Monday, January 5, 2009

Feliz Cumpleaños amigo Enrique Montano Montesinos Dia de Los Reyes Magos


Enrique Montano Montesinos

En la Plazoleta de la cafeteria Vips, fue la
primera vez que vi a Enrique. Me encontra
ba hablando con Rogelio Quintana cuando
de repente un joven alto delgado sonrien-
te llegaba a nosotros , El venia una escoba
y un cubo, saludo a Rogelio y comenzamos
a hablar . El recien se habia mudado a Prin-
cesa. El edificio Princesa , era uno de los
mas modernos apartamento que habian
en el Centro de Madrid. Los apartamentos
tenian una amplia sala rodeada esta por
grandes ventanales, y un bello paisaje.
Mi apartamento tenia un cuarto y un funcio-
cional y amplio closet . En la puerta de en-
trada habia otro closet y otro closet mas en
el pequeño pasillo cerca del cuarto de
baño. El baño no era baño tipico euro-
peo, el cuarto de baño era amplio con
una confortable bañadera , cuyo chorro
de agua, era potente . La cocina aunque
era pequeña, ( electrica ) contaba con una
amplia barra, la cual era ocupada por mis
amigos , cuando preparaba mis platos de
amor. Me habia prometido, evitar un poco
el contacto con mi gente. Estaba agotada,
decepcionada y recien divorciada. Necesi-
taba recuperar mis perdidas energias.
Hacia solo dos dias que habia llegado al
cosmopolita vecindario . Enrique al igual
que yo habia llegado al edificio cinco dias
antes. Su estado de animo, aunque parecia
bueno, ( no era asi) Enrique recien habia sido
expulsado de Cuba , despues de un intento de regreso.
Pasaron varios dias despues de nuestro pri-
mer encuentro. Nos encontramos nuevamen-
te en el Vips , pero dentro. Yo estaba enfras-
cada ojeando un libro, y Enrique estaba en
busca de unas galleticas de avellanas. Ambos
conincidimos , al mirarnos, a pesar de mi
planes de aislarme de todo, no lo cumpli
esa noche Enrique y yo estuvimos hablando
hasta las dos de la mañana. Habia llegado a
Madrid gracias a la gestion de un asafato de
la linea aerea " Iberia" . Tiempo despues habia
conocido a un consul Suizo , que lo habia in-
vitado en Navidad a Suiza, al regreso comenzo
sus estudios de visajista ( maquillador ) gra-
duandose . El apartamento de Princesa lo
habia logrado gracias a su primer empleo
de trabajo en la linea Estee Lauder. A partir
de aquella noche , comenzamos a reunirnos
en la Plaza de los Cubos,( fuera del Vips) .
Algunas veces , Rogelio Quintana Puig , que
vivia en el mismo edificio de la calle Princesa,
se unia a nosotros. Hicimos concursos de
canciones cubanas Cheaas, yo gane dos veces
una con Juan Pan Piro me dijo,,,,Y la otra con
aquella de Kino Moran ,,,que besaba la horri-
ble boca de la muerta Despues de dos meses,
ambos fuimos inseparables. Enrique y yo ibamos
al cine , de compras a las discotecas cocinabamos
juntos. Lo bueno simpre termina . Un dia llego
con la noticia que lo habian promocionado para
trabajar en varias ciudades de Espana . Comen-
saria en Barcelona . Esa noche lo acompa-
ñe hacer las maletas , mientras las hacia, me
pidio que estuviera al tanto de su correspon-
dencia y que le cuidase el apartamento. Tan-
tp sacrifcio, me ha costado mudarme, para
ahora tener que viajar. Le levante el animo
a mi manera, le dije la suerte que tenia de
viajar sin tener que gastar en hotel ni en pasa-
je de avion. Partio a Barcelona, feliz, con una
exagerada maleta ( a la cubana ) . Tarde en
la noche , me hizo una llamada, habia llegado
a las dos de la tarde y recien habia ido al
Corte Ingles. Princesa 3 tenia de inquilinos
en ese tiempo al politico Ciriaco de Vicente
y sus dos escoltas, el adivino Marques de
Araciel , el talentoso actor Eusebio Poncela,
el joven actor Antonio Bandera , su bellisi-
ma motocicleta y su primera esposa , el
ilustrador cubano Rogelio Quintana Puig
y el Rey del edificio el anciano poeta espa-
ñol Don Rafael Alberdi. En aquel tiempo el
edificio contaba con una centralita, telefo-
nica , mi numero era el 119 . Disfrutabamos
de la proteccion de varios porteros, que nos
protegian 24 x 24 . Contabamos con aire
acondicionado y calefaccion. Quien viva en
Madrid, sabe bien lo maravilloso que era
Princesa 3. A los quince dias , Enrique regreso
a su apartamento, la primera expresion al
llegar, fue, - como he extrañado Madrid.
( continuara )

No comments: