Wednesday, January 19, 2011

Project Zu y Alliance Francaise Arturo Morell Enero 27





Project Zu y Alliance Francaise los invita a nuestras Noches Literarias con la participación del escritor mexicano
Arturo Morell.

Enero 27, 7 pm a 9 pm

Alliance Francaise South Florida
618 SW 8th St
Miami, FL 33130
(305) 859-8760


Arturo Morell - Semblanza curricular

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se desempeñó como Asesor del Director. Paralelamente estudió teatro y literatura en diversas escuelas y talleres.

Ha sido Abogado de Guardia de la oficina del Procurador, en la Procuraduría General de Justicia del D.F. y Secretario Auxiliar del Procurador General de la República.

Actor, Productor y Director de Teatro. Ha actuado en más de 15 obras, dirigido 10 y producido 7. Entre sus producciones destacan: “Falsa Crónica de Juana la Loca” escrita y dirigida por Miguel Sabido, “El Suplicante” dirigida por Manuel Bauche Alcalde, “Los Tres Juicios de Oscar Wilde” dirigida por Francisco Franco y coproducida con OCESA, “La Puerta” escrita y dirigida por Edgar Ceballos y actualmente “De Poli a Diva... y de regreso”, obra interpretada por una mujer policía que promueve los derechos laborales de las mujeres de la que también es escritor y director.

La Agrupación de Periodistas Teatrales le otorgó en 1996 el Premio como Mejor Productor de Teatro.

Creador y organizador del Festival Hispanoamericano de Pastorelas que este año llega a su treceava edición, mediante el cual promueve la integración de diversos grupos sociales (amateurs, infantiles, independientes y penitenciarios), nacionales y extranjeros a través del género tradicional de la Pastorela.

Asimismo es fundador y presidente de la Asociación Civil FESTHIP con la que participa en actividades de promoción de la cultura mexicana en nuestro país y en el extranjero. Labor por la cual recibió en el 2000 un premio de la crítica periodística.

Es Director General de Proyecto IntegrArte S.A. de C.V., empresa abocada a la organización y asesoría artística - cultural, a través de la cual colabora con diversas compañías, instituciones y gobiernos nacionales y extranjeros.

Es Escritor de Teatro, Cine, Poesía y Novela. En 2002 coprodujo en Londres un Cortometraje y recientemente la editorial Letras Vivas publicó su poemario “Líneas de Madrugada”. En fechas próximas se publicará su novela titulada “El umbral de la cordura”.

Como comunicador ha conducido diversos programas de radio enfocados a la orientación de la juventud, entre los que destacan “Rollo urbano” y “Contacto humano con tacto joven” ambos en Televisa Radio.

Participa activamente en diferentes foros y congresos nacionales e internacionales hablando sobre política cultural. Publica en varios medios artículos de análisis y opinión. Destaca la impartición de una conferencia magistral en el 5th World Congress Internacional Drama/Theatre & Education Asociation (IDEA) 2004 en Ottawa, Canadá, convirtiéndose en el primer latinoamericano y más joven conferencista estelar en la historia del Congreso.

Formó parte del primer inforeality cultural de Canal Once “A la vuelta de la esquina”, programa televisivo dirigido a promover el turismo y el arte de México.

Desde 1999 se ha enfocado en difundir la cultura penitenciaria como una forma de readaptación social de las personas privadas de su libertad impartiendo talleres e implementando diversos programas. Como consecuencia de ello, crea y preside la Fundación Voz de Libertad, A.C.

En mayo y noviembre de 2005 realizó en Querétaro, México, el tercer montaje de Don Quijote Un Grito de Libertad, documental sobre la influencia de la obra de Cervantes a 400 años de su publicación en internos de cárceles mexicanas mediante la lectura de “Don Quijote” y el montaje de una versión libre del musical “El Hombre de la Mancha” con un grupo de casi trescientos internos, internas y menores infractores, bajó su dirección escénica.

En agosto de 2005 visitó cuatro países de América del Sur: Perú, Chile, Uruguay y Argentina impartiendo talleres de Pastorelas y dictando conferencias ilustradas sobre cultura penitenciaria. El Ministerio de Educación y Cultura de la República de Uruguay declaró su visita como “De interés cultural” para el país.

En Octubre de 2005 organizó la formación de La Espiral de Libros Más Grande del Mundo en el zócalo de la ciudad de México estableciendo un record mundial.

Durante el primer semestre del 2006 recibió tres premios por parte de las principales agrupaciones de crítica teatral de México APT (Asociación de Periodistas Teatrales), AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) y la UCCT (Unión de Cronistas y Críticos Teatrales) por la parte teatral del proyecto de Don Quijote: Un Grito de Libertad

En marzo de 2006 dictó una serie de conferencias en varias universidades canadienses, entre ellas York University, University Of Toronto y Brock University, donde a partir de las actividades realizadas fue invitado a ser profesor residente de la misma.

De agosto a septiembre 2006 impartió un taller artístico en el Centro de Tratamiento para Menores Infractores formando una compañía teatral con 40 de ellos.

En agosto de 2006 realizó una temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del espectáculo De Poli a Diva… y de regreso celebrando 5 años de funciones ininterrumpidas.

En noviembre de 2006 estrenó en la Cineteca Nacional el documental Don Quijote: Un Grito de libertad mismo que exhibió en la ciudad de Utrecht, Holanda e impartió una conferencia dentro de las actividades del Community Art Festival.

En diciembre de 2006 y enero de 2007 realizó el XIV Festival Hispanoamericano de Pastorelas.

En Abril de 2007 realizó un espectáculo didáctico en el Teatro de la Ciudad de México basado en la música de “El Carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns.

En Julio de 2007 realizó el cuarto montaje del proyecto Don Quijote: Un Grito de Libertad con internos e internas de la Ciudad de México.

Asimismo presenta la obra “De Poli a Diva… y de regreso” en el Sixth World Congress IDEA 2007 International Drama/Theatre & Education Association en Hong Kong.

En Agosto de 2007 impartió conferencias sobre cultura penitenciaria en Hong Kong y la India.

Actualmente organiza el XV Festival Hispanoamericano de Pastorelas
y ensaya el espectáculo teatral “Expreso” escrito y dirigido por él con ex internos de una cárcel mexicana hablando sobre la experiencia carcelaria y su encuentro con la cultura.


Para más información
786-443-5872
www.projectzu.blogspot.com

No comments: