Thursday, October 21, 2010

Padre Florentino Azcoitia by Luis Mario



Azcoitia nació el 19 de noviembre de 1924 en Isabela de Sagua, Cuba.

Ingresa a la Orden Compañia de Jesus 1940 en Salamanca , España

Se ordena sacerdote en el 1955

En el año 1961 es expulsado de Cuba

Reside en Venezuela y Puerto rico

1968 Llega a la ciudad de Miami

Colegio Belen 1968 ejerce como maestro

En el 1971 Funda Encuentros Familiares

Enero 6 1977 La Iglesia le otorga el permizo
para hacer oficial Encuentros Familiares.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/21/823359/muere-emprendedor-sacerdote-jesuita.html#ixzz12zz2CKa9

Por Luis Mario

En esta ciudad de Miami a la edad de 85 años, dejó de existir este martes 19 de octubre de 2010 a las cuatro de la tarde, el tan popular sacerdote jesuita Reverendo Padre Florentino Azcoitia, quien era llamado por todos Padre Tino, como a él le gustaba que lo llamaran.

Nacido el 19 de noviembre de 1924, el Padre Tino llegó a la ciudad de Miami en 1968 para trabajar en el recién refundado Colegio de Belén.

El gran sueño del Padre Tino comenzó a tomar forma en mayo de 1971, cuando un grupo de seglares lo acompañó a dirigir los primeros Encuentros Familiares, fundados por él. La Iglesia los aprobaría oficialmente, como un regalo de Reyes Magos, el 6 de enero de 1977. Primero se trataba de reuniones con los padres, después de los padres con sus hijos y, finalmente, el encuentro de la familia completa con Cristo, en una misa de clausura.

Pero si admirable es esa obra evangelizadora que ha dado tantos encomiables resultados, hay que reparar también en los logros materiales de la construcción de la Casa Manresa.

Llegar hoy a esa Casa es recrearse en aquellas edificaciones que llaman a la meditación, entre su silencio y el olor a santidad que respiran hasta las piedras. Construir todo aquello y poder mantenerlo después, llega a ser un milagro de lucha, perseverancia y fe.

El Padre Tino era como esos viejos curitas de aldea, identificados tanto con su grey cristiana que se funden en ella como un miembro más de la familia. Así se le quería a este sacerdote simpático, batallador, con mucho de santo pero ejemplarmente humano.

Un gran conocedor del Padre Tino, el Padre Eduardo M. Barrios, S.J., declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que el sacerdote fallecido “deja un recuerdo imborrable en todos los que se beneficiaron de su celo pastoral. Además de la predicación, recibía a muchas personas que buscaban consejería espiritual, y también llegó a otras muchas personas por medio de programas radiales”.

Según el Padre Barrios, el Padre Tino “cultivaba el trato con Dios, tanto por el estudio y meditación de la Sagrada Escritura como por la liturgia y la adoración eucarística. De esas fuentes sacaba la fuerza interior para llevar adelante con tanto tesón sus ministerios al servicio de las familias con los Encuentros y Ejercicios Ignacianos.”

DIARIO LAS AMÉRICAS mantuvo siempre estrechos ...

vínculos con este sacerdote ejemplar. Que descanse en la paz de ese Dios que tanto amó, el Reverendo Padre Florentino Azcoitia, S.J., nuestro querido Padre Tino.

Su cuerpo estará expuesto en la Casa Manresa, 12190 S.W. 56 Street (Miller Drive), Telf. 305-596-0001 este jueves 21 de octubre, en la Casa Manresa de 7:00 PM a 11:00 PM., y el viernes 22 a las 11:00 AM, allí mismo, se celebrará una misa de Cuerpo Presente. Inmediatamente después recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Católico “Our Lady of Mercy”.

No comments: