Friday, November 20, 2009
Yoani Sanchez Respuesta
-la indiferencia del mundo.........
Obama contesta a Yoani Sánchez: «Estoy listo para establecer lazos con el gobierno cubano»
Cuba critica a HRW y dice que lucha por los «verdaderos derechos»
Raúl Castro es «tan brutal» como Fidel, según Human Rights Watch
JAVIER PÉREZ | MADRID Actualizado Jueves , 19-11-09 a las 18 : 48
La bloguera cubana Yoani Sánchez llevaba varios meses tratando de hacer llegar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un cuestionario «con algunos de esos temas que no me dejan dormir». Finalmente, lo ha conseguido y el presidente estadounidense le ha contestado (PDF).
En la penúltima entrada de su blog, «Generación Y», Sánchez publicaba dos cuestionarios, uno dirigido al presidente de Estados Unidos y otro al presidente cubano, en los que planteaba cuestiones sobre las relaciones entre ambos países.
«Son incógnitas que nacen de mi experiencia personal y reconozco que cada uno de mis compatriotas podría redactarlas de una manera diferente y propia. Las dudas que ellas encierran son tan angustiosas que no me permiten proyectar cómo será la nación donde crecerán mis hijos», declara la bloguera en su artículo.
En el último post, la bloguera ha publicado las preguntas enviadas al presidente Obama con sus respectivas respuestas. En el correo de respuesta, Barack Obama agradece a Yoani la oportunidad para comunicarse con el pueblo cubano a través de su blog y aplaude «los esfuerzos colectivos» de los cubanos que aprovechan la tecnología para promover el entendimiento entre ambas naciones: «Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba», afirma el presidente.
El cuestionario, con un total de siete preguntas, aborda la política estadounidense respecto a Cuba y plantea algunas cuestiones «compremetedoras». A pesar de ello, el presidente se muestra comedido y prudente en sus respuestas, mostrando en todo momento un espíritu conciliador movido por el deseo de que, algún día, «todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias».
«Las dudas que ellas encierran son tan angustiosas que no me permiten proyectar cómo será la nación donde crecerán mis hijos»
¿Visitar Cuba?
Quizá la pregunta más interesante sea la última de ellas, en la que Sánchez le pregunta al presidente Obama si estaría dispuesto a visitar Cuba. «Nunca descartaría un curso de acción que avance los intereses de los Estados Unidos o promueva las libertades del pueblo cubano», responde el líder norteamericano. Preguntado sobre la posibilidad de reconocer la legitimidad del actual gobierno de Raúl Castro en caso de que el conflicto llegara a su fin, Obama contesta que su «Administración está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés», al tiempo que advierte de que «la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba. Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana, y miramos hacia un futuro en que el gobierno refleje expresamente las voluntades del pueblo cubano».
El presidente afirma que «Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar la fuerza militar en Cuba» y atribuye la responsabilidad del cambio a los propios ciudadanos cubanos cuando Sánchez le pregunta si el país norteamericano ha renunciado al uso de la fuerza militar como forma de poner fin al conflicto.
Respecto al problema de las limitaciones en el acceso internet en Cuba, Sánchez plantea cuánta responsabilidad tienen al respecto tanto el embargo estadounidense y cuánta el Gobierno cubano. «Mi administración ha tomado pasos importantes para promover la corriente libre de información proveniente de Cuba y dirigida al pueblo cubano, particularmente mediante nuevas tecnologías» contesta el presidente estadounidense, añadiendo que Estados Unidos ha posibilitado el desarrollo de las telecomunicaciones para acelerar la comunicación entre Cuba y el mundo exterior, al tiempo que urge al gobierno cubano «a permitir acceso a la información y a internet sin restricciones».
Barack Obama concluye su última respuesta con un deseo esperanzador: «Anhelo el día en que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente».
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment