Saturday, February 26, 2011

Juan Francisco Manzano " La cocuyera "




El esclavo Juan Francisco Manzano
- un esclavo es " un ser muerto ante su señor"
Francisco Manzano


" Testigo un tiempo campo venturoso,
de tu maleza fui : manglar y uvero.


Un 26 de febrero del 1869 la Asamblea Patriótica
de Camagüey declara abolida la esclavitud.


Un dia de agosto del 1797 nace Juan Francisco
Manzano. Su madre es Maria del Pilar Manzano,
y Toribio Castro. Ambos esclavos vivian en la
casa de la Marquesa Justiz de Santa Ana. Por
doce años Francisco estuvo bajo la proteccion
de Doña Beatriz de Justiz en la Quinta Los Molinos.


La cocuyera

Un incauto cocuyo
Revolaba brillando.
Ya del prado a la selva,
Ya de la selva al prado.
Libre cual mariposa
Hendiendo el aire vago,
Liba en virgenes flores
Jugos almirabados
Ora esplende , ora oculta
Del fosforo inflamado
La luz a que no cabe
Color acomodado.
! Como vuela invisible !
Lucero es ya bien claro;
Si puesto se oscurece,
Presto ilumina el campo
En vano los mancebos
Le siguen anhelando,
Con teas encendidas.
El placer de tomarlo,
Pues revolando en torno
Al silbo suave y blando,
Vuelve la luz en niebla,
Se pierde entre las masas;
Y en la frondosa capa.
Parose , y parome aquel conjunto
De femeniles prendas naturales,
Donde su cuerpo y alma se ostentaba
De un genio angelical el estro santo.
La tierna , juvenil , hermosa frente
Cual nitida amapola , los cabellos
De ebano - lustroso perfumado.
Las mejillas de rosas y violetas,
Los negros ojos y purpureos labios,
El aire fino de garboso talle
Que ostentaba en su andar nada lascivo.
En un rincon de Cuba me ofrecian
Un ser divino bajo humana forma.
Abrasado ! ay de mi ! con vista inquieta
Hasta el piano la sigo rebosando
De jubilo interior , cual jovencillo
Que en las praderas de mi patria trisca
En pos de las pintadas mariposas;
Llega a la multitud que le deleita,
A todas las contempla, y solo a una
Por su belleza singular prefiere;
Mas mientras cata la dudosa presa,
Con anhelante vista y tierno gozo
Observala posada entre las flores
Sin osar ni aun mover la manesita,
Temiendola perder si el punto falla:
En igual actitud yo la admiraba,
Cuando volvio la frente y dulcedumbre;
La blanca risa se asomo a sus labios,
Girando en derredor una mirada
Tierna, profunda , prolongada , intensa,
Y al movimiento que en mis ojos para,
Como buscando en ellos algo suyo,
Pareciome decian misteriosos
Un - yo te amo - en lo interior del alma.
Deslumbrado al fulgor de astros tan bellos
Quede inmovil , corrido, cual se queda
En tenebrosa noche el caminante
De improviso relampago sorpreso
En esta situacion que sola cabe
Al animo sensible apasionado,
De su voz los acentos esperaba
En dulce arrobacion perdida el alma.
! Oh ! misero del hombre, que arrojado
Tras la ilusion superficial del mundo,
Vaga como sunsun de flor en flores
Libando de mil calices las mieles;
! Miserable afanar ! en la inconstancia
Solo cifra su encanto sus delicias.
Y en tan voluble condicion no prueba
Cierta dicha sin par , cuyo deleite
De aquel afecto inesplicable mana
De amar eternamente en un objeto
Juntas a la virtud y a la belleza.
Tal distraido en mi interior pensaba
Cuando un preludio del sonante piano
Desperto mi atencion : bajo sus dedos,
Cuyo dorado cutis centellaba
Al fulgor de brillantes piedrerias,
Las teclas se oyen modular heridas
De una sobrerbia actriz....
Fuera entonces de mi con noble arrojo,
Asi le hablaba en mi silencio el alma:
" Toma mi corazon y un solo instante
Concedeme en que amor jurarte pueda,
Y hasta el pie del altar fieles partamos...."
Al punto en mi agitada fantasia
Todo se allana , y a mi ardiente vista
El florecido suelo se embellece
Por nuncio de mi bien: del templo santo
Las poderosas emcumbradas puertas
Crugen , girando sobre fuertes gonces:
Y abiertas de improviso, junto al ara
Del Dios de la verdad nos encontramos;
Nuestras tremulas manos entrelaza
Un fiel ministro , y la sagrada fuente
Bendice el placer....fervido entonces
De mi cariño y gratitud en prueba
Tomo otra vez la bienhechora mano,
De mi eterna pasion la fe mas pura
Por la virtud y la amistad creada....

! Oh Dios ! no mas ! no mas ! porque recuerdo
De mi dulce ilusion ! oh Delia mia !
Del cielo imploro la constancia y fuerza
Para triunfar de mi. Escucha Delia,
La voz de un corazon que lidia y vence,
Y a la santa virtud le rinde el triunfo

No comments: