Thursday, December 2, 2010

La marca de tabacos " Herencia Cubana" contra Corporacion Castrista




Anulan una marca española de puros y dan la razón a una corporación cubana


MADRID (EFE).

El Tribunal Supremo (TS) de España ha anulado la marca española de puros “Herencia cubana”, que se anunciaba como “tabaco cubano cultivado en Cuba” cuando, en realidad, no lo era.

De esa manera, el TS ha dado la razón a la corporación de ese país que tiene la exclusiva para comercializar en el extranjero el tabaco producido en la isla.

La Sala de lo Civil del alto tribunal ha admitido así el recurso, hecho público hoy, que la sociedad cubana Corporación Habanos S.A. presentó contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, que decidió no anular dicha marca, registrada por una sociedad de esa isla situada frente a la costa noroeste de África.

La Corporación Habanos S.A. alegó que tenía la exclusiva de la comercialización fuera de Cuba del tabaco cubano en virtud de un contrato de compra y distribución con Cubatabaco, entidad integrada en el Grupo de Empresas de Tabaco de dicho país.

En su recurso, la sociedad recordó además que España y Cuba habían firmado en 1979 un convenio comercial que prohibía la utilización del gentilicio cubano para identificar en España cigarros, cigarrillos y tabaco siempre y cuando los productos no fueran realmente originarios de ese país.

Según la corporación, el registro “Herencia cubana” podía inducir a error al consumidor sobre la procedencia geográfica del producto, cuando era ella la que ostentaba el derecho en exclusiva del uso de las denominaciones de origen “Cuba” y “cubano” para designar los productos tabaqueros de ese país.

El TS considera que el adjetivo “cubana” usado por la sociedad canaria aplicado a productos elaborados con tabaco “sugiere la idea de que los mismos son originarios de la isla caribeña y, por ende, tienen la calidad y reputación vinculadas en el mercado a ese origen”.

No comments: