Thursday, November 19, 2009
Human Rights Watch Jose Miguel Vivanco informe
El informe de Jose Miguel Vivanco
a pesar que ayuda a alcanzar los
tiernos deseos de Raul Castro
realciones con Estados Unidos
y fin al bloqueo no agradan al
totalitario " Comapañerito "
Alberto Gonzalez
Persisten violaciones a derechos humanos en Cuba: Human Rights Watch ( CDR)
EFE en Washington | Mundo
Miércoles 18 de Nov., 2009 | Hora de creación: 18:06| Ultima modificación: 21:18
La agrupación Human Rights Watch dijo hoy que han empeorado las "tácticas represivas" bajo el Gobierno de Raúl Castro, pero pidió que Estados Unidos levante su "fallido" embargo y forje una "coalición multilateral" junto con Canadá, Europa y América Latina para exigir la liberación de reos políticos en Cuba.
Durante una rueda de prensa, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, divulgó un informe de 123 páginas que documenta los abusos a los derechos humanos desde julio de 2006, cuando Fidel Castro transfirió el control del Gobierno a su hermano Raúl, y éste fue elegido por la Asamblea Nacional como presidente en febrero de 2008.
"Si no se construye una coalición multilateral dirigida a ejercer presión específica, muy concreta, hacia el Gobierno de Raúl Castro, no va a haber progresos en derechos humanos en Cuba", advirtió Vivanco.
El informe titulado "Un nuevo Castro, la misma Cuba" documenta más de 40 casos de personas detenidas bajo una disposición de "peligrosidad" y concluye que, bajo el mandato de Raúl Castro, han empeorado "las tácticas represivas" contra críticos del Gobierno.
El análisis se apoya en más de 60 entrevistas realizadas entre junio y julio pasado con diversos actores de la sociedad civil en siete de las 14 provincias de la isla, y no tuvo la venia del Gobierno de La Habana.
La organización defensora de los derechos humanos recomendó que EE.UU. cambie su política exterior hacia Cuba, de manera que se haga énfasis en mejoras a los derechos humanos y desista de un cambio de régimen.
Si el Gobierno de La Habana no libera a los presos políticos -calculados en unos 200-, entonces la "coalición multilateral" debe imponer sanciones específicas contra los líderes cubanos y suspender nuevas inversiones extranjeras en la isla, señaló.
Pese a la represión "sistemática", la disidencia puede canalizar sus ideas a través de blogs independientes, canciones de protesta y, más recientemente, foros públicos que el mismo Gobierno ha organizado para "reflexionar sobre el socialismo cubano", aunque todo eso tiene sus limitaciones, dijo el análisis.
Cuba ha registrado logros "significativos" en asuntos como la educación y la salud, pero "la cruda realidad es que estos avances no han ido de la mano del respeto de los derechos civiles y políticos", lamentó HRW.
Vivanco reiteró que el embargo de EE.UU. solo ha aislado a Washington y el Gobierno de Castro lo utiliza como excusa, a la vez que apoyó una iniciativa para levantar las restricciones de viaje a Cuba para todos los estadounidenses, no sólo para los cubano americanos, como lo hizo el presidente Barack Obama en abril pasado.
Mañana el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes analizará en una audiencia las restricciones de viaje a la isla, que han sido criticadas por diversas instituciones y líderes académicos en Estados Unidos.
La Casa Blanca no ha reaccionado al informe, que se produce mientras grupos a favor y en contra del embargo miden fuerzas en el Congreso de EE.UU.
Alberto González, portavoz de la sección de intereses de Cuba en Washington, aseguró que "Cuba no reconoce la legalidad ni autoridad moral de HRW como organización de defensa de los derechos humanos".
HRW analiza el tema "con un carácter discriminatorio, selectivo y sobre todo politizado (...) la presentación del informe no tiene otra intención que desviar la atención pública de la audiencia del Comité", se quejó González, al enfatizar que hace sus comentarios "a título personal" y no "como un comunicado del Gobierno".
A su juicio, "Vivanco y su organización se prestan al ejercicio mediático anticubano".
"Cuba reitera su voluntad inequívoca de sostener un diálogo abierto y franco en cualquier tema, sobre la base del respeto mutuo. Sin embargo, no toleraremos cualquier intento de pisotear y manipular nuestro derecho a la libre autodeterminación y la igualdad soberana", insistió.
José Miguel Vivanco
Director, Americas Division
José Miguel Vivanco
José Miguel Vivanco, director of Human Rights Watch's Americas division, is a general expert on Latin America. Before joining Human Rights Watch, Vivanco worked as an attorney for the Inter-American Commission on Human Rights at the Organization of American States (OAS). In 1990, he founded the Center for Justice and International Law, an NGO that files complaints before international human rights bodies. Vivanco has also been an adjunct professor of law at Georgetown University Law Center and the School of Advanced International Studies at John Hopkins University. He has published articles in leading American and Latin American newspapers and is interviewed regularly for television news. A Chilean, Vivanco studied law at the University of Chile and Salamanca Law School in Spain and holds an LL.M. from Harvard Law School.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment