Saturday, April 4, 2009

Dr. Miguel Angel Macau poeta cubano " Vespero Radiante


Cuando en 1916 obtuve la " Flor Natural"
por mi poema " Paz perdida" , en los
Juego Florales convocados por la
Asociacion de la Prensa de la Porvincia
de Oriente , los organizadores me pi-
dieron que escribiera una poesia dedi-
cada a la Reina del festival , por haber
quedado desierto este tema. Gustoso
los complaci con mi composicion
" Canto a la Reina" , que lei con Paz
Perdida en el teatro Vista Alegra de
Santiago de Cuba, la noche de la entre-
ga de los premios . Una de las estrofas
de dicho Canto dice:

" El magico timbre de tu gallardia
yo no conocia
mas lo presentia
como quien presiente la dicha futura;
y asi vislumbraba tras de mi quimera
esa primavera
que lleva consigo tu gentil figura".

Muchos meses despues se celebraron en
la ciudad de Sancti Spiritus unos Juegos
Florales, donde premiaron con la Flor
Natural al exquisito poeta Bonifacion Byrne
por su poema " La aguja". Tambien el afa-
mado autor de " Lira y espada" dedico una
composicion a la Reina de la fiesta. Copio
una de sus estrofas.
" A pesar de que no te conocia
y que nadie me hablo de tu figura,
mi corazon , mi corazon te jura
que todos tus hechizoa presentia. "
Tanto esta poesia como la que obtuvo el lauro
aparecieron en la magnifica revsita " Soñada" ,
que se publicaba en la culta urbe villareña ,
donde se pude probar la fecha de dichos Juegos
Florales.

"Quiereme Mucho"

Al Maestro Gonzalo Roig

La ninfa de tu artistico venero
te dio en su cauce milagrosa fama,
que es un caudal melodico que aclama
la lirica emocion del mundo entero.

Al ritmo de tu numen hechicero
rie y llora a la vez el pentagrama,
ya en arrebato de pasion que inflama,
ya en su cantiga el soñador romero.

"Quiereme mucho" es la cancion amante
que hasta canta en la calle el caminante
y con sagrada devocion yo escucho.

Esa tonada que mi ensueznno arrulla
te la ha robado el pueblo y ya no es tuya,
porque es himno de amor " Quiereme mucho".



Cuando Todo Muera

Mi amor es eterno , te lo dije un dia;
mi amor es eterno como eterno es Dios;
cuando llegue la hora del Juicio postrero,
entre los primeros estara mi amor.

Cuando todo muera y se acabe el mundo,
volviendo a la nada de donde surgio,
sobre la negrura de la misma nada,
como un gran milagro , estara mi amor.


El Almanaque


Aqui vengo a rogar porque tu vida
se apago como un gris atardecer;
te fuistes y el dolor de tu partida
fue la punzante herida
que desgarro mi ser.

Comprendo que es inutil esperarte;
mustia ya la ilusion con que soñe,
engaño mi cantar para olvidarte,
y si querer llorarte,
lloro y lloro otra vez.

Clavado en la parede el almanaque,
las hojas estan fijas señalando
esa fecha tan triste
del dia en que partiste
para jamas volver.
Tengo miedo a mirarlo,
tengo miedo a arrancarlo,
pues mirarlo es tenerte sin tenerte
es extraña ilusion,
y arrancarlo es perderte
como si me arrancara el corazon.

Vivela Hoy

Si un amora se muere,
nacera otra amor;
la vida es un ritmo
de renovacion.
Renovar , se ha dicho,
es vivir mejor.

Se mustia un retoño
se seca un boton;
volvera la lluvia ,
la brisa y el sol,
con sus entelequias
de fecundacion;
surgira otra espiga,
brotara otra flor.

Aunque esto es muy triste,
no hay verdad mayor;
por eso te canto
mi canto de hoy,
con el alma en vilo,
con el corazon.

No comments: