guerra Martínez 45 años
32-Rosa María Alcalde Puig 47 años
33-Estrella Suárez Esquivel 48 años
34-Reynaldo Joaquín Marrero Alamo 48 años
35-Amado González Raíces 50 años
36-Fidencio Ramel Prieto Hernández 51 años
37-Manuel Cayol 50 años


Fidel Alejandro Castro Ruz (born August 13, 1926) is a Cuban politician and former dictator.[4][5] One of the primary leaders of the Cuban Revolution, Castro served as the Prime Minister of Cuba from February 1959 to December 1976, and then as the President of the Council of State of Cuba and the president of Council of Ministers of Cuba until his resignation from the office in February 2008.



Major General Senén Casas Regueiro (30 July 1934 in Bombí - 6 August 1996) was a Cuban politician. He was the Cuban Minister of Transportation from 1989 till his death. He was also the First Deputy Minister of Defence and the Chief of Staff of the Cuban Army. He was a brother of another Cuban politician Julio Casas Regueiro.
[edit]Source

No comments: