Tuesday, August 10, 2010
Juan Rodriguez Flores Entrevista a Mario Anaya
Mario Anaya " Buenas Epocas " Premiere Los Angeles
Evento
Million Dollar Theater
307 South Broadway
Los Angeles, CA 90013-1207
(213) 617-3600
http://www.milliondollartheater.com/Entrance.html
http://www.buenasepocas.com/
Cortesia del Periodista
mexicano Juan Rodriguez Flores
Entrevista
Habla Mario Anaya, creador del documental ¨Buenas Épocas, La Nueva Ola de El Salvador¨
Por Juan Rodríguez Flores/Especial para Producciones MAR
Cuando el director y productor de cine y televisión Mario Anaya nos platica sobre su nuevo proyecto no puede ocultar la emoción que reflejan sus palabras. Y es que esta a punto de materializar otro de los sueños más grandes que ha tenido en la vida: estrenar en Estados Unidos el documental que filmo en su país natal sobre un movimiento artístico y musical que en su momento fue identificado como ¨ La Nueva Ola de El Salvador¨.
Esto que ocurrió entre los años 60´s y 70´s, al surgir grupos y cantantes que marcaron toda una época en la cultura popular salvadoreña, es mostrado por Anaya en su filme a través de una serie de testimonios, entrevistas y materiales de archivo (televisión y prensa escrita) mediante los cuales va reconstruyendo la memoria y los sonidos de esos inolvidables años
Acerca de todo ello habla en la siguiente entrevista
P: ¿Mario, qué te hizo tomar la iniciativa de llevar a cabo un proyecto como este?
R: La idea de hacer el documental surgió a partir de un concierto al que fui invitado hace seis años, al Hollywood Palladium, y en el que se me ocurrió grabar con una de mis cámaras parte de lo que paso ahí, así como las reacciones de la gente frente a la música que pudieron escuchar. Después de ver las imágenes del evento, en el que actuaron Remberto Trejo y Julio Pais, se me ocurrió que podría ser interesante hacer un documental que tratara sobre ese concierto. Pero lo que al principio era algo pequeño y simple fue creciendo hasta alcanzar una dimensión cada vez mayor. Finalmente decidí que era importante hacer algo más completo e integral, pensando en el público salvadoreño.
P: ¿Cuanto tiempo invertiste en la realización de ¨Buenas Épocas: La Nueva Ola de El Salvador¨, de principio a fin?
R: La parte de producción nos tomó aproximadamente un año. La edición se hizo en seis meses, más o menos, y en la post producción invertimos otro año más. O sea que en total fueron dos años y medio el tiempo que pasamos haciendo el documental.
P: ¿Qué metodología seguiste para producirlo, es decir, cuanto tiempo le dedicaste a llevar a cabo tu investigación sobre el tema y como planificaste la filmación del documental?
R: La parte de la investigación fue relativamente sencilla, porque tuvimos suerte de encontrar al principio del proyecto a dos coleccionistas de música que tienen todo lo que se grabo en El Salvador durante los años de la nueva ola. Gracias a ellos yo empecé a conocer y aprender todo lo que no sabia sobre ese movimiento. Fueron tan generosas estas personas que me enseñaron todo lo que yo necesitaba saber a fondo, para poder darle coherencia y credibilidad a lo que se muestra en mi documental. Afortunadamente recibí el apoyo de ambos especialistas en nuestra música, de quienes aprendí todo aquello que necesitaba conocer para poder hacer bien mi trabajo. En realidad no hubo dos etapas, una de investigación y otra de producción, más bien puede decirse que todo se fue dando de forma paralela.
P: ¿Podría asegurarse que hacer este documental fue para ti un proceso educativo que te permitió aprender a conocer mejor tu propio pasado cultural?
R: Efectivamente, el documental ha sido una verdadera escuela para mí, en muy diferentes niveles, porque había mucho de lo que yo pensaba que conocía acerca de la música salvadoreña que no era, exactamente, como yo creía. Meterme a dirigir y escribir un proyecto de esta magnitud realmente me ha enseñado lo que fue la música de El Salvador en los 60´s y 70´s. Algo que aprendí fue que los grupos tenían el talento y la motivación como para haberse proyectado a otros niveles y trascender las fronteras del país. Desafortunadamente, y por diferentes causas, eso no pudo llegar a ocurrir. En lo personal creo que después de haber realizado esta película valoro más la música y la gran creatividad y profesionalismo de los artistas salvadoreñas.
P: ¿Cómo fue la reacción de los artistas y los expertos en el tema frente a tu iniciativa de producir un documental como ¨Buenas Épocas, La Nueva Ola de El Salvador¨?
R: Bien positiva. Todos dijeron sentirse muy halagados, orgullosos y agradecidos de saber que iban a ser parte de un documental que va a quedar para la historia. Cada uno fue muy colaborador y dispuesto a recordar esa parte de su vida en la que fueron protagonistas de la nueva ola. Creo que elegimos el tiempo perfecto para hacer esta película, porque todos aquellos artistas y personas vinculadas a la música salvadoreña de esa época tienen muy ideas y recuerdos muy frescos acerca de las experiencias y el papel que les toco jugar en los eventos musicales donde tuvieron la oportunidad de participar en su juventud. Quienes son parte del documental entendieron, perfectamente, que estábamos haciendo algo muy especial, porque saben que hemos creado un legado muy especial y significativo para la cultura de nuestro pueblo y a la cual cada uno de ellos le ha hecho aportaciones muy importantes.
P: ¿Es este el primer trabajo cinematográfico que realiza en Estados Unidos un equipo de producción totalmente salvadoreño?
R: Si, afortunadamente yo tengo acá en Los Ángeles la fortuna de estar rodeado de profesionales de la industria que tienen la misma nacionalidad que yo. Cuando comencé a desarrollar la iniciativa del documental, y con quienes tengo fuertes vínculos de colaboración, se manifestaron más propensos a colaborar conmigo en el proyecto que otras personas que conozco. Y puedo decir que fue una feliz coincidencia que todos ellos sean nacidos en El Salvador o hijos de familias salvadoreñas.
P: ¿Que sentimientos te despierta saber que has llevado a cabo una valiosa labor de rescate sobre un importante capitulo en la historia moderna de tu país?
R: La satisfacción mas grande que me queda, después de haber realizado este proyecto, es la de saber que las nuevas generaciones de salvadoreños van a poder contar con un testimonio cinematográfico acerca de lo que hemos sido, musicalmente hablando, gracias a La Nueva Ola de El Salvador. Me parece que esa parte de nuestra historia que ahora tenemos registrada en una película es algo que vamos a poder compartir, muy fácilmente, con personas de otros países latinoamericano y el mundo en general. Por esa razón hemos subtitulado el documental, para que pueda ser visto en naciones donde no se habla el idioma español.
P: ¿Eso quiere decir que, como cineasta, estas satisfecho con los resultados que obtuviste en ¨Buenas Épocas, La Nueva Ola de El Salvador¨?
R: Siempre que dirijo, produzco y escribo un proyecto trato de llevar al máximo las posibilidades que tengo de hacerlo y satisfacer mis propias expectativas, hasta llegar al punto de decir no puedo ya seguir más, esto es lo que yo tenía en mente y lo que había soñado. Esto ha sido lo que paso con mi documental. Después de filmarlo, editarlo, musicalizarlo y revisarlo, una y otra vez, ya cuando estuvo terminado, llegue a un limite en el que me di cuenta de que era imposible seguir avanzando, porque lo que al principio vi mentalmente ya estaba listo para ser proyectado sobre una pantalla.
P: ¿Cómo piensas que va a reaccionar la gente de El Salvador frente a tu documental?
R: Yo todo el tiempo he sido una persona bastante optimista. Y creo que para las nuevas generaciones este será una fuente de conocimientos muy importante, que les ayudara a entender mejor a nuestro país y lo que somos. Para la gente que vivió en esa época, y que la mantiene viva en su corazón, creo que el documental va a recordarles antiguas experiencias y reafirmarles que somos un país que ha tenido un pasado rico, por lo menos en el ámbito de la música. Para quienes viven en El Salvador poder ver este documental va a ser como una escuela en la que aprenderán a reconocerse a si mismos, y para aquellos que están fuera será una fuente de melancolía y añoranza por la tierra que dejaron atrás y su música.
P: ¿Estas de acuerdo con quienes describen a La Nueva Ola de El Salvador como la época dorada que ha tenido la música de tu país?
R: Efectivamente, el tiempo en el que se dio a conocer la música de la nueva ola esta clasificado como una época de oro en nuestra historia reciente. Y como sabemos todos, la nueva ola no fue un fenómeno que solamente se dio en El Salvador, sino también en Mexico, Argentina, Colombia, Peru y Uruguay, cuando los grupos británicos y estadounidenses invadieron a casi todos los países con sus propuestas musicales. El objetivo de nuestro documental es mostrarle al mundo lo que hicimos en El Salvador como parte del movimiento internacional que se produjo dentro de la música entre los 60´s y 70´s. Y yo, como salvadoreño, me siento muy orgulloso de saber que hicimos una valiosa aportación.
P: ¿Qué planes de distribución tienen diseñada para ¨Buenas Epocas, La Nueva Ola de El Salvador¨ dentro y fuera de Estados Unidos?
R: Vamos a hacerlo de forma independiente. Comenzaremos en Los Ángeles y luego seguiremos nuestro plan de exhibición en otras ciudades de los Estados Unidos donde hay buena cantidad de salvadoreños. Luego nos lanzaremos a nivel internacional, en países como Australia, Suiza, Italia y otros.
P: ¿Como describirías la música que se hizo durante La Nueva Ola de El Salvador?
R: Es algo difícil tratar de hacerlo, quizás lo que podría decirse es que era música hecha con mucho corazón y con lo que se podía, porque los recursos técnicos con los que contaban los músicos salvadoreños eran muy limitados. Aun así pudieron alcanzar un alto y admirable nivel artístico que todavía hoy sigue admirando a mucha gente.
P: ¿Consideras que la música de La Nueva Ola de El Salvador esta vigente en la actualidad?
R: Yo creo que esta nunca se ha ido de la escena, realmente. Siempre ha estado ahí. Y nosotros los salvadoreños la hemos tenido durante todo este tiempo en nuestras mentes y gustos musicales. Pienso que la música que se creo en esa época nunca paso, ni va a pasar de moda. Quienes la hemos disfrutado vamos a transmitirle ese gusto a otras generaciones. Por eso digo que La Nueva Ola de El Salvador llego para quedarse.
Para obtener mayores informes sobre esta especial celebración de la cultura popular salvadoreña, tanto del estreno de ¨Buenas Epocas, La Nueva Ola de El Salvador¨ y el ¨Concierto de Reencuentro¨ puede llamarse a los teléfonos (213) 388-4453, (323) 559-1477, con William Flores, escribir a la dirección electrónica buenasepocases@gmail.com o visitar el website: www.buenasepocas.com
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment