Sunday, August 26, 2012



A la generacion de cubanos de los años veinte

La Lagrima Infinita
Hilarion Cabrisas
1883-1939

! Esa.... ! La que en el alma llevo oculta;
La que no salta afuera ni se expande
en la pupila; la que a nadie insulta
en su alarde de dolor: la grande.

la infinita, la muda, la sombria,
la terca, la traidora, la doliente;
lagrima de dolor. ! lagrima mia !.
que esta clavada en mi profundamente...

La que no da una tregua ni un consuelo
de dulce sollozar. La que me hiere,
y me punza , y me obsede, y pone un velo
turbio en mis ojos , la que nunca muere,

ni nace a flor  de rostro; la que no intenta
asomarse a la faz y queda trunca,
y hace la pena interminable y lenta....

Agua de un manantial , que va en  la
sombra tortuosa de mi yo, tierra maldita
donde no nace planta, ni se nombra
ningun nombre de amor .... ! Esa infinita !

lagrima de dolor, sorda y amarga,
que llega hasta mis ojos y no fluye
en catarata ardiente; la que embarga
mi ser, y en el silencio se diluye !

Gota que cristaliza y se hace piedra;
dolor que se concreta, y se resume,
Planta parasita como la hiedra
que trepa al corazon y lo consume,

infinito dolor sin esperanza
de resolverse en liquido siquiera
invierno seco y duro, que no alcanza
a transformarse luego en primavera.

Nieve perpetua sin ningun deshielo,
Polo desierto que la ardiente entraña
anhela el humedo calor del Cielo
que ni lo fertiliza ni lo baña.

Lagrima que no alivia la tortura
de los ojos, cansados de infinito;
lagrima que no cura la amargura;
que no es queja, ni expresion, ni grito,

Cantaros secos, aridos, mis ojos
paramos sin frescura, ni rocio;
febricitantes de escrutar los rojos
limites del espacio y del vacio.

! Esa....! La que llega. ni ha llegado
ni llegara a los ojos nunca.... ! nunca !
Mi lagrima tenaz que no ha mojado
el sahara esteril de mi vida trunca ......

esa no la veras, porque en la calma
de mis angustias , se ha troncado en perla
Para verla hace falta tener alma,
! y tu, no tienes alma , para verla ....!




No comments: