Thursday, March 10, 2011

La cubana Paloma Jover Gonzalez


La herencia de Paloma Jover
Una aristócrata sin descendencia lega su fortuna al Ayuntamiento de Lanjarón

Paloma Jover en una fotografía de juventud. // Efe
Murió centenaria, sola y sin descendencia, pero con un rico patrimonio, que legó al Ayuntamiento de Lanjarón, en la Alpujarra, para que lo destine a obras sociales. Alfonso XIII fue padrino de boda de Paloma Jover, que se casó en Roma con el propietario del ´Diario de la Marina´, un periódico conservador de Cuba fundado en 1844 por el periodista vigués Isidoro Araujo de Lira (Bouzas, 1816-La Habana, 1861) y que fue cerrado por en 1960 por el régimen castrista.

AGENCIAS / REDACCIÓN - VIGO Una anciana perteneciente a la aristocracia y fallecida hace dos meses en Lanjarón (Granada), donde llevaba tiempo afincada, ha dejado su herencia al Ayuntamiento de este municipio alpujarreño para que todo su patrimonio se destine a obras sociales.
Se trata de Paloma Jover González, que en una ocasión solicitó hablar con el alcalde, Mariano Ruiz



, para trasladarle su intención de que al morir todas sus pertenencias pasaran al municipio, según relató a Efe el regidor, que en aquel momento pensó que podía tratarse de un "arrebato" por alguna rencilla familiar.
El alcalde dio tiempo a Paloma Jover para que se lo pensara pero la mujer, que murió hace dos meses cerca de cumplir los 100 años, volvió a pedirle cita "con insistencia" porque decía estar delicada de salud, y le aseguró que estaba "decidida" a hacerlo.
La única condición que puso fue que "lo que tuviera debía ser para bien de los demás", según el alcalde de este municipio de la Alpujarra granadina de algo más de 3.000 habitantes.
El Ayuntamiento, que se ha hecho cargo de la herencia a título de inventario, está ahora investigando los bienes del testamento, firmado por la mujer ante el notario de Órgiva, en 2008 y en presencia del propio alcalde, para hacer cumplir su deseo.


"Según parece hay bienes inmuebles en la Costa del Sol y dinero en la cuenta corriente", explica el alcalde, que de entrada tiene previsto destinar el patrimonio a equipar el Centro de Día y a terminar la Unidad de Estancia Diurna.
Afincada desde hace unos años en Lanjarón, Paloma Jover nació en La Habana (Cuba), país en el que su padre, el diplomático José María Jover, ocupó el cargo de embajador de España.
De carácter "exigente" con quienes trabajaban para ella —"le gustaba mandar y que la obedecieran", según el testimonio de un vecino— y "un poco agrio" pero "de buen corazón", esta mujer, cuyo padrino de boda fue el rey Alfonso XIII, tuvo un hijo que falleció joven de muerte súbita.

Contrajo matrimonio en el Vaticano con Pedro Rivero, propietario de Diario de la Marina, un periódico conservador de Cuba fundado en 1844 por el periodista gallego Isidoro Araujo de Lira (Bouzas, Vigo, 1816-La Habana, 1861) y que fue cerrado por en 1960 por el régimen castrista.
Muy crítica con Fidel Castro, al que Paloma Jover acusaba de haberle confiscado numerosos bienes a su familia, vivió los últimos años de su vida "sola e impedida" y permanece enterrada en el cementerio de Lanjarón, cuyo Ayuntamiento, en agradecimiento por el legado de la aristócrata, le rendirá un homenaje póstumo.

No comments: