Friday, May 28, 2010

Mata Hari bailarina Margot Fonteyn



reporta Francois de Darduc

Mata Hari Bailarina Margot la Espia danzante

- Me tuve que pellizcar varias veces, para asegurarme
que no estaba soñando. John Profumo

Margot Fonteyn participó en un golpe de Estado en Panamá que respaldó Fidel Castro
VIERNES 28 DE MAYO DE 2010 23:05 AGENCIAS

La famosa bailarina británica Margot Fonteyn. (AP)

La famosa bailarina británica Margot Fonteyn participó activamente en 1959 en un intento fallido de golpe de Estado en Panamá, respaldado por Fidel Castro, según documentos secretos del gobierno británico desclasificados este viernes, informó AFP.

El plan para derrocar al entonces presidente Ernesto de la Guardia fue urdido por su esposo, el periodista, diplomático y conocido playboy panameño Roberto Arias, con quien se había casado cuatro años antes, revelan los documentos divulgados por los Archivos Nacionales británicos.

Fonteyn, que en aquella época tenía 39 años y era ya una celebrada 'prima ballerina' del Royal Ballet de Londres, copó titulares de prensa al ser detenida brevemente por las autoridades panameñas en abril de 1959 acusada de conspiración, pero nunca hasta ahora se había establecido su implicación.

Sin embargo, a su regreso a Londres, Fonteyn admitió su participación al secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores John Profumo, quien en una de las notas desclasificadas escribió que se tuvo que "pellizcar varias veces" mientras le contaba la historia para asegurarse de que "no estaba soñando".

Según los documentos, en enero de ese año, la bailarina y su marido, hijo del ex presidente panameño Harmodio Arias, fueron a Cuba a encontrarse con Castro, quien llevaba menos de un año en el poder en la Isla.

"Castro prometió ayuda a su marido en su objetivo de derrocar al régimen existente en Panamá", escribió Profumo en uno de los documentos, precisando que la ayuda incluía "armas y hombres", entre ellos 125 revolucionarios cubanos.

Fonteyn afirmó que "Castro estaba detrás del golpe. Naturalmente ahora él tenía que negar cualquier conocimiento", agregó en su resumen del relato.

Un nota interna del Ministerio de Relaciones Exteriores muestra que se debatió sobre si había que informar a Estados Unidos sobre la complicidad de Castro con el intento de golpe fallido, y finalmente recomendó no hacerlo.

Tres meses después de Cuba, en abril de 1959, Arias, Fonteyn y otros cómplices embarcaron en su yate en un viaje supuestamente de placer para reunir las armas y hombres necesarios, pero fueron aparentemente traicionados antes de poder llevar a cabo su plan.

Porfumo precisa en su documento que entendía que "se había planeado una operación bastante importante, pero que en último momento salió mal".

Fonteyn fue detenida al regresar con su yate a la capital panameña, y Roberto Arias, que había desembarcado algo más al norte con un grupo de insurgentes, se refugió en la embajada de Brasil.

La bailarina fue finalmente liberada gracias a la intervención del embajador británico en el país centroamericano, Ian Henderson, quien en otro documento escribió que su conducta fue "altamente reprensible e irresponsable" y dijo esperar que se mantuviera "alejada de Panamá por mucho tiempo".

Su marido fue autorizado a reunirse con ella un par de meses después.

En 1961, Margot Fonteyn inició una estrecha colaboración con el joven bailarín ruso Rudolf Nureyev, recién escapado de Rusia, y ambos se convirtieron pese a los 19 años que los separaban en una de las parejas más famosas de la historia del ballet clásico.

Cuando se retiró en 1970, con 50 años cumplidos, regresó con su marido a Panamá, donde entre tanto se habían retirado todos los cargos que pesaban sobre ellos, y permaneció allí hasta su muerte en 1991.

No comments: