Sunday, September 11, 2011

Ignacio Villa " Bola de Nieve , Armando Orefiche en Madrid



Armando Orefiche ...

A pesar que soy noctambula ,hice una pequeña
excepcion cuando conoci Armando Orefiche. En
aquel tiempo yo vivia en Princesa 3, Armando
vivia en la calle Dos Amigos, ambos viviamos
relativamente cerca. Armando era una persona
fuera de serie, tenia un sentido del humor muy
mundano, con una pequeña dosis de picardia. La
nostalgia nunca imperaba en nuestras reuniones
porque quien puede añorar su patria cuando esta
conviviendo y respirando con alguien que la re-
presentam con alguien que la represento durante
tantos años. La primera vez que vi Armando Orefiche
fue en la discoteca Long Play, lugar donde el
actuaba todas las tardes. Despues de verlo actuar
llegue hasta la barra donde Armando bebia un
jugo de naranja, presentandome yo misma y mani-
fentando lo feliz que era de haberlo conocido,
le pedi una foto autografiada para enviarsela
a mi amigo Tulio Ramirez, pues fue a traves de
Tulio y de los discos que este tenia en Cuba que
supe de su exitosa existencia. Orefiche era una
persona muy privada, no hacia alarde ninguno de
sus triunfos, ni de la gloria obtenida en plena
juventud. Poco a poco, fuimos labrando una fuerte
amistad, hasta que un dia le propuse, Maestro por
que no se llega a casa almorzar...Esta bien, me
respondio. Asi comenzaron las veladas en Princesa
3. El dia antes en la tarde hacia la compra de los
productos que iba a usar. En la madrugada ponia el
cerdo o el cordero en el horno. Tuve que inventar
un plato que fuese ligero,no podia cargar el esto-
mago del Maestro con frijoles....meses antes mi
amiga Zoraida San Pedro ( excelente cocinera ) me
habia invitado a almorzar costillas de puerco con
arroz indu, este ultimo era un conjunto de arroz,
curri, ciruelas pasas, piñones, mantequilla....la
combinacion era riquisima, asi que mi primer menu
para aquellas reuniones de amor,fue Pierna de Cerdo
Asada, Arroz Hindu, Ensalada de Endivias rellenas
de queso Cabrales y yogur. Ese dia Orefiche llego
con una exotica botella de licor ...de naranja con
chocolate, un licor judio y mi amiga Concha Maña
que en aquel tiempo trabajaba en el Corte Ingles
en el departamento de productos de belleza Helena
Rubiestein se encargo de traer dulces finos de la
cafeteria California. El almuerzo fue un exito,
Armando hablo de como habia conocido al Maestro
Ernesto Lecuona, Concha Maña nos hablo del Encanto
lugar donde ella habia trabajado de muy joven....
y la experiencia en el Encanto lo mucho que la
habia ayudado para lograr empleo en el Corte Ingles...
Concha tuvo que marcharse porque su hora de descan-
so se le habia terminado, se fue sin probar sus ricos
postres, pero le prometi guardar alguno, me dijo que
no se me ocurriera,,,que si queria que esto se volviera
a repetir...Lo haremos cada mes...le conteste,mirando
a Orefiche, este respondio, yo prometo venir.
Antes de despedirme de Concha como iba a dejar a
Armando por minutos solo, puse en el tocadisco un disco
de entrevista y canciones de Bola de Nieve, lo deje en
la parte de la entrevista...y me marche....Despues de
acompañar a Concha a la porteria del edificio, regrese
en silencio.......sentado frente al ventanal, con ojos
llorosos Armando quien nos habia raptado la nostalgia
sucumbio a ella , al escuchar a su amigo Ignacio Villa " Bola
de Nieve "
Feliz Centenario Armando Orefiche e Ignacio Villa

No comments: