Monday, May 31, 2010

Nati Revuelta La Revolucionaria Fiel by Fernando Garcia

Reporta J. j. Alonso
Esta entrevista tuvo lugar en el 2009
Mon, May 31, 2010 7:51 am
Nota
El comentario de abajo no es mio, pero me gusto... A lo mejor ya lo recibieron antes.


¡Que se lo coma con pan y mantequilla! ¡Qué frustración, la pobre! Ni madre, ni esposa, ni abuela, ni bisabuela: un desastre total como ser humano. ¡Está enferma de resentimiento! Supongo que aspiraba a ser la Primera Dama de ese hampón...
Punto de vista enviado




ENTREVISTA · NATY REVUELTA
Revolucionaria


"Fidel puso su proyecto muy por encima de su vida privada"
La mujer que le dio una hija a Fidel defiende la revolución con firmeza: "Si algún día esto se vacía, yo seré quien apague el faro del Castillo del Morro"
Por Fernando García Corresponsal en La Habana
Natalia Revuelta, Naty, nos concedió esta entrevista para, a sus 83 años, "aclarar las cosas" de forma que sus descendientes conozcan su historia y sus sentimientos más allá de la breve historia de amor que vivió con Fidel Castro y de la que nació su segunda hija, Alina Fernández. "He sido algo más que la amante de Fidel y la madre de su hija. No fui una loca aventurera".



De origen burgués, de ascendencia cantábrica e inglesa, políglota y de esmerada educación, Naty defiende la revolución con igual firmeza que cuando se implicó en ella. "Si algún día esto se vacía, yo seré quien apague el faro del castillo del Morro".

- ¿Cómo era su vida cuando decidió sumarse al movimiento revolucionario?

- Trabajaba en una empresa petrolera (Esso) y recibía un buen sueldo. Estaba casada con un cardiólogo muy prestigioso y teníamos una hija, Natalí.. Yo ya había sido chibacista (seguidora de Eduardo Chibás), y entré en política por una cuestión de conciencia. Me hice ortodoxa porque ese partido (Ortodoxo) iba a combatir la corrupción y a luchar por la justicia social y la independencia económica. A raíz de la muerte (suicidio) de Chibás, caímos en un cisma. Batista tomó el poder en 1952. Pasaron cosas terribles. Fue un momento cruento y definitorio. Aquel 10 de marzo del golpe de Estado me vestí de negro para ir al trabajo. De camino a la oficina, decidí hacer algo por personas que estaban en peligro. Entre ellas tenía en mente estaba aquel joven a quien no conocía y que, cuando hablaba en la tribuna, agitaba los brazos hasta que se le bajaban las mangas del saco (la chaqueta): Fidel Castro. Mandé hacer unas llaves de mi casa para que estas personas pudieran disponer de ella y de lo que necesitaran, pues teníamos posibilidades. Hacia octubre, Fidel me mandó un recado con un estudiante universitario, Valls, para agradecérmelo y decirme que sabía que éramos buenos revolucionarios. En noviembre, en la conmemoración del fusilamiento de estudiantes de medicina de 1871, se hizo un acto en la universidad.. Valls me presentó a Fidel.

- He leído que cuando él le estrechó la mano usted se sintió "impresionada".

- En realidad siempre estuve impresionada. Pero en el sentido de que Fidel era muy carismático y convincente. Uno sabía que lo que decía era algo que tenía clavado ahí dentro. Y era muy valiente. Pero entonces no existía algo diferenciado desde el punto de vista sentimental.

- No lo había, aún…

- Claro. Esa relación más cercana surgió cuando, a tres meses de aquella reunión en la Universidad, Valls me llamó y me dijo que Fidel quisiera visitarnos en nuestra casa. Recuerdo que comimos jamón asado con piña y que le gustó mucho y no se le olvidó ese plato. Meses después, preso él en la isla de los Pinos, yo iba a enviarle jamón con piña. Aquella noche fue emocionante. Él estaba perseguido y nos planteó que estaba acopiando recursos, armas, todo lo que fuera para el movimiento que estaba gestando. Le dije que podía disponer de nuestra casa, donde yo estaba siempre, para hacer reuniones. Con discreción, claro. Yo me volqué en aquello exclusivamente, aunque sin descuidar mi trabajo, que me aseguraba independencia económica y me permitía evolucionar intelectualmente.

- ¿Se implicaba en las reuniones?

- Por supuesto. Y les atendía. No bebían; tenían instrucciones de no beber.

- ¿Instrucciones de Fidel?

- ¡Claro! Él era el que daba las instrucciones. Fidel iba allí a distribuir tareas. La mía era estar allí y procurar dinero. En aquel momento yo disponía de lo suficiente. Más tarde, en la época de la Sierra Maestra, también estuve recaudando.

- Me decía que fue en esas reuniones en su casa donde nació una relación más personal.

- Lo que pasa es que el trato con una persona a la que ya admiras a priori, y encima en esas circunstancias tan especiales, tan peligrosas, te lleva a una relación más directa. Se crea una cercanía, una preocupación mutua…

- Intimidad.
- Exactamente, pero nunca nos organizamos para que él llegara más temprano ni nada de eso. Nada de tipo personal.

- ¿Eso vino después? Primero fue el asalto al Moncada, ¿no?

- Sí. Ellos hablaban delante de mí cualquier cosa.. Habían estudiado militarmente varios cuarteles. La elección no fue al arbitrio. Optaron por el Moncada por su cercanía a la Sierra, a las montañas donde podían atrincherarse después del asalto. El plan inicial era armarse, irse a las lomas y allí empezar la guerrilla. Como harían tras el desembarco del Granma. Antes del asalto, me explicó Fidel, iban a ocupar la estación de radio de Santiago para leer un manifiesto y otros documentos, pero para llenar los tiempos sin voz necesitaban un tipo de música especial, que movilizara pero que no fuera alegre, pues podía haber muertos de ambas partes. Me dediqué a buscar discos durante ese par de meses: Fidelio, la Heróica, la Sinfonía del Nuevo Mundo, Mi Patria. Fueron días muy intensos. Se manejaban asuntos de vida o muerte, yo lo sentía así. Pocos días antes de partir hacia Santiago para el asalto, Fidel me dio el texto del Manifiesto a la Nación que iban a leer. Era el aspecto político de las acciones del 26 de julio. Lo tenía que distribuir en La Habana. Tuve que hacerlo sola. Había que distribuir el documento entre políticos y periodistas fiables, sincronizadamente con la hora en que estarían ocurriendo los asaltos a los cuarteles de Santiago y el cercano Bayamo. El objetivo era que, ante un posible corte de comunicaciones, la gente supiera en La Habana lo que estaba sucediendo en el oriente del país; quiénes eran y qué pretendían.

- ¿Cómo fue la despedida de Fidel antes de partir al Moncada?

- Nos despedimos con un sentido muy histórico, de momento crucial. Con optimismo aparente, aunque yo tenía un temor enorme.

- Pero el día 26 se puso en marcha.

- Sí. Me levanté de madrugada. Salí a la calle a las cinco y cuarto, hora de los asaltos, busqué un taxi y empecé con las visitas. Vi a Pelayo Cuervo, senador; a Raúl Chibás, hermano de Eduardo, a Cosme de la Torriente, presidente de la Asociación de Amigos de la República; a Sergio Carbó, director de Prensa Libre… Ya en casa de Carbó me dieron noticias terribles: sabían del asalto y había muchos muertos, sobre todo atacantes. Quedé desolada.

- Antes del asalto Fidel también le había pedido que, si le ocurría algo, ayudara a su esposa Mirta.

- Sí. Me pidió que me ocupara de su mujer y su hijo Fidelito. Me veía como la buena persona que podía ayudarles.

- Pero cuando le encarcelaron ustedes empezaron a cartearse y hubo un fatal cruce de cartas, ¿no? ¿Puede explicarlo?

- Era la correspondencia de una relación… Cómo definirla… De una amistad distante pero amorosa, diría.

- Es decir que, como ya comentó, ¿hasta entonces ustedes no..?
- Exacto. De ninguna manera. Sabíamos que sentíamos una gran atracción mutua, pero nos respetábamos. Bueno, no sé él, pero yo nunca había violado mi compromiso matrimonial. Mientras, me di cuenta de que Mirta recelaba de las amigas y compañeras de Fidel en el Partido Ortodoxo, a las que yo consideraba compañeras. Decidí callarme que Fidel y yo nos habíamos escrito, pero dije: "Mira, pronto debe de llegar una carta de Fidel porque acabo de enviar a la prisión una caja con libros, golosinas y cosas. Al cabo de una semana, Mirta me llamó y me dijo que había recibido una carta de Fidel que parecía dirigida a mí. Al mismo tiempo, yo había recibido otra que al parecer era para ella, en un sobre algo raro que la entregué sin abrir. Ella, que sí había abierto la carta dirigida a mí, vino a mi oficina y ¡menudo lío me formó! Yo nada temía de esa carta que ella había recibido porque estaba limpia. No podía ser de otra forma. Aquel papel visitó muchas peluquerías de La Habana, pero nunca me lo dio; nunca la leí.

- La disputa entre ustedes sería definitiva…

- Nuestra relación se cortó. Fidel optó por una solución correcta y digna. En lugar de continuar la correspondencia, me dijo: "Cuando necesite pedirte algo, te escribiré en la posdata de las cartas a mi hermana, Lidia". Mientras, yo guardaba recortes de prensa y documentos sobre lo que ocurría en el país. Aquello iba a resultar útil cuando ellos se fueran a México para preparar el desembarco del Granma año y medio después.

- ¿Qué pasó cuando Fidel salió de prisión?

- Cuando se decretó la amnistía (mayo de 1955), él me pidió que no fuera a esperarle; me llamaría al llegar a La Habana. Lo hizo en seguida. Ese mismo día fui a verlo en casa de su hermana. Fue durante esos 53 días en que estuvo aquí, haciendo contactos, cuando sucedió lo inevitable. Lidia tenía dos apartamentos. Pero fue muy poco. Dos o tres o cuatro veces. Y alguna vez en algún hotel. Fue breve nuestra relación.

- Fidel se había divorciado de Mirta.
- Sí. Y entonces se supo que yo no había tenido que ver con su separación. En realidad, Fidel me quería porque, además de ser una mujer atractiva, me tenía por buena, valiente y solidaria. La familia volvió a tratarme, y Lidia me tomó un gran afecto porque descubrió que yo no había provocado el divorcio. En cuanto a Mirta, el problema fue que su hermano, miembro de la juventud batistiana y viceministro del Interior, le buscó un cargo sin trabajo, un cargo botella. Pero el ministro, que tenía un pique con el viceministro, sacó a la luz el asunto. Fidel se divorció.

- Después salió, intimó con usted y marchó a México. ¿Cómo continuó su relación?

- Antes de partir a México, me dejó una misión: que le informara de todo lo que pasara en el campo político y revolucionario. Con informes, recortes, lo que fuera. Pronto me di cuenta de que estaba en estado. Tuve que hacer reposo durante unos pocos meses, pero continué enviando mis informes hasta que desembarcaron en tierra cubana.

- Usted estaba casada.

- No exactamente. Desde la relación con Fidel, separada.

- ¿Se lo contó a su marido?

- No. No era necesario ni quería alterar su vida. Ya en aquel momento teníamos una relación distante aunque civilizada. Éramos muy diferentes y nuestro matrimonio estaba desgastado. Al quedar encinta la separación se hizo definitiva, aunque seguimos viviendo en la misma casa y llevábamos una vida social. No hubo aclaraciones.

- ¿Y Fidel, cuándo lo supo?
- Cuando la niña nació.

- ¿Qué le llevó a ocultárselo hasta entonces?

- No quería que la información llegara a otras manos. Él me escribió algunas cartas desde México y después me estuvo escribiendo Raúl. Pero déjeme decirle… Aquello sucedió propiciado por las circunstancias, por la presión, porque él tenía que irse y yo estaba convencida de que vendría a morir, que lo iban a matar. Y permití que viniera esa criatura porque quería un hijo; un hijo al que podría educar como él hubiera querido. Después resultó ser una niña, una maravilla. Él era libre; tenía sus amoríos por allá. Pero yo no era mujer de amoríos, no tenía necesidad de eso. Yo era una mujer trabajadora que quería tener un hijo de aquel hombre a quien tanto admiraba y quise, y a quien creí que iban a matar.

- Tras el desembarco llegaron noticias de que había muerto.

- Sí, porque lo confundieron con Félix Elmuza (periodista expedicionario del Granma). Me llamó Conchita Fernández, la que había sido secretaria de Chibás, para darme la mala noticia. Le dije que no lo creía. Colgué el teléfono y me fui a regar el jardín como un zombi. Por entonces ya yo estaba vinculada a la Resistencia y al Frente Cívico de Mujeres Martianas. Un día Felipe Pazos, esposo de la jefa de mi cédula en Resistencia, me enseñó un trozo de papel con una palabra. Reconocía la letra de Fidel sin ninguna duda. El papel acababa de llegar de la sierra. Así me enteré. Pazos y su hijo fueron los que llevaron a Herbert Matthews (del NY Times) a entrevistarse con Fidel, entrevista que confirmó que estaba vivo y combatiendo.

- ¿Cuándo volvió usted a tener noticias de él?
- Él me mandó, precisamente a través del hijo de Pazos, dos balas usadas de ametralladora. Sin más. Las tengo ahí. No volví a saber nada directamente hasta que volvió a La Habana con el triunfo de la Revolución, casi dos años después.

- Entonces se encontraron en el Hilton, ya con la niña, que tenía casi tres años. ¿Cuál fue la actitud de Fidel hacia ella?

- Dijo que era muy linda. Y ya. No había que decir más nada. Alguien me aseguró en aquella época que me había mandado a buscar. No traté de confirmar eso porque nunca creí que me hubiera mandado a buscar, dada mi situación de maternidad reciente y mi otra niña. Era absurdo. Si ni siquiera Melba pudo venir en el Granma, ¡cómo iba a ir yo!

- Usted siguió viviendo con su marido hasta…

- Hasta que nos divorciamos en enero del 59. Su abogado, que también fue el mío, me reconoció la patria potestad de mis hijas, sin aceptar mi ofrecimiento de compartirla. Yo me mudé porque él tenía la consulta en la casa. Pero convinimos que Natalí (10 años entonces), que adoraba a su padre, se quedara con él durante la semana y viniera a casa los fines de semana para estar con su hermanita Alina. Mi ex marido se fue a Estados Unidos en el 61. Natalí me planteó que, como su padre tendría que decidir si se quedaba en Estados Unidos (el Gobierno empezaba a tomar medidas para evitar la fuga de médicos), ella quería acompañarlo allí al menos un año.

- Y ella no volvió.
- Él tenía que habérmela devuelto justamente al surgir la operación Peter Pan (traslado masivo de más de 14.000 niños cubanos a Estados Unidos). Actuó egoístamente, pero de manera comprensible y sensata. No volví a ver a Natalie hasta 1982, allá. No nos escribimos mucho porque ella estudió, creció, se casó, tuvo un hijo y se divorció sin estar yo presente. Su hijo me ha dado dos biznietas que no conozco.

- Usted se quedó con Alina.

- Sí. Y continué trabajando. En 1960, la nacionalización de la Esso me dejó sin empleo. Estuve seis meses buscando otro porque no me llamaron al Instituto de Petróleo, donde tenían que haberme trasladado. Al final, una doctora amiga mía que dirigía el Hospital Nacional me llamó para que fuera su jefa de Compras. En el 64 me mandaron a Francia para un estudio de Química orgánica. Allí estuve casi dos años, esperando poder ver a mi hija mayor. Nunca me la enviaron. Por entonces ya tenía 15 años.

- ¿Quién la mandó a Francia?

- Fidel. Había ido a verme para pedirme unos fragmentos de unas cartas. También conversamos sobre mi trabajo entonces y qué me gustaría hacer. Yo me interesaba por el diseño textil.

- O sea que sí volvió a verle una vez más.

- Sí, cuando él quiso que le copiara unos fragmentos de cartas suyas.

- Ya no había relación… ¿O había mala relación?
- Ni buena ni mala.

- ¿Le guardaba rencor?

- Nunca fui rencorosa. Dilucidé con él todas las dudas sobre nuestra relación. Pero yo no sentía el compromiso por ninguna parte.

- Usted volvió de Francia porque quiso.
- Por supuesto. Entonces me asignaron al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, donde trabajé desde el 65 hasta el 73. Luego pasé a Comercio Exterior, hasta que me jubilé en 1980. Pero, cansada de tanta vida administrativa, me ofrecí para trabajar voluntaria en el Ministerio de Cultura. Estuve ahí hasta el 94. Mi hija menor se había ido (en huída) en diciembre de 1993, y entonces se planteó la posibilidad de que mi nieta se quedara conmigo. Pero yo tenía claro que los hijos tienen que estar con su madre, y no acepté aunque me quedara sola. En el 94 sucedió algo que me molestó. A partir del 73 me invitaban a la celebración del 26 de julio (conmemoración del asalto al Moncada). En el 93 me reconocieron como combatiente del Moncada y como tal fui a los actos. Y también al año siguiente, pero aquella vez una persona me dijo que esperase en la presidencia mientras los otros combatientes aparecían bajando la escalinata. Pregunté por qué.. "Son las instrucciones, compañera", me respondió. Pero yo había ido allí para estar con mis compañeros y no precisamente para sentarme en la presidencia, así que rompí la invitación ante su mirada y no fui a la tribuna. Me quedé oyendo el acto, flemáticamente, por radio.

- Entonces y en general, ¿se sintió abandonada?
- Sola. Me he sentido muy sola. Sobre todo por no tener familia.

- ¿Dejada de lado?

- No sé que decirle, porque tengo tantos compañeros y amigos tan buenos y a quienes quiero tanto… Oficialmente, sí podría decir que se me apartó: nunca se me explicó lo del 26 de julio del 94 ni por qué no me llamaron a trabajar cuando nacionalizaron la Esso.

- ¿Cómo es su relación con Raúl?

- Él y toda su familia siempre fueron muy afectuosos con mi hija, y eso no lo paso por alto, no lo olvidaré jamás; lo tengo en el corazón. Los visitaba, la invitaban a pasar unos días con ellos…

- ¿Y con usted?

- Cuando, dos veces, nos encontramos, hubo aprecio y alegría de volver a vernos.

- Su hija le dio un disgusto y supongo que la relación es difícil.
- Yo quiero mucho a mi hija. ¡Si es lo más inteligente y lo más sensible que hay! Lo que pasa es que ella se fue muy joven y con resentimientos.. Se sentía muy marginada.

- ¿Y mantienen la comunicación?

- Por correo electrónico. Buenísima relación: según ha pasado el tiempo, ha ido creciendo y definiéndose.

- ¿Qué opinión tiene de Fidel Castro, como hombre al que amó y como líder?
- Es difícil. Fidel comprometió su vida con un proyecto que siempre ha tenido muy claro. Nunca engañó a nadie. Me imagino que ha debido tomar decisiones que quizá dolieran mucho. Siempre ha sido directo en cuanto a lo que hubiera que hacer, sin importar Fulano, Mengano o Zutano. Pero no creo que en Fidel haya maldad o crueldad, de todo lo han acusado. Lo que sucede es que siempre puso su proyecto revolucionario muy por encima de su vida personal.

- ¿Cree que la revolución ha merecido la pena?
- Absolutamente. Mire qué camino han ido tomando los otros países de América Latina.

- Pero este país está en dificultades.
- Absolutamente también.

- ¿Cree que la revolución aguanta y sigue adelante.

- Absolutamente. Porque ahora ya no estamos solos. Y los cubanos somos muy resistentes.

- ¿No se siente sacrificada por la Revolución?

- Sacrificada, puede que sí. Pero no víctima. Siempre he tenido fuerza para solucionar los problemas y, poco a poco, la relación con mis hijas y nietos. Mi vida es mucho más de lo que se ha contado, en pedacitos y siempre sobre lo mismo. Se ha tergiversado mucho. ¿Quién podría deducir de lo publicado hasta ahora que yo fuera una madre buena, una mujer de trabajo, una revolucionaria sincera.

- ¿No quiso vivir fuera?

- No podría.

- ¿Ve una esperanza de entendimiento con Estados Unidos?

- Lo que ha dicho Raúl me parece correcto: hemos esperado cincuenta años y podemos esperar otros cincuenta.

- ¿Qué cambiaría de su país?

- Se trata más bien de renovar. Por lo que a mi respecta, lo que necesito es que se acaben las trabas para que mi nieta (la hija de Alina, residente en Miami) pueda venir a verme..

- Disculpe una pregunta tan íntima: ¿Sigue usted enamorada de Fidel?
- Como dije en otra ocasión, pasé muchos años para quitármelo del corazón y ponérmelo en la cabeza: lo veo como un ser de tremenda dimensión…

… al que sigue admirando.

… al que sigo respetando. Y así será hasta el final de mi vida.
"IN GOD WE TRUST"

Carlos Causo
ccauso@msn.com

Friday, May 28, 2010

John Profumo confidente de la Mata Hari Danzarina



John Profumo, , Former British Minister Caught in Sex Scandal.

By SARAH LYALL
Published: December 5, 2004

LONDON

BRITISH government officials probably do not, on balance, have more extramarital affairs than government officials in other countries; it only seems that way. For various reasons -- its tabloid press, its adolescent obsession with naughty behavior, its long dark winters -- Britain has become the unofficial world capital of the salacious politico-sexual scandal.

The most notorious such affair took place at the height of the cold war, when John Profumo, then the war secretary, resigned in disgrace after it emerged that his sometime girlfriend, Christine Keeler, was also the sometime girlfriend of a Soviet spy. But romantically restless British officials (male, always) have invariably proved spectacularly incompetent at three things:

1) remaining faithful to their wives;

2) keeping embarrassing details of their extramarital affairs out of the newspapers;

3) and, as a consequence, keeping their jobs.

The latest imbroglio, concerning the bitter demise of a three-year affair between David Blunkett, the divorced British home secretary, and Kimberly Quinn, the married publisher of The Spectator magazine, is different on a number of counts, starting with the 57-year-old Mr. Blunkett's singular position in British politics.

With a broad portfolio that includes immigration, criminal justice, social welfare and antiterrorism, the tough, combative Mr. Blunkett is among the most powerful people in the government and one of Prime Minister Tony Blair's closest allies.

He is also blind. He does not like to make an issue of his disability, a fact of his life since birth. He uses a guide dog and reads government documents by having them transcribed into Braille or recorded onto audiotapes.

His blindness, and the way he used his prodigious intellect and steely determination to overcome a childhood of nearly Dickensian grimness (among other things, his father died after falling into a vat of boiling water at the factory where he worked) mean that he inspires unusual personal sympathy even among his opponents.

''I hope they will clear him,'' Michael Howard, the Tory leader, said. ''I bear him no ill will.''

It is a complicated situation, full of media-fueled feints and counterfeints, but here is a trimmed-down version. In 2001, Mr. Blunkett, who had been divorced for years, began an affair with Mrs. Quinn, who had just married her second husband. They appeared in public together; he began wearing a wedding ring; they spent weekends and took vacations together.

While this was going on, Mrs. Quinn was trying to have a child. Her husband, Stephen, had an operation to reverse an earlier vasectomy; the couple had fertility treatments and she became pregnant. Two years ago, she gave birth to a son, William, whom Mr. Blunkett regularly saw until August, when his affair with Mrs. Quinn collapsed.

Mr. Blunkett claims the boy is his son, saying that he ordered a private DNA test and that Mrs. Quinn herself told him at the time that the results were positive. He is now fighting Mrs. Quinn in court for the right to have regular access to William.

This, of course, is the opposite of the usual scenario, where a married man toys with the affections of his unmarried mistress but stays with his wife, and then runs screaming for the hills at the first hint of paternity. In 1982, Cecil Parkinson, the British trade secretary, returned to his wife (and lost his job) after his mistress of 12 years, Sara Keays, said she was expecting their child.

Last week, Mrs. Quinn's supporters threw a little bomb Mr. Blunkett's way. In leaks to the newspapers, they accused Mr. Blunkett of improperly intervening last year in a visa application by Mrs. Quinn's former nanny. The visa, which gives her the right to remain in Britain indefinitely, was granted in an unusually short time.

Mr. Blunkett has admitted to having an aide check the application, but has said he did nothing else. An independent investigator is examining the matter.

But it's even more tortuous. Mrs. Quinn, 44, is now seven months pregnant with a second child, of whom David Blunkett may or may not be the father, and she is in the hospital suffering from stress. Her husband has stuck by her, telling reporters that he considers William and the unborn child to be his own, no matter who their biological father is.





Obituario John Profumo 91 dies
By ALAN COWELL
Published: March 11, 2006
LONDON, March 10 — John Profumo, whose highflying political career in Britain ended in a cold war scandal of sex and espionage that gave way to a lifetime of atonement, died about midnight on Thursday. He was 91.


Jimmy Sime/Central Press
John Profumo, a British leader whose career ended in a Cold War scandal of sex and espionage that gave way to a lifetime of atonement, has died. He was 91.

Associated Press

Christine Keeler in 1963, when she was seeing Mr. Parfumo and a Soviet intelligence agent.
He had suffered a stroke two days earlier, according to Chelsea and Westminster Hospital in London, which announced his death.

For a land that has since become renowned for ministerial misbehavior, Mr. Profumo's imbroglio in 1963 set a standard, and became known in newspaper headlines as the Scandal of the Century.

It helped bring down the Conservative government to which Mr. Profumo belonged and put an abrupt halt to his political ambitions, which, some said, could have made him prime minister. The scandal titillated millions of Britons with tales of misbehavior that had the hallmarks of a salacious thriller: nobility and spies, call girls and country estates, sex and suicide, guns and lies.

Suave and debonair, married to a glamorous movie star, Valerie Hobson, Mr. Profumo seemed to be leading a gilded life.

But after his fall, he withdrew permanently from public office, refused to discuss the scandal and, instead, turned to charitable work among the poor in the hardscrabble East End of London. He achieved a degree of rehabilitation in 1975 when he was honored as a Commander, Order of the British Empire.

Unlike more modern politicians, he had refrained from publishing memoirs or even rebutting allegations about his association with Christine Keeler, a prostitute he met at an upscale party.

"Since 1963, there have been unceasing publications, both written and spoken, relating to what you refer to in your letter as 'the Keeler interlude,' " he told a correspondent in 1995. "The majority of these have increasingly contained deeply distressing inaccuracies, so I have resolved to refrain from any sort of personal comment, and I propose to continue thus."

To the very end, though, he could not escape his past. In a banner headline on Friday, The Evening Standard proclaimed, "Profumo the sex scandal minister is dead." It showed a large photograph of a seemingly naked Ms. Keeler astride a chair — and a much smaller mug shot of Mr. Profumo — both taken around the time of scandal.

"Profumo's fall marked the loss of innocence, the death of respect for the establishment and the explosion of sex into the very center of public life," The Evening Standard said.

But there was another side of the story: redemption. By working in the East End, washing dishes and tending alcoholics, Mr. Profumo's friends said, he paid his dues. One friend, Lord Deedes, told the BBC on Friday, "He atoned for his mistakes and I think will, on death, receive his reward for that."

His wife, Ms. Hobson, stood by him throughout. She died in 1998.

Mr. Profumo was secretary of state for war in the government of Harold Macmillan in 1963 when rumors began to build of sexual romps among the nation's elite.

In March 1963, he went before Parliament to deny any "impropriety whatever" with Ms. Keeler. But just three months later, he was forced to resign as details of the relationship began to emerge and he admitted he had lied to Parliament.

Stephen Ward, an osteopath accused of running what the newspapers called a "top people's vice ring," was said to have introduced Mr. Profumo to Ms. Keeler in 1961 at a party at Lord Astor's country home in Berkshire. She was still in her teens; he was in his 40's. As the story went, he first caught sight of her climbing naked out of a swimming pool.

Some people thought the relationship might have remained secret, but it was much too explosive to stay hidden as rumors swirled.

Most dramatically, Ms. Keeler's other clients included Cmdr. Eugene Ivanov, the assistant naval attaché in the Soviet Embassy in London, whom she had also met through Mr. Ward. Government figures and MI5, the domestic intelligence agency, feared a grave security breach.

Ms. Keeler sold her story to newspapers but, at first, they refrained from publishing the details.

A third figure in the plot was Johnny Edgecombe, described as a petty criminal who was also sleeping with Ms. Keeler. When he became jealous and fired seven shots outside Mr. Ward's home, where she was staying, the story broke, opening a floodgate of reports about sexual misbehavior in high places involving Ms. Keeler and a colleague, Mandy Rice-Davies. Mr. Ward committed suicide in 1963 near the end of his trial on charges of living on immoral earnings, where he was found guilty.

The whole affair set off such an array of stories and rumors that the government had Lord Denning, a senior judge, conduct an inquiry. His report dismissed some of the juicier rumors — like one relating to a cabinet minister appearing at an orgy wearing only a maid's frilly apron and a mask, as The Press Association reported on Friday.

Within a year, the Conservative government had fallen. Years later, in 1989, the events inspired a movie, "Scandal," starring Ian McKellen as Mr. Profumo.

John Dennis Profumo was born on Jan. 30, 1915, to a wealthy, aristocratic Sardinian family that had immigrated to Britain 30 years earlier. He was educated at Harrow, a top private school, and at Oxford.

In 1940 he became the youngest lawmaker in the House of Commons, representing Kettering in central England. He lost his seat after World War II, during which he achieved the rank of brigadier, but returned to Parliament in 1950 representing Stratford-upon-Avon.

He was appointed secretary of state for war in 1960, charged with promoting military recruitment after the draft was abolished.

After Mr. Profumo's death was announced on Friday, Prime Minister Tony Blair said: "I think he will be remembered not just for the events that brought his political career to an end, but also he will be remembered with a lot of gratitude and respect for what he achieved in his later life."

"It must have been very difficult to do it, but he did do it," Mr. Blair added. "He and his family showed a lot of dignity and a lot of honor in the way they behaved."

Mata Hari bailarina Margot Fonteyn



reporta Francois de Darduc

Mata Hari Bailarina Margot la Espia danzante

- Me tuve que pellizcar varias veces, para asegurarme
que no estaba soñando. John Profumo

Margot Fonteyn participó en un golpe de Estado en Panamá que respaldó Fidel Castro
VIERNES 28 DE MAYO DE 2010 23:05 AGENCIAS

La famosa bailarina británica Margot Fonteyn. (AP)

La famosa bailarina británica Margot Fonteyn participó activamente en 1959 en un intento fallido de golpe de Estado en Panamá, respaldado por Fidel Castro, según documentos secretos del gobierno británico desclasificados este viernes, informó AFP.

El plan para derrocar al entonces presidente Ernesto de la Guardia fue urdido por su esposo, el periodista, diplomático y conocido playboy panameño Roberto Arias, con quien se había casado cuatro años antes, revelan los documentos divulgados por los Archivos Nacionales británicos.

Fonteyn, que en aquella época tenía 39 años y era ya una celebrada 'prima ballerina' del Royal Ballet de Londres, copó titulares de prensa al ser detenida brevemente por las autoridades panameñas en abril de 1959 acusada de conspiración, pero nunca hasta ahora se había establecido su implicación.

Sin embargo, a su regreso a Londres, Fonteyn admitió su participación al secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores John Profumo, quien en una de las notas desclasificadas escribió que se tuvo que "pellizcar varias veces" mientras le contaba la historia para asegurarse de que "no estaba soñando".

Según los documentos, en enero de ese año, la bailarina y su marido, hijo del ex presidente panameño Harmodio Arias, fueron a Cuba a encontrarse con Castro, quien llevaba menos de un año en el poder en la Isla.

"Castro prometió ayuda a su marido en su objetivo de derrocar al régimen existente en Panamá", escribió Profumo en uno de los documentos, precisando que la ayuda incluía "armas y hombres", entre ellos 125 revolucionarios cubanos.

Fonteyn afirmó que "Castro estaba detrás del golpe. Naturalmente ahora él tenía que negar cualquier conocimiento", agregó en su resumen del relato.

Un nota interna del Ministerio de Relaciones Exteriores muestra que se debatió sobre si había que informar a Estados Unidos sobre la complicidad de Castro con el intento de golpe fallido, y finalmente recomendó no hacerlo.

Tres meses después de Cuba, en abril de 1959, Arias, Fonteyn y otros cómplices embarcaron en su yate en un viaje supuestamente de placer para reunir las armas y hombres necesarios, pero fueron aparentemente traicionados antes de poder llevar a cabo su plan.

Porfumo precisa en su documento que entendía que "se había planeado una operación bastante importante, pero que en último momento salió mal".

Fonteyn fue detenida al regresar con su yate a la capital panameña, y Roberto Arias, que había desembarcado algo más al norte con un grupo de insurgentes, se refugió en la embajada de Brasil.

La bailarina fue finalmente liberada gracias a la intervención del embajador británico en el país centroamericano, Ian Henderson, quien en otro documento escribió que su conducta fue "altamente reprensible e irresponsable" y dijo esperar que se mantuviera "alejada de Panamá por mucho tiempo".

Su marido fue autorizado a reunirse con ella un par de meses después.

En 1961, Margot Fonteyn inició una estrecha colaboración con el joven bailarín ruso Rudolf Nureyev, recién escapado de Rusia, y ambos se convirtieron pese a los 19 años que los separaban en una de las parejas más famosas de la historia del ballet clásico.

Cuando se retiró en 1970, con 50 años cumplidos, regresó con su marido a Panamá, donde entre tanto se habían retirado todos los cargos que pesaban sobre ellos, y permaneció allí hasta su muerte en 1991.

Thursday, May 27, 2010

Nicolas Guillen Poesia de Amor y Muerte


Nicolas Guillen


New Love Poetry
University of Toronto Press
Toronto Buffalo London
Keith Ellis ( 1935 Jamaica )


Pensando en T D T
En algun sitio de la primavera . Elegia
by Nicolas Guillen

V

Aqui empieza la noche;
Cuando ya no me veas;
me sentiras. Ardiente pluma
rozandome la nuca
te indicara que yo estoy cerca.
Reza por mi y acuerdate
de que los muertos parten
pero las sombras quedan

No te asustes


VI

Me enterraras , amiga , en algun sitio
silencioso, con arboles,
En el marmol pondras mi nombre solo,
sin paz y sin descanso.
? Que paz voy a tener,
ni que descanso,
si todo el mundo sabe
que he muerto de repente, todavia
con la copa en los labios,
tu sonrisa en mis ojos, y tu voz
llamandome?

Para morir amiga, siempre hay que prepararse
Si no, son esos seres,
esos espiritus
que piensan que estan vivos todavia
( ! que pesados se ponen ! )
y hablan , como hago yo,
a quien ya no los oye.

IX

? Has muerto tu o he muerto yo?
Di que morimos los dos.
Ay, yo dire mas,
dire
que solo tu renaceras.



XI

La forma de la muerte no es una calavera.
Es tu ausencia
como una llanura calcinada.
Una llanura a sol y fuego por el dia,
reverberante y sin un arbol.
Una llanura
demasquinada por la Luna,
una extension metalica
en la frialdad nocturna.

Si grito , no me oyen.
Si llamo, nadie viene.
? En que planeta estoy viviendo?
Estoy muerto,
tendido al sol y al cielo,
un cadaver sin ojos,
picoteado de pajaros.

? Me oyes , me estas oyendo?
Ayer no mas, el mismo,
el tuyo para siempre.

Silencio
Ni aun el viento.


XII


De todos , tus amigos, aun aquellos
que pedian en vano
a tu violenta y sacra lejania
una sonriza,
a tu condescendencia problematica
el permiso
de una mirada,
a tu tranquila voz
la respuesta a un saludo;
de todos
yo soy el unico exiliado
sin voz ni voto en la asamblea que presides.
Yo, que tuve tus labios en los mios,
de cuantos trucos , redes,
confidentes
he de valerme cada dia
para alcanzar apenas
un minimo fragmento, una particula,
un chispazo tal vez,
o nada, que es lo mas probable,
de tu persona cotidiana.

Secretp a siete llaves.
! Que situacion !
Por favor ,nadie lo diga
si no quiere humillarme.
No lo repita nadie.


XIII

Le temps est medicin d`heureuse experience;
son remede est tardif, mais il est bien certain.
Malherbe

Has de saber que esto te pasara,.
El tiempo es un medico sabio.
Tarda en curar, mas cura para siempre.

Muy bien , Malherbe,
muy bien , mi viejo amigo,
? y mientras tanto?



XV

Como yo te he querido , desengañate
asi no te querran.
Becquer

aqui se acaba este poema.
Es tuyo, aunque no puedas destruirlo.
Una suspensa bruma melancolica
flotando en mis abismos
fija tu rostro , lo organiza,
me ofrece tu mirada, tu peculiar
sonrisa y la expresion
como de un candido reproche,
como de una callada reprienda por,
algo que no te agrada totalmente.
Recuerdo frases, situaciones, visperas,
el lejano comienzo, esta ruptura,
todo lo tuyo fino y tierno que hay en mi,
que te agradezco , y no con unas gracias
cortesanas, sino de las que no se dicen
porque estan en lo hondo de uno mismo
aunque jamas se sabe exactamente donde.

Becquer, cuya tristeza me acompaña,
en cuya voz la vida pasa
con sus morados velos funebres,
me da en este momento la nostalgia,
el sosten necesario,
la suave luz para decierte
lo que yo te he querido
y lo que no te quedrrn. Preguntale,
y que lo diga el.

No se si despedirme , tu que hare
cuando ya no te vea. De que modo
voy a morir. En que tugurio,
en que mazmorra, en que mendigo , en que
paloma, en que arrecife o cementerio,
junto a que rio, en que miseria o cruz,

Ay, ojala sea
en algun sitio de la primavera
humedo al beso de la luna nueva,
donde tiemblen campanulas sonando
en saludo a tu fulgido regreso,
y vengas tu
con lentas flores de naranjo
por entre aplausos y corales.

Pero vuelvo a decirlo,
no se si esto sera inocencia y fiel candor,
si no sera tal vez pedir mas de la cuenta

De veras que no se.
La Habana 1966

Nicolas Guillen nacio en la provincia de Camaguey
un 10 de julio del 1902, fallecio en La Habana
en el 1989 .

Gregorio Sanchez Martinez socio de el Cubano a la reja ⁄⁄⁄⁄


En la foto tienen ustedes a
el Mero Mero Greg
Cuantos cubanos vienen ?
....bueno no te preocupes.....por la nueva
ley......este es mi territorio.....


Greg traficaba indocumentados
a traves de " El Cubano" Trasladado

- Milenio Diario informó que Greg será trasladado a Nayarit acusado por presuntamente participar en el asesinato del General Tello Quiñones y es acusado también por delincuencia organizada

Cubanos Rusos Chinos
“En el caso concreto de Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Cancún, ha establecido nexos con los hermanos Beltrán Leyva y con Los Zetas; participa en actividades de lavado de dinero, toda vez que uno de los negocios que tenía con la organización criminal de los Beltrán Leyva era el tráfico de indocumentados cubanos, rusos, y chinos. Esta actividad era operada por Greg a través de su jefe de escoltas”, sostiene el testigo Zajed.

Otro testigo protegido con el nombre clave Lucero sostiene, en su declaración ministerial del 25 de enero de 2010, que Sánchez Martínez participaba en reuniones de los hermanos Beltrán Leyva y que, “de acuerdo con el pago de nómina de esta organización, como presidente municipal recibía la cantidad de 30 mil pesos quincenales”.

En otra declaración del 10 de febrero de 2010, cuya copia posee Contralínea, Daniel Alberto Vargas Larrainza acepta pertenecer a la banda de Los Zetas, y señala que a finales de 2008 estaba en una de las casas de la organización y la “contadora Jessica” le comentó que tenía que juntar 1 millón de pesos para entregárselos a un sujeto apodado Napo, quien es el encargado de las finanzas del cártel de los Beltrán Leyva y el responsable de pagar a políticos y autoridades del gobierno.

Ese millón de pesos, explica Vargas Larrainza, era para entregarlo al entonces candidato a la presidencia municipal de Cancún, Quintana Roo, Greg Sánchez, quien “trabaja” con la organización de Los Zetas.

En la búsqueda que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera sobre Gregorio Sánchez Martínez, encontró que el exalcalde de Cancún está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes con la actividad de “servicio de alquiler de terrenos y edificios no residenciales”, y declaró haber acumulado, entre 2002 y 2008, ingresos por 2.3 millones de pesos. Ello significa que el candidato a la gubernatura de Quintana Roo sólo reportó esa cantidad como el dinero lícito que recibió y el resto nunca informa al fisco de dónde proviene.

En la búsqueda que hizo Hacienda en todo el sistema financiero mexicano, aparece que Greg Sánchez realizó depósitos bancarios en esos mismos seis años por 9.3 millones de pesos y 1.5 millones de dólares; hizo retiros por 2.7 millones de pesos y 10 mil dólares; vendió divisas por 500 mil dólares y compró otros 400 mil.

Hacienda considera que los recursos excedentes a los declarados por Gregorio Sánchez Martínez podrían ser producto de actividades ilícitas con bandas del narcotráfico, a las que lo relacionan los testigos protegidos.

“Por lo expuesto se considera que Gregorio Sánchez Martínez utilizó los servicios de instituciones que integran el sistema financiero mexicano, probablemente con la finalidad de ocultar el origen de los recursos, presumiblemente, producto de actividades ilícitas, para que una vez depositados, pudiera retirarlos en forma esporádica y poder así dar una apariencia de legitimidad de los mismos.

“Como se desprende de todos y cada uno de los hechos mencionados en el presente escrito de denuncia y que se encuentran debidamente acreditados, es que esta Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima, salvo falsa apreciación de nuestra parte y debida tipificación que realice esta autoridad investigadora, existen elementos aptos e idóneos, así como indicios para presumir fundadamente que las operaciones financieras que se llevaron a cabo en el sistema financiero mexicano tuvieron como propósito ocultar el origen ilícito de los recursos”, señala el expediente en poder de la PGR que sirvió de base para la denuncia penal ante un juez federal.

Según Hacienda, el candidato de la alianza Todos por Quintana Roo estaría cometiendo el delito de blanqueo de capitales, sancionado por el artículo 400 bis del Código Penal

Lo que el ciudadano comun piensa


Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010

Carlos A Sosa
Para los peleles que dicen que esto no es del PRI, claro que lo es y los peleles del Pan lo estan haciendo por ellos! yo si vivo en Cancun y ahora veran lo que susede en estas tierras con lo del narco, veran en un par de meses de lo que hablo! si de verdad quieren JUSTICIA, que encarcelen a Salinas de Gortari, y a todos esosRATEROS QUE SAQUEARON EL PAIS,

Pero claro que ahora nadie se acuerda pues la gran mayoria de los que ahoran OPINAN en Cancun son EX CHILANGOS igual de transas que esos politicos de los que hablo,

Ya nadie se acuerda de las devaluaciones?? de la crisis del 95?? que paso con todas esas propiedades del antiguo gobernador del PRI en el EDo de MExico????

el que ahora es procurador de Quintana ROO, cuanto le pagaron para dejar escapar al grigo SURVIVOPR asesino??? por que no renuncia por su mediocridad???????

Ya saquense los dedos de la boca y del c.. y asuman consecuensias.

AH pero ahora el PRI es lo mejor no???

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 10:52
quebonitoesq.roo
Nada mas que le vean su cara... dice mas cosas k mil palabras.Yo no vivo en cancun pero al ver las noticias de como esta la violencia,el narcotrafico en su administracion de este señor,m imaginp com seria ya siemdo gobernador.Y para la esposa es logico que lo apoye ya esta acostubrada a los lujos...
Pero di no a la tenencia,de donde iba a sacar este dinero que deja cada año el pago de la tenecia...Yo veo tintes politicos esto ya estaba siendo investigado meses atraz por eso son las noticias de todos los dias,hay que agradecer al grupo sipse d tenernos bien informados no como otros periodicos de a centavos.LA VERDAD NOS HARA LIBRES...

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 10:59
quebonitoesq.roo
AClaro ... No quise decir yo veo tintes politicos... Sino YO NO VEO TINTES POLITICOS.
Eso les quieren decir los de su partido por que ya veian su futuro asegurado segun ellos,y lo curioso es que sufren de azhjaimer o perdida de la memoria.Lamentablemete vivimos en un pais donde la mitad de la poblacion es influnciada o le venden la imagen asiendo le creer que todo lo va a solucionar...Comunmente se llaman borregos o acarreados.

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 11:11
antigreg
asi es la ley no es como un vaso con agua como dicen , sino existen elementos suficientes que acrediten el cuerpo del delito y la probable participacion del sujeto (art. 16 constitucional), no existiría el libramiento de una orden de aprehension por parte de una autoridad judicial, entonces es claro que gregorio caponne esta cosechando lo que sembró, tarde o temprano la justicia llega y castiga.

lo que es increible que los doscientos acarreados por una despensa sigan los engaños de esta familia sanchez juntamente con la cubana que se da en esta ciudad y el país sus aires de grandeza, que hacia ahi en cuba? ahi igual gritaba y exigía
y escuchenla hablar ya esta contaminada del capo de cancun, e incluso en le entravista dice que gregorio no vive de la politica, claro vive de todo lo robado en el muncipio de benito juarez, de sus fraudes, de su pasado oscuro en chiapas con su aserradero de maderass preciosa, de sus espionajes

LARGO DE CANCUN CUBANITA!
Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 11:21
Cristina
Que alguien me explique en que momento fué grabado el video que salio anoche por TV AZTECA donde el sr. dice que está injustamente preso..jaja tan sabia que lo iban a detener que grabó antes el comercial o acaso las autoridades antes de llevarlo a tepic le permitieron grabarlo?? a quien le quieren ver la cara..no somos ignorantes... si ningun candidato les convence en la próximas elecciones dejen su voto en blanco porque nos van a obligar por el menos peor de todos..ya basta..despierten no permitamos pas pillos como el Goyo sánchez.

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 11:51
mexicofallido
¿Porqué no pasan mi comentario? ¿Sólo por que es en contra del gobernador?

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 12:05
antigreg
PARA CRISTINA:

es ovbio que este defraudador, tranza, espia, capo, sentia pasos sobre la azotea, para que vean que la justicia llega y castiga, ni con sus amparos, ni con sus falsas promesas religiosas se salvó, sus inutiles abogados nunca le explicaron que cuando se tratan de delitos graves, es decir de esa magnitud no lo amparan la ley, no procede y es inmediata su detención al proceso
por esto este señor tiene planeado y maquinado todo, es obvio que lo filmo antes de su detención haciendose pasar por victima

gracias Felipe C., por quitarnos este alacran de Quintana Roo

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 12:21
luis aranda
que lastima que la gente emita su juicio sin saber el gran maestro aristoteles decia yo solo se que no se nada.
DE TODOS USTEDES QUIEN METERIA LAS MANOS POR BORGE A POCO TIENE CARA DE BUENA PERSONA O ES ALGUIEN QUE VIENE DESDE ABAJO CONOCE LA POBRESA SE ABIERTO EL PASO POR EL MISMO EN LA VIDA SE PARTIO EL ESPINASO PARA LLEGAR A DONDE ESTA.
O ACASO SON GENTE DE COZUMEL LA CONTINUACION DE FELIX PROMINENTES EMPRESARIOS ACAUDALADOS QUE SOLO CONOCEN A LOS POBRES EN LA FOTO DE LA CAMPAÑA.¿SERA NO SE PUEDE SER A LO MEJOR Y ESTOY MAL? Y DE VERDAD ES REBUENA GENTE.

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 12:21
Carter
Obvio que sabía que lo iban a detener por algo se amparo tantas veces, si eso no fue de a gratis, el que nada debe nada teme y esa cantidad de amparos hablan de una persona que sabe el tamaño de su cola, si ya era un secreto a voces lo de sus finísimas amistades y los de sus maravillosos negocios, el que no lo supiera es porque está ciego o sordo, ya era hora de que lo encarcelaran, si este nefasto ser llamado Gregorio pastor-narco-espía llegaba al poder ahí si a ver quién nos iba a salvar, ¡que viva el Ombligo Verde! Adiós ECOCIDA desde aquí te agito mi pañuelo, nunca más regreses y quédate ahí bien refundido.

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 12:25
Letty
Y sigue el pan con lo mismo q no acaban d esntender q las dependecias q agarraron a este tipo nada tuvieron q ver con los partidos politicos el sr es un asco hasta cuando van abrir los ojos?? este tipo ya sabia q le pisaban los talones pues si no como grabo su video el es mas astuto q nada y muy cierto uno d los comentarios q x aca andan si fuera tinte politico con mandar matar a este bobo se hubiese resuelto todo no estaria este escandalo tan fuerte este Sr tiene mas d una cuenta pendiente con las autoridades no solo x lo q frego a cancun si no a chiapas y q borrega la gente d donde haya procedido la llamada tenia q ser anonima x sui propia seguridad osea q x algunos comentarios q leo hubisen preferido q no s edestaparan las artimañas d greg y q si ya acabo con cancun d paso q joda quintana roo mmmm q mal y x fa donde esta la mayoria d gente q esta con el ayer no fueron mas d 600 pesronas q estuvieron en la reforma ya dejen d decir q todo cancun esta con el x lo pronto mi familia y yo fuera d apoyar a esta ...

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 12:33
Mags
Que tal! ahora resultara que su MILLON y MEDIO de DOLARES y su retiros de 2 MILLONES de DOLARES fueron herencia de su "santa madrecita o abuelita" o tal vez es la ganancia por vender colchas "concord" y Zapatos "andrea".
Por favor!!! averiguen hasta el fondo y no suleten a ese ladron tan facilmente...
Seria bueno que tambien investigaran a su esposa, no seria sorpresa encontrar el doble de dinero en cuentas de bancos de Gran Cayman...

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 12:33
centinela
Que bueno si es culpable que este en la carcel, pero es de extrañarse, que asi como le siguieron la pista de los ingresos, si investigaran todos los politicos, a ninguno le cuadrarian los ingresos, es bien sabido como un presidente municipal, con un salario de hasta 80,000. mensuales que al año serian como 960.000.00 en ese mismo año se compre su departamento de playa que le puede costar mas de 2,000.000.00 y argumenten que su abuelita les dio el guardadito, y todavia les alcanze para comprar su ranchito, su cochecito, la pequeña fiesta de la beba, etc. todo en pequeño para no llamar la "atencion". en Mexico todo es posible. no es abstencion es http://www.votaenblanco.org.mx/

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 12:38
gatito
apoyo ala compañera lizbet y aunque les duela en la carsel o no va a ganar greg

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 13:12
carlos
Greg no es una víctima, si a ese lo queremos como gobernante, funcionario o vecino apoyemoslo en esta y en sus fechorías. Si ya nos abrieron los ojos, mantengámoslos abiertos y seamos sabios no borregos.

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 13:14
jonny holiday
que lo refundan ladron,pero ese es solo un peon pero ya devias muchas Greg,no podias siguir asi tenias quer caer llevas un gran carma lo peor es que esto ensenas a tus hijos.

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 13:25
LUNA
GREG SANCHEZ ESTA RELACIONADO CON EL NARCOTRAF.. NO OBSTANTE LO Q PASO CON EL DR. JUAN I. GARCIA ZALVIDEA SI FUE SUCIO...

NO ES EL PARTIDO SINO LA PERSONA!!!....EL CANDIDATO IDEAL SERIA UNA PERSONA Q TUVIERA EL CONOCIMIENTO, LA SABIDURIA, LA VOLUNTAD Y EL AMOR AL PROJIMO PARA SABER UTILIZAR LAS MISMAS ADVERSIDADES DEL PARTIDO SEA CUAL SEA...PARA EL PROGRESO DEL PAIS...

SI BORJE ES HONESTO Y GANA SABRA UTILIZAR EL PODER DEL PRI PARA EL BENEFICIO DEL PROJIMO....PERO SI NO ES SINCERO SERIA NO MAS DE LOS MISMO...PERO YA VIMOS Q AL FINAL DE CUENTAS LA VERDAD SALDRA A LA LUZ ..TODO SE PAGA....NO HAY Q PERDER LA FE..

PERO POR QUE NO VOTAR POR ALGO DIFERENTE???...Q TAL ESOS PARTIDOS Q NI SUENAN...

PAN EXELENTE OPORTUNIDAD !!.....CHACHO PARA GOBERNADOR!!!!!!!

HAY Q DESPERTAR ESA CONCIENCIA... SIGNIFICA SABER DIFERENCIAR LO BUENO Y LO MALO...SABER Q LAS DECIOSIONES TRAEN CONSECUECIAS .. Y DEJAR DE CULPAR A LOS DEMAS!...HAY Q APRENDER A LEER LAS "SEÑALES" Q NOS CONFIRMAN SI UNA PERSONA ES HONESTA O NO... SOLO ASI PODREMOS PONER NUESTRA CONFIANZA EN ELEGIR AL CORRECTO PARA GOBERNAR...

JOVENES QUIZA ES TIEMPO DE HACER UN NUEVO PARTIDO... UNA REVOLUCION UNA PROTESTA...ALGO!!!...NO SE...POR LO MENOS EXIGIR NUESTRA "REAL IDENTIDAD" SOMOS DESCENDIENTES DE NUESTROS ANTEPASADOS AZTECAS, MAYAS, TOLTECAS ETC...TENEMOS EN LOS GENES LA DESCENDENCIA DE MATEMÁTICOS, FILÓSOFOS Y ASTRONOMOS.. AMADORES DE LA NATURALEZA Y DE DIOS....SOMOS CREATIVOS POR NATURALEZA, POR ESO ESTAMOS EN LA MIRA DE LA "MATRIX"...POR ESO YA NO LES DIGO MAS Q TAL SI ME PIRATEAN EL DISCURSO Y ES UTILIZADO PARA ENGAÑARLOS O CONFUNDIRLOS MAS...POR ESO DESPERTEMOS!!!
DEBEMOS AYUDAR O LUCHAR A FAVOR DE CANCUN Y DE MEXICO!

SEÑORES PÈRREDISTAS NO ES EL PARTIDO SI NO LA PERSONA...EL PRD ES POPULISMO..AL PUEBLO PAN Y CIRCO...

HAY Q CAMBIAR LA FRASE Y DARLE ACCION: ...AL PUEBLO ALIMENTACION Y EDUCACION....HAY Q CAMBIAR A MEXICO.....COMO!!??..CONCIENTIZANDO...NO PODEMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO..


MUJER MEXICANA ERES DE NATURALEZA DIVINA NO IMITES A LOS EXTRANJEROS... ELEVA TU AUTOESTIMA ....

P.D. ME OFREZCO PARA SER CANDIDATA....
Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 13:31
PEPE
Sres, esto es muy claro, yo tampoco simpatizo con ningun partido pero observo lo siguiente:
* el sr. se amparo contra 184 instancias? porque? se suponia que no tenia nada que temer? porque tenia a sus abogados metidos en los juzgados?
* Sus mas cercanos colaboradores estan emtabados? a poco no sabia lo que hacian?
* la casa de espionaje para que era? que fines perseguia?
* periodiquito ese que regalan en las esquinas y son de su propiedad ? como cubre los gastos operativos? a poco la gente que trabaja alli no cobra nada y toda la materia prima es un regalo?
* los del "perdere" andan que chillan que porque no les avisaron? desde cuando las instituciones avisan que x persona lo andan investigando? denme el articulo para yo exigir que me avisen si hay una investigacion en mi contra.
* los del "perdere" sabian que no era una blanca paloma y aun asi se arriesgaron.
sres...andan llorando que la dilincuencia..que los peces gordos..etc etc..alli estan son los mismo que nos andan dizque gobernando, los mismo que estan en los mandos de la policia, los agarran y andan chillando que son inocentes, todos los delincuentes alegan inocencia hasta el que agarran en flagrancia.
podre gente que deja manipular llevandolos a plantones..mitines solamente con una torta y un friolin...

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 13:42
contraborje
A UN QUE DIGAN QUE EL GOBERNADOR NO TIENE NADA QUE VER CON ESTO CLARO QUE SI SOLO QUE LE PAGAN A LA PGR PARA QUE LE AGAN ESTO A GREG POR ASI MIS MO LE HICIERON A UN PRESIDENTE MUNICIPAL EN MICHOACAN Y DE ULTIMO RESULTO QUE ERA INOCENTE Y FUE EL MISMO JUEZ QUE HABIA ORDENADO LA DETENCION NI MODOS ASI ES COMO SABE GANAR EL PRI

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 14:03
Adri
Dejen que Los perros ladren...NO a Los linchamientos piticos NO al prian NO a Los usurpadores.....GREG GOBERNADOR DE Q.ROO! Aunque Les pese a toda ESA bola de arrastrados,ignorantes del prian, traidores de la democracia! Cartel de cartel? PRIAN!

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 14:17
ANY
MUCHOS PREGUNTAN PORQUE HASTA AHORITA? ESTAS INVESTIGACIONES ESTABAN DESDE ANTES PERO EL SR. APENAS PERDIO SU FUERO AL RENUNCIAR A SER PRESIDENTE, POR ESO EN ESE MOMENTO SE AMPARO, ES MUY TRISTE LEER COMO TRATAN DE ENGAÑAR Y CONFUNDIR A LA GENTE, YO NO SOY DE NINGUN PARTIDO TENGO DUDAS DE POR QUIEN VOTAR PERO ESTE SR. TIENE MUCHA COLA QUE LE PISEN DE ESO SI ESTAMOS CONVENCIDOS

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 14:32
anonimo
Ya que estan investigando administarciones.. empiezen a revisar las de BORGE ANGULO y las de nuestro Gobernador GONZALEZ CANTo.-
HAGAN MEMORIA: LA BODA DE ROBERTO BORGE

From: borgeroberto@hotmail.com
To: villalanz_1@hotmail.com
Subject: doitore es el psupuesto

Date: Tue, 17 Mar 2009 08:31:48 -0600
doitore esto es lo del entarimado y comida que es lo mas ca... suponiendo un estimado de 900 pax... ES MEGACARPAS DE NACHO RIVAS y Banquete es Taller Gourmet ambos de cancun. Ay te encargo nomas con mucha discrecion ya sabes como son alla cn nuestros paisas...

El costo de este tipo de acciones, también saldrá del Gobierno del Estado y será presupuesto para su pago de manos del administrador, Eliezer Villanueva Lanz, tal y como se demuestra en documentos. En fin, júzguelo usted mismo amable lector... Ahí le dejamos la lista para que ustedes, mejor que cualquier pluma, pueda dar su opinión, porque nada más hay que decir que Gobernar: Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado, el cual consiste en la conducción política general o ejercicio de poder del Estado, NO aprovecharse del Estado.
FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, TIENE LA PALABRA!!!


SEAMOS JUSTOS, AUDITORIAS PARA ELLOS TAMBIEN
Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 14:37
Jacare
INVESTIGUEN A FONDO A TODOS SUS COLABORADORES, EMPEZANDO CON SU ESPOSA,,,HAY K APLICARLE EL 33, POR ANDAR HACIENDO POLITICA SIENDO EXTRANJERA,,,,Y LA MAFIA CUBANA,??GSM,,,ES EL MAYOR MALANDRO K HEMOS TENIDO EN CANCUN, ESTA EN EL TAMBO,,,,,,TIREN LA LLAVE AL OCEANO X FAVOR.

HA SIDO EL EL MAYOR DEPREDADOR K HA TENIDO CANCUN, EN SU CORTA VIDA,,,,FELICIDADES AUTORIDADES!!,,,X FAVOR FIQUEN BIEN LOS CARGOS,,,,HACIENDA SIGAN LA PISTA PARA LOS PARAISOS FISCALES,,,,,EL SR. SANTANDER, APLIQUE EL CARGO POR FRAUDE, POR DESCONOCER SU FIRMA EN LOS PAGARES DE SU PROPIEDAD.

PERO X FAVOR NO LO DEJEN SALIR,,,,,,,,LOS CANCUNENSES SE LOS AGRADECEREMOS POR SIEMPRE,,,,,,NOS MERECEMOS UN CANCUN MEJOR!!
Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 15:11
Joaco
No hay peor ciego que el que no quiere ver , Gregg no es inocente, yo hiba a votar por el pero empeze a leer lo del enriquecimiento ilicito y no me hace logica que tenga manejando tanto dinero, 2 millones de dolares mas aparte el presupuesto , shit es bastante dinero, de donde salio ese dinero?de sueldo de Presidente Municipal no lo creo, luego de donde viene ese dinero ?.... del narco seguramente y a costo de que ? posiblemente de dejar vender drogas a nuestra gente de Cancun sin ver los riesgos que esto causa, luego como la policia va a detener a delincuentes si tambien estan solapados con el mismo dinero ?ahora entiendo tanta violencia en Cancun y nuestras autoridades no hagan nada , empezando por los Jueces de tercera clase que tenemos que con un dinero dejan libres a asesinos de nuevo, chin esto si da miedo,luego votar por el PRI ? el que nos ha robado y manipulado por 70 años ? no lo creo es volver a lo mismo, entonces tal vez mediocremente pensar en el PAN , car... que Estado tan jo... nos espera......
...
Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 15:15
Carlos Hernández
Ah!, que raro lo del enriquecimiento ilícito. Con razón agoniza el Hospital General de Cancún y son pésimos los servicios que se ofrecen a los cancunenses, no así para los ricos que pueden pagar.

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 15:21
Mag
TENGO DUDA SOBRE LA GENTE QUE PASAN HORAS EN LOS MITIN DE INCONFORMIDA SOBRE ESTE TEMA. SERA QUE LES PAGA BUEN DINERO? O ES AMOR A SU CANDIDATO O SOLO LES REGALAN UNA GORRA Y UNA PLAYERA MAL ESTAMPADA DE LO MAS BARATO, CUANDO POR SU CUENTA EN LUGAR DE PERDER EL TIEMPO Y PERJUDICAR A LA COMUNIDAD(MAS DE LO QUE YA ESTA)PUEDEN LOGRAR MAS COSAS PARA EL BENEFICIO DE SUS FAMILIAS Y NO ESTAR HACIENDOLE CASO A UN ALBOROTADOR QUE A EL SI LE PAGAN POR GRITAR EN UN MICROFONO. "GENTE" piensen que hacen ahi parados escuchando a personas diciendo mas MENTIRAS, informense primero. "digo esto porque al salir de mi trabajo me costo un buen rato cruzar por la av Tulum y al ver a tanta gente pobre(acarreados) que con solo mirarlos se da uno cuenta que la mayoria, ni ellos mismos saben que hacen ahi y da mucha tristeza".

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 16:05
PACO PELOTAS
HOLA CHEQUEN ESTOS VIDEOS Y VEAN QUIEN NOS GOBIERNA Y QUIEN ES EL TAL BETO BORGE (UN CERDO-TADO DE PODER) CHEQUEN Y JUSQUEN!!Dhttp://www.youtube.com/user/MrCriticoqroo#p/u/12/Dwy5AUamqWs

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 16:13
dublin de mendoza
es muy lamentable,el show y el circo k estan haciendo al rededor del sr greg,habiendo tantas cosas mas importantes para aclararlas y dejar satisfecha a la ciudadania, x mensionar algunas, me gustaria k los priistas me dijeran, kien mato a luis donaldo colosio, kien fue el presidente de la republica k le habrio las puestar a los narcocos, kien mato a la niña paulet, donde esta el sujeto k kiso matar a cabañas,kienes mataron a los estudiantes del tecnologico, y xk peña nieto no da la cara x el caso paulet, y eso x mensionar unas cuantitas, k estan pendientes y k nunca las veremos esclarecidas, no creen k el circo k le montaron al greg, es para los borregos, xk entre nosotros hay gente muy preparadas,con mucha inteligencia, como tambien hay analfabetos,y otros k solo saben escribir su nombre,y otros con diferentes discapacidades.y aun asi contodas estas cualidades y defectos,el show k hoy hace dar de brincos a los priistas. hasta el mas torpe se da cuenta de como lo prepararon y envolvieron muy bien el paketito, para asegurar su triunfo, pero les aconsejo mucho cuidado ya no nos pueden dar atole con el dedo ya paso el tiempo d k x la playera y la gorra nos engañaban,asi k esten atentos no sea k s les revierta el paketito,y en este 4,de julio salga ganando el panecito. estoy a sus ordenes, para contestar sus respuestas. bye bye.

Hoy, Jueves, 27 de Mayo de 2010. 16:38
LA CHISPA
sera mejor la oferta cultural en penal de nayarit con un cantante y un bailarin la orquesta ya esta completa solo faltaba el director...la letra es un tango argentino de arrabal.."...adios muchachos compañeros de mi vida"me han metido al bote yo no queria...y me han traido aqui porque tantos los queria.."dios los criay el diablo los une...ya tenemos dos niurkas una artista y la otra politica como dijo el juez a tres patines ...a la reja.

*************** *** ************************************************************************

Hundió Hacienda a Greg por enriquecimiento ilícito
CANCUN, Q.Roo.- Denuncia anónima sobre el manejo de millones de dólares por parte del candidato fueron determinantes em la investigación que llevó a su encarcelamiento.

La PGR dio a conocer la imagen del traslado del alcalde con licencia al penal federal de Nayarit.

Redacción/SIPSE
CANCUN, Q.Roo.- Una denuncia anónima y la investigación de la Unidad de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda (SH), que reveló que el candidato de la alianza PRD, PT, Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, manejaba ingresos por un millón y medio de dólares, pero retiraba más de dos millones de billetes verdes de sus cuentas, fueron fundamentales para consignarlo ayer al Juzgado Segundo de Distrito del penal de Nayarit, pese a que el alcalde con licencia tuvo la oportunidad de declarar por los cargos que se le imputan desde el 15 de enero.

Así lo informó el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Celso Nájera Herrera, en conferencia de prensa ayer, en la Ciudad de México.

Nájera Herrera especificó que los presuntos delitos por los que se le acusa a Sánchez Martínez están asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDICS/063/2010. Reiteró que la denuncia de la SH "es la parte que es mucho más importante y ha sido la base principal del hecho. La orden de aprehensión tiene una vinculación mayor por el hecho de lavado de dinero que inclusive por el otro".

El funcionario federal confirmó que Sánchez Martínez compareció ante el Ministerio Público el 3 de mayo de 2010 por voluntad propia, en calidad de testigo. En ese momento al alcalde con licencia las autoridades le indicaron "cuáles eran los delitos que se le imputaban y quienes se los imputaban, empezando específicamente por la imputación que hacía la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda.

"Él (Sánchez Martínez) aceptó a final de cuentas comparecer con calidad de probable responsable en donde él específicamente se reservó su derecho a declarar y dijo que posteriormente lo iba a presentar por escrito.

Creo que es muy importante que dejemos claro que no presentó posteriormente esa declaración por escrito, que simple y sencillamente no volvió a comparecer y al no justificar en ninguno de los sentidos que los recursos que él había estado teniendo de manera bastante distinta a lo que él declaró ante las autoridades fiscales de nuestro país se tuvo que ejercitar la acción penal, situación que la verdad no resulta nada agradable y conocemos cuáles son las circunstancias que este tipo de causas tienen pero ante las evidencia y las pruebas es importante que la PGR tuviera que tomar una decisión de este tamaño", informó Nájera Herrera.

De las cantidades que Hacienda detectó como movimientos irregulares, Nájera Herrera apuntó que "sus ingresos mayores se estaban manejando por un millón 536 mil dólares y él (Sánchez Martínez) manejaba retiros por dos millones cuatro mil 699 dólares. Eso es en términos generales lo que engloba el problema, son cantidades muy importantes y muy distintas a las que estuvo presentando en sus declaraciones fiscales ante la autoridad hacendaria.

Sabemos específicamente que él también tenía ingresos por actividades inmobiliarias pero nunca había declarado cantidades de ese tamaño, señaló el vocero, quien agregó que no es una cantidad lo que sí que son varios depósitos en el curso de varios meses, no es un solo depósito y por eso también los recursos que se estuvieron recibiendo y que él nunca justificó a pesar de haber sido notificado, porque cuando él declaro negó los hechos, eso es importante que quede aquí constancia pero también ofreció presentar su declaración por escrito. Desde que el compareció, compareció acompañado por un defensor de oficio, él estuvo asistido por un abogado en toda su comparecencia y eso es muy importante que se debe de tomar en consideración en estos hechos. Esa es la gran diferencia del problema.

De cómo la PGR solicitó al juez una orden contra Sánchez Martínez, el vocero destaca que el magistrado consideró que había elementos suficientes que hacían suponer la responsabilidad de Gregorio Sánchez Martínez en los hechos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y de delitos contra la salud en su modalidad de fomento y eso está hasta el momento corroborado.

Precisó que la Procuraduría no es una institución que vaya a juzgar, "la procuraduría pone a disposición del juez correspondiente los hechos de los que tiene conocimiento, las imputaciones que se le hacen y los delitos como están previstos a los que puede estar sujeto por haber realizado esos ilícitos. La Procuraduría no prejuzga, no juzga, la Procuraduría lo pone en conocimiento de la autoridad jurisdiccional que es la que realmente va a juzgar, la que realmente va a determinar cuál es la situación jurídica de Gregorio Sánchez Martínez y la PGR también cuidará y vigilará que sean respetados todos y cada uno de sus derechos tanto en la averiguación previa como ya se hizo cuando él compareció como en el proceso".

Dijo que el ministerio público adscrito al juzgado estará pendiente de ver los derechos que tiene esta persona y también de los derechos que tiene la sociedad que es la ofendida con este tipo de ilícitos.

"Tenemos que cuidarlo y es la autoridad de procuración de justicia la que busca la legalidad para que en nuestro país impere el derecho antes que en ninguna otra cosa", concluyó.

Sentir de un exiliado cubano by Jose Luis Fernandez


Desencanto de un democrata de los sesenta



Sentimientos de un Viejo exilado cubano.
Por Jose Luís Fernández

El miércoles 19 de Mayo recibimos una sorpresiva llamada telefónica de un viejo amigo que no veíamos desde hacia mucho tiempo. Nos invitaba a que celebráramos con él la fecha patria del Día de la Independencia de Cuba, el 20 de Mayo, al siguiente día. Aceptamos sin vacilar.
Como nuestro amigo vive al sur de Los Angeles y yo al norte, espere a media mañana para salir, esperando que el trafico estuviera mas moderado.
Como era de esperarse nos recibió con golosinas y bebidas típicas de la Patria lejana y comenzamos a conversar.
Una de las razones para aceptar su invitación fue debido a que nuestro amigo, que desde fines de la década de los años 40 estuvo envuelto en la política cubana, es prácticamente una enciclopedia viviente.
Como se que es un furibundo anti-comunista activista del Partido Republicano, tan pronto tuve la ocasión le pregunte: “¿Por qué eres republicano?”
Se sorprendió de la pregunta y me contestó “¿Tú no lo sabes?”
Le dije que lo que yo sabia no tenía nada que ver con la pregunta, que quería me dijera sus razones.
Se acomodo, tomo un sorbo de su bebida y comenzó una especie de disertación o conferencia política.
“Mira, sabes que la política ha sido prácticamente la razón de mi vida; y aquí, si quieres participar en la política, tienes que estar con el Partido Demócrata o con el Partido Republicano. En Cuba, debido a la información que nos llegaba hizo que mis simpatías estuvieran con el Presidente Kennedy y el Partido Demócrata. Pero cuando llegue al exilio, los detalles sobre Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles me fueron ampliamente aclarados. La Invasión de la Brigada 2506 estaba señalada para desembarcar en Trinidad y rápidamente subir a la Cordillera del Escambray para establecer un Gobierno en Armas. Kennedy ordeno que el desembarco fuera en Bahía de Cochinos donde la Cienaga de Zapata prácticamente impediría
un rápido avance. También prohibió la cobertura aérea prometida durante los entrenamientos para que el par de aviones que les quedaba a los hermanos Castro pudieran masacrar a los invasores si no se rendían. También, aunque esto no esta comprobado, se rumora que garantizo a Castro que podía enviar todo su poder militar a Bahía de Cochinos pues no habría ningún otro ataque tanto por la Costa Norte como por la Costa Sur de Cuba.
Posteriormente cuando los aviones espías de la Fuerza Aérea Estadounidense descubrieron los misiles atómicos que serian enviados contra este país y el Pentágono preparo un ataque relámpago contra los Castro, alegando la natural defensa propia, el mismo Kennedy lo prohibió, entrando en negociaciones con La Unión Soviética prometiendo incluso al final de las negociaciones que protegería al gobierno de los hermanos Castro contra cualquier acción en contra de los mismos desde territorio norteamericano, esto, como sabes es conocido como “El Pacto Kennedy-Krushev”. Ya esto seria suficiente para que me afiliara al Partido Republicano, pero hay más, mucho más.
¿Has leído las “Memorias de Winston Churchill? En ellas describe como El Presidente Roosevelt, pese a la opinión de Churchill en contra, acordó con Stalin que, al final de la guerra, tuviera control de los países del Este de Europa, tal y como Stalin había acordado con Hitler antes de la invasión de Polonia, condenando a vivir bajo la bota comunista a todos los pueblos del Este de Europa, hasta la caída del muro de Berlín, gracias a Reagan, un presidente Republicano.
Posteriormente Truman, otro presidente Demócrata, destituyó al General Douglas MacArthur, del mando militar en Asia, debido a que sus acciones eliminarían el comunismo de Corea.
Te podría continuar todo el día dándote ejemplos. Como el de Clinton, también Demócrata, que cuando los Castro asesinaron a los pilotos de Hermanos al Rescate, como premio ordeno a los guardacostas de este país recoger a todos los que escapaban por mar en busca de libertad y los enviaran de vuelta a Guantánamo. ¿Te parecen pocas razones para ser Republicano?"

Carmen Julia Guerra Muerde a Alexandra Joner




FOTÓGRAFA ES MORDIDA POR CÓNSUL CUBANA EN NORUEGA

- Tu no puedes filmar .....Carmen Julia Guerra

Esposa del Consul Rogelio Santana Rodriguez . La delegacion
cubana se defiende ,diciendo que la concentracion habia
" violado " las leyes de Noruega , al no impedir esta el
acceso a la Embajada Cubana. La manifestacion tomo lugar
en la calle, nunca dentro de la embajada. La esposa del fun-
cionario cubano , ha olvidado que fuera de Cuba , en
paises democraticos un ciudadano goza de un estado de
derecho. La conducta de esta " mujer " es vergonzoza
para todos los cubanos, dentro y fuera de la isla.
. Consulados y Embajadas cubanas en el exterior han
secuestrado a ciudadanos cubanos . A mediados del ochen-
ta , el consulado cubano en Madrid - España intento secues-
trar a un ex- funcionario cubano. Participo en el secuestro
un grupo de agentes castristas, junto al consul Angel.
Un taxista español ayudado por varias personas que estaban
en la calle lograron impedir el secuestro. El ministro del
Exterior de España que expulso a los participantes.
en aquel tiempo era Don Francisco Fernandez
Ordoñez.


cortesia de CubanCangri
Vilma Espin 2002


- Las embajadas y consulados cubanos, una vez mas han dado
prueba de ser una guarida de lobos.


Joven noruega dice haber sido mordida por la cónsul de Cuba en Oslo
Redacción
BBC Mundo
Forcejeos entre mujeres, insultos y hasta una supuesta mordida rompieron la calma de Oslo el sábado pasado cuando un pequeño grupo se reunió frente a la sede diplomática de Cuba para protestar contra el gobierno de Raúl Castro.


Joner, hija de cubana, participa en un grupo por la "democracia de Cuba".

Alexandra Joner, una joven artista noruega de 20 años, denunció que la cubana en Oslo la mordió durante una protesta frente a la embajada de la isla caribeña en el país escandinavo.

"Sí, la consul me mordió", afirmó a BBC Mundo Joner, en referencia a Carmen Julia Guerra, quien además es la esposa del embajador cubano en Noruega, Rogelio Santana Rodríguez.

Según Joner, la agresión ocurrió este sábado mientras filmaba una manifestación de media docena de personas que reclamaban "democracia y libertad" en la isla.

Como resultado de la mordida, la joven, cuya madre es cubana y era una de las organizadoras de la protesta, dice que tuvo que tomar antibióticos.

Acusaciones

Parte de la pelea aparece grabada por Joner en un video difundido por el canal noruego TV2 clic (ver video), donde se ve a la cónsul acercándose a la joven para sacarle fotos y preguntándole quién es y por qué esta filmando la manifestación.

Fuentes de la embajada cubana en Oslo le dijeron a BBC Mundo que la concentración había violado las leyes noruegas por impedir el acceso a la embajada.


Imagen del video grabado por Joner, donde la cónsul se le aproxima.

Guerra negó haber mordido a la joven artista e incluso le exigió disculpas por haberla atacado.

Alexandra le dijo a BBC Mundo que nunca atacó a la mujer y agregó que sólo quiso tapar la cámara de Guerra para que no le tomara fotos.

En la filmación se oye a Guerra insultar a la chica en castellano y se ve a las dos mujeres forcejeando.

Según la oficina de prensa de la embajada, Joner y su madre podrían haberse sentido frustradas por la poca convocatoria de la "acción anti-cubana" y por eso "tuvieron que inventar la absurda historia de la 'pobre joven', miembro de su ínfimo y vergonzoso grupito, 'atacada por la Cónsul de Cuba'".
La

***La joven fotógrafa de 20 años, Alexandra Joner, que trabaja para varias revistas noruegas se encontraba filmando el pasado 22 de mayo una manifestación en contra de la tiranía castrista frente al consulado cubano en Oslo, cuando fue atacada por la diplomática Carmen Julia Guerra quien además de faltarle el respeto con groserías, le quiere quitar la cámara y como ella le sujeta la mano, se la muerde. Rápidamente fue vacunada contra la rabia comunista y su familia dijo que demandará judicialmente, que es donde más duele $$$. En Cuba están acostumbrados a imponerse por la fuerza y se creen que en todo el mundo pueden seguir haciendo lo mismo. Al fin una prueba del canibalismo castrista

Wednesday, May 26, 2010

Las Damas de Blanco Presionadas por el regimen


Estado Policiaco
Privacion de Derecho Civil
La Isla Carcelaria
Hilda Molina logro salir de Cuba

Las Damas de Blanco no ceden ante la presión del régimen

La Iglesia, a la espera de que Castro traslade presos
Inminente traslado de presos políticos cubanos a hospitales y cárceles de origen

AGENCIAS Actualizado Martes , 25-05-10 a las 10 : 38

El Gobierno de Raúl Castro ha propuesto a las Damas de Blanco algunos beneficios para los presos de conciencia a cambio de que las llamadas Damas de Apoyo dejen de respaldar a esta organización en las manifestaciones que realizan por la liberación de los prisioneros políticos.
La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo a Europa Press que miembros de la Seguridad del Estado "han barrido casi toda la isla con esta propuesta" que han presentado "a casi todas las familias de los presos" de la llamada Primavera Negra de 2003. "Pero todas la hemos rechazado", acotó.
El planteamiento consiste en dar a los prisioneros de conciencia --que suman unos 54-- un mejor trato en las cárceles e incluso la excarcelación si las Damas de Apoyo desisten de seguir participando en las manifestaciones para pedir la liberación de los presos políticos.
Irene Viera, esposa del prisionero Julio César Gálvez Rodríguez, comentó a Europa Press que "hace unos 15 días" recibió la visita en su casa de La Habana del jefe de la sección 21 de la Seguridad del Estado quien le instó a reducir las acciones que para ese entonces estaban emprendiendo las Damas de Blanco, que fueron víctimas de abusos y acosos por parte de supuestos simpatizantes del Gobierno de Raúl Castro. "Me dijo también que si las Damas de Apoyo dejaban de ayudarnos y de estar con nosotras, ellos (el Gobierno) tendrían alguna consideración con nuestros familiares como mejorar su situación en la cárcel o la liberación", explicó Viera.
La propuesta fue trasladada por las Damas de Blanco a sus esposos detenidos en diversos centros penitenciarios de la isla, quienes han dejado claro que "no saldrán bajo esa condición" porque "lo que menos se quiere es que se pierda la solidaridad que hay entre nosotros, más ahora que estamos viviendo momentos críticos", añadió Pollán.
Las conocidas Damas de Apoyo son un grupo de unas 80 mujeres que acompañan a las esposas y familiares de los presos de conciencia en las manifestaciones que realizan en todo el país. Estas mujeres "llevan mucho tiempo caminando con nosotras en los momentos más difíciles y ellas seguirán brindándonos su apoyo porque así lo han querido", dijo la portavoz. El reciente acoso a las Damas de Blanco y la liberación de todos los prisioneros políticos han sido dos de los temas que han centrado las demandas de la Iglesia Católica que se ha convertido en un interlocutor ante el régimen castrista, acciones que han sido vistas con buenos ojos por la disidencia de la isla.
Castro recibió el pasado miércoles al arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y al arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, en un encuentro histórico que duró más de cuatro horas en el que los representantes del Vaticano pidieron la puesta en libertad de los opositores que se encuentran tras las rejas.

