Friday, May 21, 2010

Extraño Caso de Los Presos Politicos Cubanos by Jose Luis Ferandez


Cortesia de
La Voz de Cuba Libre

Correo Electronico
lavozdecubalibre@sbcglobal.net

Direccion
8349 Wystone Ave. , Northridge, CA. 91324
Phones (818) 407-0665 (213) 840-1093


EL EXTRAÑO CASO DE LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS.
Por Jose Luis Fernandez

Cuando en 1961 la comunidad internacional comenzo a protestar por los masivos fusilamientos que efectuaba la tirania de los hermanos Castro desde su toma del poder en 1959, las autoridades cubanas tuvieron que cesar los mismos pues estaba afectando incluso sus relaciones con “gobiernos amigos”. Esto trajo como consecuencia la necesidad de ampliar los reclusorios existentes y la construccion de nuevos centros de encarcelamiento segun sus necesidades.

A la toma del poder por el socialismo en Cuba habia 15 prisiones, a saber: Presidio Modelo de Isla de Pinos (unico de maxima seguridad), Carcel de Manzanillo, Prision de Holguin, Carcel de Camaguey, Carcel de Moron, Carcel de Remedios, Carcel de Santa Clara, Carcel de Cienfuegos, Prision de Boniato, Carcel de Matanzas, Carcel de Cardenas, Prision de El Principe, Carcel de Mujeres de Guanajay, Reformatorio de Menores de Torrens y Prision de Pinar del Rio.

Debido a que la población mostraba su desacuerdo con el regimen debido a la eliminación de los mas elementales Derechos Humanos las detenciones a los ciudadanos aumentaba cada dia. Tuvieron que construir diariamente mas Carceles, Prisiones, Granjas de “Rehabilitación”, “Centros Correccionales”, etc., hasta llegar actualmente a la cifra de DOSCIENTAS SETENTA Y SIETE establecimientos carcelarios de todo tipo en un territorio de 111,000 Km. cuadrados y una población de 11 millones de habitantes.



En esas carceles han muerto CIENTOS de presos politicos debido a la escasa alimentación, falta de atención medica y torturas. En la actualidad hay cientos cumpliendo condenas desde hace 10, 20 años y mas. Como la relacion de las prisiones y los presos politicos son extremadamente largas vamos a escoger al azar algunos nombres en beneficio de aquellos que duden la exactitud de este trabajo:

Felix Diaz Antenas desde 1995 Kilo 8 condena 12 años

Enrique Babastro Batista condena 20 años

Jesús Reyes Sanchez desde 1990 Holguin condena 20 años

Tonieski Bernalde desde 2000 Combinado del Este condena 20 años

Fidel Diaz Cabañas - desde 2000 Combinado del Este condena 20 años

Douglas Faxas Rosabal desde 2000 Combinado del Este condena 27 años

Diuvas Solas Rosabal desde 2000 Combinado del Este condena 13 años

Rafael Alfonso Leyva desde 1988 Combinado del Este condena 30 años

Claro Alonso Hernandez desde 1996 Combinado del Este condena 30 años

Carlos Anaya Velazquez desde 1995 Guanajay condena 30 años

Julio Baez Montenegro desde 1995 Guanajay condena 15 años

Idelfonso Batista Cruz desde 1993 Boniato condena 20 años

Ernesto Borges Perez desde 1998 Guanajay condena 30 años

Egberto Escobedo Morales 1995 Kilo 8 condena 20 años


Y asi continua la lista en nuestro poder. Cientos de presos cumpliendo condenas. Algunos desde hace ya 20 años. Sin embargo estos presos politicos no son mencionados nunca. Solo se mencionan a “los 75” de Abril del 2003, los cuales (mas de la mitad) estan en la calle dando Conferencias de Prensa y transmitiendo o escribiendo diariamente para los medios de difusión. Algunos, como Hector Palacios Ruiz, supuestamente condenado a 25 años, recorre el mundo (España, Islas Canarias, Francia, Italia, Puerto Rico, Miami, Nueva York, Los Angeles, etc., y regresa a SU CASA en La Habana, desde donde tambien hace declaraciones al exterior. SI, ESTE ES UNO DE “LOS 75 DE LA PRIMAVERA NEGRA”. Y los pocos que estan todavía en prision, desde su “calabozo” tambien hacen declaraciones escritas y por radio diariamente al extranjero. Sin embargo los jovencitos negros Enrique Copello Castillo, Barbaro Leudad Sevilla Garcia y Jorge Luis Martinez Isaac que pensaron que podrian llegar a La Florida en el Ferry que atraviesa la Bahia de La Habana y que no agedieron a nadie en el intento FUERON FUSILADOS EN 72 HORAS sin que nadie se “alborotara” como lo hicieron con las llamadas “Damas de Blanco”. ¿Como se explican estas cosas?
¿Como es posible que CIENTOS de presos politicos cubanos sean invisibles para la opinión publica? ¿Cual es el secreto de “Los 75”?

No comments: