Thursday, April 16, 2009

Perez Prado "El Rey del Mambo" by Mark Holston


Este Rey vive simbolicamente a la sombra del
famoso Castillo de Chapultepec , en la ciudad
de Mexico, que fue en un tiempo la residencia
de Maximiliano, archiduque de Austria y empe-
rador de Mexico. No obstante , a diferencia del
infortunado monarca que murio ejecutado por
un peloton de fusilamiento, este otro se ha ga-
nado el efecto sincero y el agradecimiento per-
durable de sus subditos por su aporte al mun-
do , pues les dio su mas preciado don: un esti-
lo nuevo de musica.
Corria el año 1949 y Damaso Perez Prado, joven
cubano, estaba labrandose un provenir haciendo
arreglos musicales en los estudios cinematogra-
ficos mexicano. Eso le brindo la oportunidad de
hacer una grabacion con la RCA de Mexico .
Perez Prado no desperdicion la ocasion , porque
habia estado experimentando con un nuevo es-
tilo ritmico y ansiaba ponerlo a prueba con los
compradores de discos.
Por fin se fijo la fecha y se reunio una orquesta
numerosa. En aquel entonces, nadie hubiera
podido predecir el resultado de esa sesion de
grabacion que parecia ser como cualquier otra .
Sin embargo , cuando Perez Prado bajo la batuta,
su orquesta dio inicio a un ritmo tropical total-
mente nuevo: el mambo. La musica latinoameri-
cana jamas seria la misma.
El exito de esa famosa sesion fue" ! Que rico el
mambo!" La melodia pegadiza resumia no solo
lo que era el nuevo estilo , sino que daba a cono-
cer a Perez Prado como un compositor e inter-
prete a quien habia que tomar en cuenta . Con
: ! Que rico el mambo! " Perez Prado introdujo
un concepto de arreglo musical que llego a ser
el fundamento de los sucesivos movimientos de
musica cubana hasta la actual.
Perez Prado baso su estilo orquestal en frases
musicales contrastantes , repetidas por las seccio-
nes de trompeta , saxofones y trombones. Los
sonidos superpuestos, unidos por el ritmo pal-
pitante del mambo, volvia loco a quienes lo
bailaban y picaban la curiosidad de los musicos
y arreglistas del mundo entero. Algunos de los
directores de orquesta que habian sobrevivido
la epoca del swing comenzaroa a darle nueva
vida a su repertorio introduciendo interpretacio-
nes propias de los exitos de Perez Prado o adap-
tando el ritmo del mambo a las piezas clasicas de
las orquestas de principios de la decada de 1940.
Los colegas de Perez Prado en Nueva York , La
Habana y San Juan se dejaron llevar por la moda
del mambo. Su exito arrollador. El mambo hizo
furor en la decada de 1950; fue el nuevo baile
que causo sensacion.
Perez Prado estuvo en su apogeo a fines de esa
decada. Cuando algunos creian que habia pasado
de moda, su fama resurgio con dos exitos de los
que se vendieron millones de discos en el mundo
entero y establecieron al Rey del Mambo como
idolo musical. Las dos canciones fueron " Patricia"
y " Cerezo Rosa". Ambas composiciones sobreviven
a pesar del tiempo transcurrido , sin pasar de moda,
y son melodias que se seguiran tocando por muchos
años para deleite del publico.
Estas dos piezas de Perez Prado fueron tan popula-
res que lograron el triunfo mas grande del mundo
de los discos; mantenerse por mucho tiempo en la
radio de los Estados Unidos en los diez programas
mas oidos de la nacion. Las canciones señalaron un
nuevo rumbo para el veterano director de orquesta.
En " Patricia" se jugaba con estratagemas usadas por
el rock, porque el rey habia añadiso un organo elec-
trico , intrumentos de percusion y una pandereta
para darle un sonido nuevo. " Patricia " fue compuesta
en una epoca cuando segun dice Perez Prado , " oia
mucha confusion y mucho ruido en la musica popular"
y queria darle a su publico una cancion que tuviera
mucha melodia. Las bandas de musica de las escue-
las secundarias y superiores , que hoy tocan esa pieza
como seleccion predilecta en los juegos de futbol ame-
ricanos , son testimonio del genio musical de Perez
Prado.
En efecto, su legado tal vez sea la influencia que ha
tenido en la musica contemporanea porque esta es
extensa y duradera. La generacion mas joven , para
quien el nonbre de Perez Prado no significa nada,
puede sentir esa influencia en la obra de artistas po-
pulares tan distintos , como lo son Michael Jackson
Culture Club y Lionel Richie. Es evidente que la base
ritmica que Perez Prado y otros innovadores cubanos
sentaron hace mas de 40 años es aun un elemento
muy usado, tanto en la musica popular como en el
jazz.
Hasta la pieza " Wanna Be Startin" Somethin" de Triller,
exitoso disco de larga duracion de Michael Jackson, esta
mezclada con el estilo de percusion que Perez Prado
puso de moda a fines de la decada de 1940. Por lo
tanto, es apropiado que una copia de Thriller este,
muy a la vista, en el piano blanco de media cola, hecho
en Mexico , que tiene Perez Prado. " Es un fenomeno
internacional", comenta el rey , al explicar por que
compro el disco.
No es tan elogioso al hablar de los meritos de algunos
musicos hispanos de hoy. No acaba de gustarle la salsa.
Como si quisiera subrayar lo que piensa del movimiento
moderno de musica popular tropical, en un mueble tiene
un ejemplar sin abril del afanado albun Siembra ,de Ruben
Blades y Willie Colon , de la nueva escuela de salsa de
Nueva York.
"Esto de salsa no es mas que una palabra que se le ocurrio
a alguien . No quiere decir nada- afirma Perez Prado
con autoridad-. No es un tipo de ritmo . La guaracha
cubana- añade - probablemente es lo que mas se parece
a lo que estan tocando los musicos de" salsa".Le hace
gracias que la pequeña colonia de bandas de salsa que
hay en Mexico haya decidido honrarlo a el como fundador
del movimiento que inicio cuando la mayoria de ellos anda-
ban a gatas.
Muchos observadores con experiencia consideran que es
un milagro que Perez Prado lograra iniciar y mantener una
carrera tan exitosa casi sin salir de su base en la ciudad de
Mexico.

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