Tuesday, May 25, 2010

Carlos Franqui ha muerto


Bello legado de Carlos Franqui para
nosotros

Hoy me enterado de la muerte de Carlos Franqui.
De inmediato llame a varios amigos, niguno pudo
informarme. Murio hoy , o ayer era la respuesta
a mi pregunta . Recurri al auxilio informativo del
dia , fui directamente a la internet . Al poner
Carlos Franqui he corraborando la noticia.
La informacion llegaba demasiado tarde...
Franqui habia muerto el pasado 16 de abril.
El 16 de abril a las doce de la noche me estaba
preparando para ir a San Francisco lugar donde
mi amigo Eduardo Michelsen quien ilusionado
por llegar a los noventas habia entusiasmado a un
par de amigos para con el festejar el 18 de abril
su cumpleaños.....Ha muerto Michaelsen, Guilermo
Cabrera Infante, Sergio Lopez Mesa, Asela Gutierrez
Kann, Orefiche, Botifol, Costa ..........
Desde aquel 1 de enero del 1959 cientos de cubanos
han muerto en exilio.






En la wikipidia

Carlos Franqui

Carlos Franqui
Date of birth: December 4, 1921
Place of birth: Cuba
Date of death: April 16, 2010 (aged 88)
Place of death: Puerto Rico
Movement: Movimiento 26 de Julio
Major organizations: Radio Rebelde
Carlos Franqui (December 4, 1921 – April 16, 2010) was a Cuban writer, poet, journalist, art critic, and political activist. After the Fulgencio Batista coup in 1952, he became involved with the "Movimiento 26 de Julio" which was directed by F Castro. Upon the success of the Cuban Revolution in 1959, he was placed in charge of Revolución, which became an official paper. After differences with the regime, he left Cuba with his family and in 1968 officially broke with the government when he signed a letter condemning the Soviet invasion of Czechoslovakia.

He became a vocal critic of the Castro government, writing frequently until his death on April 16, 2010.


Realizador
Alberto G. Montes
Rampa arriba Rampa abajo



Born in a cane field, he was able to enter a vocational school, where he joined the Communist Party of Cuba. He gave up the opportunity to enter the University of Havana to become a professional organizer for the party at the age of 20. After successfully organizing the party in several small towns, he broke with the organization and became an unaffiliated leftist.
He turned to journalism to make a living, where his voracious reading provided him with a much better education than he would have received in the university. During this time Franqui became involved in several literary and artistic movements and developed friendships with Cuban artists, including writer Guillermo Cabrera Infante and painter Wifredo Lam.
[edit]Role in the Cuban revolution

Franqui broke ranks with the Cuban Communist Party in the late 1940s, but he remained an unaffiliated leftist.[1] After the Fulgencio Batista coup in 1952, he became involved with the "Movimiento 26 de Julio" which was directed by Fidel Castro. His contribution to the movement included co-editing the underground newspaper Revolución in Havana, for which he was in charge of public information. One article in particular reported the landing of the Granma and the confirmation of Fidel Castro's safety in the Sierra Maestra. He was jailed and tortured by the police. On his release, he went into exile in Mexico and Florida, but was soon drafted by Castro into the Sierra Maestra to continue work on Revolución, the guerrilla movement's clandestine newspaper and Radio Rebelde, their clandestine radio station[2]. See his book of published interviews, letters and personal thoughts in his "Diary of the Cuban Revolution". NY: The Viking Press, 1980.
Upon the success of the Cuban Revolution in 1959, he was placed in charge of Revolución, which became an official paper. During his tenure as editor, he maintained a degree of independence from the official line and emphasized the arts and literature, starting the literary supplement "Lunes de Revolución", which was directed by Guillermo Cabrera Infante and where high quality work by Cuban and international authors was featured. His position allowed him to travel extensively outside of Cuba.[3]. During his European travels, he met artists and intellectuals, such as Pablo Picasso, Miró, Calder, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Julio Cortázar and many others. A significant number of these artists traveled to Cuba. One of the most memorable visits was that of Sartre and Simone de Beauvoir, which is recounted in the aforementioned book.
Due to his critical attitude, Franqui had frequent disagreements with the government, which eventually led to his resignation from "Revolución". The paper was closed a few months later. After his resignation, Franqui dedicated himself to art, organizing the famous "Salón de Mayo" exhibit in Havana (1967), where all leading artists in the world were represented.
[edit]Exile from Cuba



In 2006, at his home in Puerto Rico, in front of a painting with one of his poems
Because of his dissident attitude, he continued to have problems with the Cuban government. Eventually, he was allowed to leave Cuba with his family and settled in Italy as an unpaid cultural representative of Cuba. In 1968, he officially broke with the Cuban government when he signed a letter condemning the Soviet invasion of Czechoslovakia.
After his definitive exile, his literary production markedly increased. Franqui penned several major historical accounts of the Cuban Revolution, including, "El Libro de los Doce" (The Book about the Twelve) and "Diario de la Revolución Cubana" (The Diary of the Cuban Revolution). Yet, another facet of his literary opus were a number of poetry and graphic arts collections (for which he collaborated with Joan Miró, Antonio Tapies, Alexander Calder, and others), several books of poetry, as well as several narrative works on art (some edited in Italian under pen names).
He continued to campaign against repression in Cuba and other countries. He was officially branded as a traitor by the Cuban government, which accused him of CIA ties. Also, many Cuban exiles shun Franqui because of his active role in the Cuban revolution.
In the early 1990s he moved to Puerto Rico[1], where he lived in semi-retirement. In 1996, he founded Carta de Cuba, a quarterly journal featuring high-quality work produced in Cuba by independent journalists and writers. Franqui continued to edit the publication until his death, which occurred on April 16th 2010 in Puerto Rico.[4]

Diana Negrete Noche Bohemia Cubanos en Mexico


Jorge Negrete



Diana Negrete
Acompañada por el guitarrista
Saul Flores

Te invita a compartir una Noche Bohemia



Lugar
Chocolateria Sor Juana

Direccion

Pennsylvani no. 244 - B
Colonia Napoles

Reservaciones pueden
hacerlas al telefono
5536 98 94

Dia
27 de Mayo 2010

Hora

8:00 P.M.

$ 100

Nestor Diaz de Villegas Meorias de Ultra- Cuba




Noches de Poesía

Memorias de Utra - Cuba


Dia
27 de Mayo 2010

Hora
8:00 p.m.

Donde
Zu Galeria Fine Arts

Direccion
2248 SW 8th St.
Miami, Florida 33135

Contacto
786-443-5872

Correo Electronico
www.zugaleria.blogspot.com


Perfil de Diaz de Villegas by Juan Carlos Castillon

Néstor Díaz de Villegas nació en Cumanayagua, Cuba, en 1956, fue estudiante de arte, pasó por la cárcel, vive desde 1979 en los Estados Unidos y es una de las voces más originales de la poesía en lengua española de ese país-continente. Es autor de Vicio en Miami, Confesiones del estrangulador de Flagler Street, Anarquía en Disneyland y Por el camino de Sade. En la actualidad reside en Los Ángeles, California, y dirige el website dedicado a la literatura http://cubistamag.com
Néstor y yo nos conocemos hace ya veinte años. Fui su librero y hemos compartido miles de libros, innumerables comentarios sobre los mismos y un mismo escenario, el Miami que no conocen los turistas, pero a la hora de escribir este comentario me doy cuenta de lo poco que eso puede significar para el resto del público y que en realidad puedo aportar muy pocos datos sobre su vida personal o profesional, o incluso sobre si tiene alguna vida profesional al margen de la poesía.
Sólo puedo decir que Néstor es poeta. Desde que le recuerdo nunca ha sido, ni querido ser, otra cosa. Cuando lo conocí me parece que trabajaba en un almacén, creo recordar que antes, o después, trabajó en una fabrica de muebles. Ahora colabora de forma habitual en El Nuevo Herald. A veces ha tenido otros empleos para vivir, pero no creo que eso le importe a él ni le pueda importar a sus lectores porque ninguna otra actividad le ha marcado tanto como el sentarse a escribir poesía.
En Cuba, a los dieciocho años un poema, "Oda a Carlos III", lo mandó a prisión -compruebo con horror que en los únicos países en que la poesía es tomada en serio, los poetas aún son encarcelados- y a los veintitrés esa misma sentencia le obligó a abandonar su país. Desde entonces ha vivido en los Estados Unidos. Aunque quizás sería más correcto decir que ha vivido entre Miami y Los Ángeles, dos ciudades muy distintas entre sí y del resto del país, que tienen sin embargo en común el ser ciudades de frontera, estar entre dos culturas y dos idiomas.
Viviendo en ciudades caracterizadas por la mezcla lingüística, ésta sin embargo está ausente de su obra. No aparece ni en su vocabulario, limpio de anglicismos, al menos de anglicismos involuntarios, ni en su métrica. Néstor mide sus poemas siguiendo los clásicos castellanos. Y es con ese español y esa forma de versificar que hace una poesía completamente actual. La Norteamérica en que vive y su cultura popular, sus mitos y obsesiones, sí aparecen en sus poemas, en la forma en que en ellos son incluidos, "Disneyland", "Darth Vader" o "Janet Reno", la vida en los grandes barrios de aluvión, sin pasado, de la nueva Norteamérica de finales del siglo xx y principios del xxi.
Sus poemas son retratos, instantáneas. Muchos de esos retratos, no todos, quizás sólo los que más me gustan, lo son de la marginación urbana, las drogas, la sexualidad prohibida, los ambientes menos gratos de Miami, esa ciudad bajo el sol que es demasiado a menudo una ciudad llena sombras. Sólo Néstor ha sabido dedicarle un poema a McCrory, una tienda barata ya desaparecida; o a la biblioteca del Downtown de Miami, siempre llena de vagabundos, "En tus salas sagradas me dormía / rodeado de poetas y de idiotas". Sólo él un soneto al crack "Cocaína en factura tetraedra / vuelta en un humo consuetudinario / que se agarra al pulmón como la hiedra". En fecha más reciente ha dedicado un libro a contar en cuarenta sonetos la vida de Sade. Un guiño por encima de los siglos y las culturas a un otro que también escogió ser marginado.
Hispano en tierra norteamericana; cubano entre los hispanos; poeta dentro de una comunidad, la cubana, a la que su mismo éxito ha hecho a veces materialista; poeta clásico en un mundo de poesía fácil y tópica en que demasiadas veces el recurso al verso libre no es sino un disfraz para ocultar la falta de oficio, habitante del gueto, Néstor puede y debe identificarse con el otro, con el distinto, con el marginal. No es el primero en hacerlo, pero pocos lo han hecho con su estilo.