Monday, September 12, 2011

Eduardo Paniagua San Lorenzo del Escorial Sep 12 2011



Date: Mon, Sep 12, 2011 5:33 am



ENSEMBLE MÚSICA ANTIGUA DE EDUARDO PANIAGUA

CANTOS SUFÍES DE AL-ANDALUS, CANTOS MOZÁRABES y CANTOS TRADICIOALES FLAMENCOS ESPAÑOLES

Cesar Carazo: canto y viola

Jaime Muñoz: flauta y tamboril, kaval y gaita

Eduardo Paniagua: qanun-salterio, pandero y coro

Sábado 17 de septiembre de 2011

21:30h

10€

En las oraciones de las cofradías del Magreb que se han mantenido vivas, ramificándose con el impulso humano de los maestros espirituales de cada momento histórico, es como nos llega hoy viva la tradición heredada de los ritos y ceremonias de los sufíes de Al-Andalus.

Los cantos sufíes integrados en la Samá´ (concierto espiritual) son la segunda cara de la música andalusí, al integrar los textos religiosos y místicos en los modos musicales andalusíes. Algunos de estos modos musicales no se han perdido gracias a que se han refugiado en el mundo interior de los cantos de las cofradías, cuando el ambiente cortesano era hostil a su presencia musical, o en momentos de peligro cultural producidos por los colonizadores occidentales.

La cofradía recibe el nombre de tariqa (camino, vía, método), siendo la zawiya (rincón, esquina) el santuario o lugar para las reuniones, los rezos y los cantos. Entre los siglos XIII y XVIII el mundo musulmán vive un periodo en el que Occidente se va adueñando de una gran parte de la tierra conquistada por el Islam (Dár al-Islám), pero es éste periodo el del desarrollo organizativo del sufismo en toda su variedad y complejidad, con una ramificación y renovación continua de las cofradías.

Peregrino significa extranjero, “el que está de paso”. El hombre medieval cristiano es peregrino por excelencia, está de paso en este mundo. La peregrinación medieval está ligada al culto de las reliquias, formando parte esencial de la religiosidad en la Edad Media. Las reliquias son un talismán para contactar con lo sobrenatural a través de lo sensible.Con el descubrimiento del sepulcro de Santiago a principios del siglo IX se inicia un redescubrimiento de la peregrinación. Esta primera etapa se cierra con la destrucción de Santiago por Almanzor en el año 997. Posteriormente, con el declive del Califato renace la peregrinación a Santiago, contrapunto occidental cristiano de la peregrinación islámica a la Meca. Las peregrinaciones fueron esperanza y consuelo de multitudes, que en ellas entrevieron el reino de Dios. Hicieron resurgir la arquitectura con renovado espíritu creando el estilo de “iglesia de peregrinación”, de gran tamaño y ordenada veneración de las reliquias. Los caminos de los peregrinos fueron itinerarios de fe, arte, cultura, vías comerciales y caminos de la música. ¿Como eran los cantos de los peregrinos? Sin duda cantaban la música de su tiempo, conocida hoy por los vestigios que ha dejado la Edad Media. Los mejores ejemplos son las melodías de la Península Ibérica recogidas por Alfonso X en sus Cantigas. Sus narraciones, muchas de peregrinos que caminan para acudir a grandes santuarios, tienen las melodías trovadorescas que cada peregrino aprendía y a las que ponía letra en su propio idioma.

Los cantos de los peregrinos sagrados y profanos, simples o adornados, son canciones populares aprendidas de oído, y con el timbre de cada lengua. Melodías silbadas, cantadas o bailadas, pues también la danza de los peregrinos fue una explosión de alegría en las tradiciones locales. Toques o cantos acompañados con los múltiples instrumentos musicales de los ministriles, juglares y goliardos. Música con plurales itinerarios de experiencias, vidas, historias, sentimientos, credos y sueños. El caminar de los peregrinos ha orientado el camino de la música.

Eduardo Paniagua





“Yo soy el que amó, el que su propio vino bebió, y sus hazañas narró.
¡Oh buscador de la Verdad, escucha mis palabras!
De ti mismo parte el camino que no conduce sino a ti mismo.”



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