Friday, December 24, 2010

La Rosa bajo el agua by Dulce Maria Loynaz


Un dia despues de los
Dias de lluvia en LA


Dulce Maria Loynaz
LA ROSA
Bajo el Agua

ARPA

Quien toca el arpa de la lluvia?
Mi corazon mojado se detiene a escuchar
la musica del agua.
El corazon se ha puesto
a escuchar sobre el caliz de una rosa.
Que dedos pasan por las cuerdas
tremulas de la lluvia?
Que mano de fantasma arranca
gotas de musica en el aire?

El corazon suspenso escucha
La rosa lentamente se dobla bajo el agua....


SONETO

Quiere el Amor Feliz - el que se posa
poco......arrancar un verso al alma obscura:
Cuando la miel necesito dulzura?
Quien, esencia un pomo echa en la rosa?

Quedese en hogarasca temblorosa
lo que no pudo ser fruta madura:
No se ima la dicha, se asegura
desnuda de palabras, se reposa....

Si el verso es sombra ? que hace con el mio?
la luz...Si es luz..? la luz por que lo extraña ?....
! Quien besar puede, bese y deje el frio
simbolo, el beso escrito!...! En la maraña
del mapa no esta el agua azul del rio,
ni se apoya en su nombre la montaña !,,,

LOS ESTANQUES

Yo no quisiera ser mas que un estanque
verdinegro , tranquilo , limpio y hondo,
uno de esos estanques
que en un rincon obscuro
de silencioso parque,
se duerme a la sombra tibia y buena
de los arboles
! Ver mis aguas azules en la aurora,
y luego ensangrentarse
en la mostruosa herida del ocaso...!
Y para siempre estarme
impasible , serena, recogida,
para ver en mis aguas reflejarse
el cielo , el sol , la luna, las estrellas,
la luz, la sombra, el vuelo de las aves...
! Ah el encanto del agua inmovil, fria !
Yo no quisiera ser mas que un estanque,

VIAJERO

Yo soy como el viajero
que llega a un puerto y no lo espera nadie:
Soy el viajero timido que pasa
entre brazos ajenos y sonrisas
que no son para el.....
Como el viajero solo
que se alza el cuello del abrigo
en el gran muelle frio...


LA TRISTEZA PEQUEÑA

Esta tristez tan pequeña
que podria guardarse en un pañuelo...
Esta tristeza que podria echar
con las flores marchitas.
Que podria llevarsela volando
el viento,

Y que no vuela.
Y que no se echa.
! Y que no cabe ya en mi toda!...

No comments: